Creación colectiva


Una de las experiencias más fructíferas es la de la creación colectiva.

Nos hace sentir parte de un grupo, de un movimiento y al final de la humanidad.


Veremos aquí diferentes formas de este nutritivo fenómeno…

En mi caso donde mejor lo viví fue en Kongo Bongo. Ahí pude experimentar del hecho de la creación colectiva en diferentes formas.








Creación colectiva total

Se daba cuando un tema salía “zapando”. O sea jugando, o viviendo la música en tiempo real.
En la banda teníamos la costumbre de arrancar cada ensayo jugando. Era nuestro calentamiento. Un ejemplo fue el tema Sum Com del primer trabajo de la banda.
Jorge Mendive y Alfredo Giannotti venían masticando una letra y melodía, y en el mismo estudio de grabación la tocamos jugando. Al terminar pensamos desecharla porque si bien tenía mucho swin había algunos errores. Pero Daniel Báez, el técnico nos convenció de que estaba muy buena. Nos pidió una oportunidad, borró errores,  mezcló, edito…Y así quedo en el fonograma…




Creación colectiva parcial

Se daba en la mayoría de los casos. Latín Love es un ejemplo de tema en el que Álvaro Albino traía la letra completa y la línea melódica, y la banda realizaba todos los arreglos. Componía todo el envolvente. Cada uno aportaba su granito de arena.
Los temas de Alfredo Giannotti, ya venían armados. Traía letra, melodía y armonía ya definidos. El resto lo plagaba en el estilo de la banda. Un ejemplo es Bases Problemáticas. (No lo llegó a grabar Kongo Bongo sino Congo años más tarde…).




Por último, los temas de Gustavo Casenave como Kongo Bongo, ya estaban armados casi completamente, pero generosamente nos daba la libertad de tocarlos, y hacerle pequeños arreglos respetando la impronta personal de cada uno.



Apéndice

Este fenómeno se daba porque ensayábamos mucho (tres veces o más por semanas), y estábamos mucho juntos. Nos queríamos.

Éramos un grupo…

Datos






Comentarios

Entradas populares