LA ELECCIÓN: KONGO BONGO TENÍA QUE ESTAR

Al productor de la banda Mano Negra le presentaron bandas para que eligiera las que estarían con el grupo franco-español. ¡Eligió varias, pero al escuchar a Kongo Bongo se comentó que exclamó “esta tiene que estar”!

Gabriel Otero por Kong Bongo, Alfonso Carbone,
Gabriel Peluffo, Manu Chao y
dos integrantes más de Mano Negra.


Más adelante, luego del show hablando con ellos supimos que les gustó mucho el reggae de Kongo Bongo, y que no esperaban encontrarse con una banda de verdadero reggae por estas latitudes.

Al respecto transcribo la impresión de Álvaro “Apagón” Albino, voz líder de Kongo Bongo

“Bueno si mal no recuerdo la convocatoria a integrar la grilla de bandas nacionales de rock, para sábado y domingo en estación AFE en aquel otoño del 1992 fue compartir escenario con una banda llamada Mano Negra, que venían junto a numerosos actores en un barco donde además en el mismo desarrollaban su arte.

Kongo Bongo ya con el primer disco-caste grabado en La Batuta en 1991, pisando fuerte en los escenarios. Recibió el calor de colegas y público además de la expectación en aquel entonces de un fresco e inquieto Manu Chao...sonamos conforme a lo que hoy nos convoca: REGGAE MÚSICA.”

El espectáculo estaba enmarcado en una gira no solo de Mano Negra, sino de varios números artísticos que se desarrollaban en un barco cuya cubierta estaba ambientada como una típica calle parisina.

Alvaro "Apagón" Albino

Los teloneros marcados eran Kongo Bongo, Buitres, Metamorfosis y Níquel.

El espectáculo sería sábado y domingo, pero este último día se suspendió por un problema de salud del bajista de mano Negra. El sábado tocaron Kongo Bongo, Buitres, y Mano Negra. El domingo se le pidió a Kongo Bongo que repitiera su actuación, junto a Metamorfosis y Cadáveres Ilustres, pero con entrada libre.

Nota: si me olvido de alguno me lo hacen llegar y se corrige.

EL SHOW

Kongo Bongo abrió el espectáculo. En esta oportunidad la integración fue la siguiente.

Batería- Jorge Mendive

Bajo y voz- Alfredo "Chole" Giannotti

Voz líder- Álvaro "Apagón" Albino

 Guitarra- Gabrie Otero

Guitarra- Álvaro "Mono" Reyes

Percusión- Fernando Ramírez

Los temas fueron: Crazy Corazón, Hey Donna, Shangrila Bom, Juana y Juan, Reggae en el espacio, Plaza Sésamo y Kongo Bongo. Los bises fueron:  Hey Donna, Juana y Juan, y una versión de un tema de Yellow Man. El público eran miles. Absorbente.

Al bajar del escenario estábamos más que felices.

LA EXPERIENCIA PROFESIONAL

La experiencia profesional fue enorme. Desde el vamos los técnicos y utileros de Mano Negra se pusieron a entera disposición de Kongo Bongo. No dejaban que nos faltase nada. A mí personalmente se me rompió el afinador. Hablé con su jefe de escenario, y me dió uno. Pero no por cinco minutos; sino para todo el show.

Su preocupación era que sonaron bien, porque su concepción era que si todo sonaba bien , el espectáculo era el mejor. Cosa a la que no estábamos habituados pues cuando venía una banda extranjera de la zona, no les importaba lo tuyo.

Al bajar además el jefe de escenario de Mano Negra, y otro del grupo, nos dieron una sugerencia genial. Dijeron que nuestros temas estaban buenos pero que se cortaba mucho entre tema y tema.

De ahí en adelante, y hasta 1994 Kongo Bongo tocó sus temas enganchados. Uno a uno. ¡Un Golazo!

La impresión de Chole "Fue la primera vez que me sentí profesional. ¡Hasta conocí la cinta pato

Consultado sobre esta experiencia Alfredo “Chole “Giannotti, guitarrista y cantante de Kongo Bongo comentó:

 "Fue la primera vez que me sentí profesional. ¡Hasta conocí la cinta pato!

Chole

Me acuerdo del trato de los técnicos para con nosotros. ¡El sonido y sonidista!

También recuerdo que el lunes siguiente fueron Manu Chao, y el tecladista (de Mano Negra)  con nosotros al estudio.

El Cargo, así se llamaba el barco y la gira, fueron un mojón importantísimo para la cultura y el arte escénico uruguayo. Tanto el teatro, como la música se vieron inspirados en la fuerza, energía, puesta en escena” finalizó Chole.

SEGUNDO DÍA

Para el domingo el bajista de Mano Negra tubo un problema de salud, y se suspendió a actuación. Pero para no dejar a la gente sin nada, nos llamaron a nosotros, y a otra de las bandas que tocaba ese día; y realizamos la actuación con entrada libre.

El tecladista de Mano Negra quiso tocar con nosotros, estaba copado. Pero no pudo, porque ya se habían llevado su instrumento. ¡Hubiera sido hermoso!

LA INFLUENCIA

Mano negra dejó su marca no sólo en Kongo Bongo sino en nuestra música.

Después del fin de semana se gestó una relación de Kongo Bongo con Manu Chao, líder de Mano Negra. El mismo nos acompañó al estudio a trabajar con la mezcla de un tema nuestro.

Comentarios

Entradas populares