¿COMO LEER CORCHEAS Y SEMICORCHEAS JUNTAS?

El primer gran desafío que encontré en el camino de la lectura rítmica fue cuando me tocó leer una corchea con dos semicorcheas. Ya venía de trabajar con negras, blancas redondas, y por supuesto corcheas y semicorcheas por su lado. Fue un dolor de cabeza. Luego apareció el grupo dos semicorcheas y una corchea. ¡Y que decir de corchea, semicorchea y corchea! Y para colmo de males le seguía corchea con punto y semicorchea,

El libro de lectura Étude du Rythme de Georges Dandelot tiene un sistema bastante didáctico.  Cuando escribe semicorcheas siempre usa Do-Re-Mi-Fa. Luego si tengo corchea y dos semicorcheas entonces deletreo Do-o-Mi-Fa. (Dandelot, 1935).


Con el tiempo uno se termina dando cuenta que una corchea y dos semicorcheas es similar a una blanca y dos negras. Siguiendo el razonamiento semicorchea, corchea, y semicorchea es el equivalente de negra, blanca y negra.

Se puede aplicar el mismo esquema cuando aparecen los silencios. Mejor aún si se numeran los tiempos. Con el tiempo me enteré de que a este proceso se le llama maximización.

Potenciando nuestra base de datos rítmica

Por tanto, si yo conozco bien todas las combinaciones de negra, blanca, blanca con punto, y sus silencios correspondientes podré deducir fácilmente todo lo que ocurre con semicorcheas, corcheas, corcheas con puntos y sus silencios. Este mecanismo se llama minimización.

Vemos en el siguiente gráfico  que llamaremos GR0 4/4, (Grupo Rítmico 0 de 4/4). Combina negras, blancas y blancas con punto en los compases de número impar y su minimización en el compás par siguiente.



Nota: No está la combinación blanca y blanca ya que su minimización serían dos corcheas. Ahora, vamos al GR1 4/4, que tiene un solo silencio de negra por compás ordenados de atrás hacia adelante.  De vuelta en los compases impares la combinación y en el siguiente su minimización.

A continuación, silenciamos dos tiempos, juntos o separados en el GR2 4/4.



Por último, el equivalente a tres silencios de negras en el GR3  4/4. 



Datos

Georges Édouard Dandelot (París, 2 de diciembre de 1895 - Saint-Georges-de-Didonne, 17 de agosto de 1975) fue un músico, compositor y pedagogo francés, creador de una de las más importantes técnicas de aprendizaje para la lectura en diferentes claves musicales. Ver Bio

Reseña Bibliográfica

Dandelot G. (1935). Étude du Rythme 1er Cahier: Measures simples. Alphonce Leduc, Ediciones Musicals. Paris, Francia.

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