Un maravilloso taller con Leo Brouwer.
En 1996 tuve la suerte de
asistir al Taller de Desarrollo y Metamorfosis de Ideas (20 horas de cátedra),
dictado por Leo Brouwer en 1996 en el Instituto Goethe de Montevideo, y organizado
por la Intendencia de Montevideo.
Por contracción temática. Es lo contrario de la anterior. Esencializar.
Leo Brouwer hacía énfasis en los bocetos del toro del pintor Pablo Picasso, donde parte de un dibujo casi fotográfico hasta llegar a un toro de pocos trazos.
Por cambio de significado. Esto es pasar una idea de tono mayor a menor, o a otro modo, conservando su formato, pero variando las relaciones interválicas.
Simplemente transcribo una
síntesis de las principales ideas.
Diferentes formas de
desarrollo
Por extensión temática. Es
lo que más conocemos o identificamos por desarrollo. Tomar una idea simple y
hacerla crecer.
Ornamentarla.
Es muy conocida la 5ta sinfonía de Ludwig van Beethoven, donde arma toda una gran obra a partir de un simple motivo.
Ornamentarla.
Es muy conocida la 5ta sinfonía de Ludwig van Beethoven, donde arma toda una gran obra a partir de un simple motivo.
Por contracción temática. Es lo contrario de la anterior. Esencializar.
Leo Brouwer hacía énfasis en los bocetos del toro del pintor Pablo Picasso, donde parte de un dibujo casi fotográfico hasta llegar a un toro de pocos trazos.
Por cambio de significado. Esto es pasar una idea de tono mayor a menor, o a otro modo, conservando su formato, pero variando las relaciones interválicas.
Por cambio de función. Supongamos
que tenemos una línea melódica que funciona como puente, o fondo, en una obra,
y por ejemplo la convertimos en la melodía principal de otra parte. De eso se trata el cambio de función.
Apéndice (sugerencias
directas de Leo Brouwer)
Todo proceso creativo se
puede potenciar trabajando seriamente los motores de la expresión que son la
articulación, la pausa y la dinámica.
Se puede mejorar la
interpretación escribiendo en la partitura todo lo que se desee. Se puede
inventar palabras nuevas para destacar el carácter de la frase, por ejemplo
“con amor silenciado” o “mostrando desvelo”, etc.
El autor debe tener varios
elementos disciplinarios como músico como por ejemplo estudiar mucho su
instrumento, familiarizarse con los demás y escuchando todo tipo de música…
Leo Brouwer
Juan Leovigildo Brouwer
Mesquida (La Habana, 1 de marzo de 1939), más conocido como Leo Brouwer, es un
compositor, guitarrista y director de orquesta cubano. Brouwer es nieto de la
compositora y pianista cubana Ernestina Lecuona de Brouwer.
Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años, atraído por el sonido flamenco y motivado por su padre Juan Brouwer, que era médico y guitarrista aficionado. Su primer maestro real fue Isaac Nicola, quien fue alumno de Emilio Pujol, a su vez alumno de Francisco Tárraga. Dio su primer recital a la edad de 17 años, aunque para este tiempo sus composiciones ya empezaron a llamar la atención. Preludio (1956) y Fuga (1959), ambas con influencia de Bartok y de Stravinsky, son muestra de su temprana comprensión de música no propia de la guitarra. Viaja a Estados Unidos para estudiar música en la universidad de Hartford y posteriormente en la Juilliard School, donde Stefan Wolpe le enseña composición. (Obtenido de Leo Brouwer)
Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años, atraído por el sonido flamenco y motivado por su padre Juan Brouwer, que era médico y guitarrista aficionado. Su primer maestro real fue Isaac Nicola, quien fue alumno de Emilio Pujol, a su vez alumno de Francisco Tárraga. Dio su primer recital a la edad de 17 años, aunque para este tiempo sus composiciones ya empezaron a llamar la atención. Preludio (1956) y Fuga (1959), ambas con influencia de Bartok y de Stravinsky, son muestra de su temprana comprensión de música no propia de la guitarra. Viaja a Estados Unidos para estudiar música en la universidad de Hartford y posteriormente en la Juilliard School, donde Stefan Wolpe le enseña composición. (Obtenido de Leo Brouwer)
Comentarios
Publicar un comentario