Metrónomo y afinador, las armas de la performancae...

El metrónomo y el afinador son las dos principales herramientas de la performance del músico profesional. 


Este último más popularizado en estos tiempos, no fue siempre considerado tan necesario como el primero. 

Hoy en día no hay duda de que son esenciales para el desarrollo del músico.














El metrónomo

El metrónomo no es más que un reloj que golpea determinadas veces por minuto. El primero  era mecánico, y funcionaba a cuerda. Podía marcar generalmente  entre 40 y 220 pulsos por minuto. Pero tenía dos problemas. Primero, las marcas no abarcaban todos los números sino que cambiaba, también habitualmente,  cada cuatro pulsos. Segundo, cuando se estaba por terminar la cuerda empezaba a marcar en forma despareja. Se decía que "rengueaba"...

Además si se caía al piso, probablemente quedaba desparejo  de por vida. Luego apareció el metrónomo electrónico.  Diferentes programas de sonido vienen con metrónomo digital incorporado. Para terminar, también podemos descargar metrónomos para teléfono celular. Y es una buena herramienta que nos acompaña a todos lados.

El afinador

La primera herramienta para afinar que podríamos destacar es el diapasón.  Es un adminículo de metal que al ser golpeado produce una nota musical. Generalmente la nota  la   que vibra a 440 Hz. Anteriormente a 1939 se afinaba a 432 Hz.

Luego aparecieron los afinadores electrónicos. Los primeros eran analógicos. Después los digitales. Y finalmente también los encontramos en aplicaciones para nuestro teléfono celular.

Reflexión final

A veces se piensa que el afinador es una especie de muleta, que no la precisa quién tiene oído. Todo lo contrario, para formar el oído es muy útil pues nos recuerda siempre la misma afinación, y nos habituamos a ella. Después sí, lo usamos cada vez menos porque ya se nos acostumbró el oído.

Datos



Comentarios

Entradas populares