¿COMO LEER CORCHEAS Y SEMICORCHEAS JUNTAS?
El primer gran
desafío que encontré en el camino de la lectura rítmica fue cuando me tocó leer
una corchea con dos semicorcheas. Ya venía de trabajar con negras, blancas
redondas, y por supuesto corcheas y semicorcheas por su lado. Fue un dolor de
cabeza. Luego apareció el grupo dos semicorcheas y una corchea. ¡Y que decir de
corchea, semicorchea y corchea! Y para colmo de males le seguía corchea con
punto y semicorchea,
El libro de
lectura Étude du Rythme de Georges Dandelot tiene un sistema
bastante didáctico. Cuando escribe semicorcheas siempre usa
Do-Re-Mi-Fa. Luego si tengo corchea y dos semicorcheas entonces deletreo
Do-o-Mi-Fa. (Dandelot, 1935).
Con el tiempo uno
se termina dando cuenta que una corchea y dos semicorcheas es similar a una
blanca y dos negras. Siguiendo el razonamiento semicorchea, corchea, y
semicorchea es el equivalente de negra, blanca y negra.
Se puede aplicar
el mismo esquema cuando aparecen los silencios. Mejor aún si se numeran los
tiempos. Con el tiempo me enteré de que a este proceso se le llama maximización.
Potenciando nuestra base de
datos rítmica
Por tanto, si yo
conozco bien todas las combinaciones de negra, blanca, blanca con punto, y sus
silencios correspondientes podré deducir fácilmente todo lo que ocurre con
semicorcheas, corcheas, corcheas con puntos y sus silencios. Este mecanismo se
llama minimización.
Vemos en el
siguiente gráfico que llamaremos GR0 4/4, (Grupo Rítmico 0 de 4/4).
Combina negras, blancas y blancas con punto en los compases de número impar y
su minimización en el compás par siguiente.
Nota: No está la
combinación blanca y blanca ya que su minimización serían dos corcheas. Ahora,
vamos al GR1 4/4, que tiene un solo silencio de negra por compás ordenados de
atrás hacia adelante. De vuelta en los compases impares la combinación y
en el siguiente su minimización.
A continuación, silenciamos dos tiempos, juntos o separados en el GR2 4/4.
Por último, el equivalente a tres silencios de negras en el GR3 4/4.
Datos
Georges Édouard Dandelot (París, 2 de diciembre de 1895 - Saint-Georges-de-Didonne, 17 de agosto de 1975) fue un músico, compositor y pedagogo francés, creador de una de las más importantes técnicas de aprendizaje para la lectura en diferentes claves musicales. Ver Bio
Reseña Bibliográfica
Dandelot G. (1935). Étude du Rythme 1er Cahier: Measures simples. Alphonce Leduc, Ediciones Musicals. Paris, Francia.
Contacto
https://www.instagram.com/oterogiordano/
https://www.linkedin.com/in/gabriel-otero-giordano-3b42629b/
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