¿Estudiar música es sinónimo de leer música?

¡Por supuesto que no!
Sin embargo,  cuando alguien toca de oído, equivocadamente creemos que nunca estudió.
Esto es una verdadera falacia que nos abocaremos a derrocar…


Primero, la mayoría de los músicos hemos aprendido tanto con maestros, como en forma autodidacta. Ambas formas son necesarias, pero hay más herramientas de aprendizaje entre uno y otro extremo.

En uno de los primeros artículos de este blog, llamado Herramientas de Aprendizaje se menciona a la educación formal, escuchar música, los métodos, las revistas técnicas, asistir a recitales y/o ensayos, las masterclass, y los cursos como las más conocidas de esas herramientas.

En cada una de ellas se encaran diferentes aspectos del aprendizaje, ninguno menos necesario que otro.

Pero pongamos un ejemplo extremo. El caso de un músico que no lee absolutamente nada, no conoce el nombre de ninguna nota y jamás ha recibido orientación de nadie. (Caso hipotéticamente extremo. Hasta Jimi Hendrix, un ícono de los guitarristas autodidactas tomó clases en secundaria).

Si hoy toca mejor que hace diez años atrás es que ha habido un proceso de superación. Día a día. Donde han intervenido la inteligencia y la razón, tal vez de una forma menos convencional que la de los demás.
Se puede decir que: SI; ha estudiado.

¿Qué es entonces estudiar?

Volviendo a nuestro hipotético personaje, cada vez que tocó una frase musical que no llegó a ser buena, deteniéndose a  pensar que ha pasado,  y el error fuese corregido o superado; pues bien podemos decir QUE SI HA ESTUDIADO…


Datos

Comentarios

Entradas populares