Breve historia del comienzo de Kongo Bongo

Primero aclarar que esta es mi visión de la historia de Kongo Bongo.


Dos cosas a favor, primero que fui partícipe de la misma, y segundo que cualquiera que me conozca puede testificar tengo una memoria muy buena.


De todas formas pido disculpas de antemano por cualquier error, porque todos solemos fallar.

Antecedentes

El ideólogo de Kongo Bongo fue Jorge Mendive…

Mi primer contacto con Jorge Mendive fue a través de mi profesor de guitarra eléctrica Gustavo “Pájaro” Ogara a mediados de 1988. Él me puso en un taller de ensamble con Jorge Mendive (batería) y Andrés Otero (que no es pariente mío, en bajo). Me dijo:
“Te voy a poner con dos locos que quieren tocar reggae, vamos a hacer todos los estilos  pero quieren reggae por sobre todo”.

Bueno,  fui al taller, que funcionaba en el estudio Elepe de Álvaro Pintos  (baterista del Cuarteto de nos),  en la calle Hugo Prato, y empezamos a tocar reggae. Pero nunca pasábamos a otro estilo. Y el taller empezó a sonar bien, tan bien que empezaron a aparecer invitados.

Se sumaron Alfredo “Chole” Giannetti, en guitarra y voz, José Pedro Betancur en saxo, Ruben Otonnello en percusión, y por supuesto que Gustavo Ogara tocaba como uno más sin dejar de ser el profe. Hasta una vez apareció el virtuoso percusionista “Nego” Haedo.
Las sesiones eran realmente maravillosas y eternas…

Por entonces ya se rumoreaba entre todos de armar una banda de reggae. Jorge Mendive ya tenía en mente el nombre Kongo Bongo. Y Andrés Otero peleaba por otro nombre
A fin de año Andrés Otero se fue a vivir a Estados Unidos, y el taller se suspende por vacaciones.

El debut

En abril  de 1989 se realizó en la feria de Villa Biarritz un toque con motivo del plebiscito para anular la ley de caducidad, el famoso “Voto  Verde”.
Para esa ocasión se presentó el grupo con el nombre que quería Jorge: KONGO BONGO.
Álvaro "Apagón " Albino, no era todavía parte todavía pero estaba en la feria. Según me contó varias veces no podía creer estar viendo su sueño: una banda de reggae en Uruguay. Así que no lo pudo resistir, y se  subió al escenario. Rapeó sobre una mochila que le habían robado ahí mismo.  Y rapeó de maravillas.

Mi entrada a Kongo Bongo.

Yo no fui invitado a la primera actuación. Hicieron una segunda presentación, y Chole viajó a Argentina.
Es ahí donde Ruben Ottonello les en sugirió que me integraran. Empecé a ensayar y volvió Chole. 

Y ahí estaba yo en la tercera actuación del Kongo que fue en un acto callejero en la puerta del liceo Zorrilla en la Calle Boulevard España.







Kongo Bongo quedó entonces así:

Batería- Jorge Mendive
Bajo y voz- Marcelo Garcimartín
Teclado y voz- Gustavo Casenave
Guitarra y voz- Alfredo "Chole"Giannotti
Guitarra- Gustavo Ogara
Guitarra- Gabriel Otero
Percusión- Ruben Ottonello
Percusión- Fernando "Cacho" Rodríguez"
Nota: José Pedro Betancur participaba en  saxo,  pero no venía siempre a ensayar porque era tan completo y competente en su instrumento que tocaba con los ojos cerrados.
Todo esto fue en abril de 1989…

Primer Crecimiento

Kongo Bongo comenzó a crecer, y cada vez lograba más aceptación del público. Todavía Álvaro “Apagón”  Alvino, no formaba parte oficial de grupo pero aparecía en cada actuación y subía a rapear. Lo hacía en un idioma personal, mezclando palabras en castellano, inglés y fonéticas. Todo muy rítmico, y con mucho swing.
En este período, Ruben Ottonello tocaba muchas veces pero no estaba fijo.  Gustavo Ogara abandono la banda para dedicarse a un proyecto personal, algo parecido pasó con Fernando “Cacho” Rodríguez, y Marcelo Garzimartín se fue a vivir a Francia.
Antes de la partida de Marcelo Garzimartín, tuvo lugar una actuación brillante en un espectáculo de la Comisión Antirracias en una convivencia de tres días en una estancia, en el medio del campo. La banda comenzó a tocar a las 3.00 AM, y la gente que ya se había ido a dormir empezó a salir de las carpas, hipnotizada por el reggae de Kongo Bongo. Fue una de esas noches eternas.
En esta época hubo una magnífica actuación en el Teatro El Tinglado, donde Gustavo Casenave estreno un hermoso reggae llama da La Ópera, y Alfredo “Chole” Giannotti el tema Bases Programáticas, además se tocaba un tema cuya letra compuso el sobrino de “Chole”, Pinkus Anderson Jr.
Eso fue durante 1989. Para el final de este año la banda comenzó a crecer y llegó a ser un grupo enorme.



Álvaro “Apagón”  Alvino  ya quedó como cantante pero compartía el puesto con Gustavo Casenave y “Chole”.






(Continuará...).

Fotos



Jorge Mendive


 Gustavo Casenave





 Alfredeo "Chole" Giannotti


Gustavo Ogara







Ruben Otonnello
La historia completa

Comentarios

Entradas populares