Breve historia del comienzo de Kongo Bongo
Dos cosas a favor, primero que fui
partícipe de la misma, y segundo que cualquiera que me conozca puede testificar
tengo una memoria muy buena.
De todas formas pido
disculpas de antemano por cualquier error, porque todos solemos fallar.
Antecedentes
El ideólogo de Kongo Bongo
fue Jorge Mendive…
Mi primer contacto con Jorge
Mendive fue a través de mi profesor de guitarra eléctrica Gustavo “Pájaro”
Ogara a mediados de 1988. Él me puso en un taller de ensamble con Jorge Mendive
(batería) y Andrés Otero (que no es pariente mío, en bajo). Me dijo:
“Te voy a poner con dos
locos que quieren tocar reggae, vamos a hacer todos los estilos pero quieren reggae por sobre todo”.
Bueno, fui al taller, que funcionaba en el estudio
Elepe de Álvaro Pintos (baterista del
Cuarteto de nos), en la calle Hugo
Prato, y empezamos a tocar reggae. Pero nunca pasábamos a otro estilo. Y el
taller empezó a sonar bien, tan bien que empezaron a aparecer invitados.
Se sumaron Alfredo “Chole”
Giannetti, en guitarra y voz, José Pedro Betancur en saxo, Ruben Otonnello en
percusión, y por supuesto que Gustavo Ogara tocaba como uno más sin dejar de
ser el profe. Hasta una vez apareció el virtuoso percusionista “Nego” Haedo.
Las sesiones eran realmente
maravillosas y eternas…
Por entonces ya se rumoreaba
entre todos de armar una banda de reggae. Jorge Mendive ya tenía en mente el
nombre Kongo Bongo. Y Andrés Otero peleaba por otro nombre
A fin de año Andrés Otero se
fue a vivir a Estados Unidos, y el taller se suspende por vacaciones.
El
debut
En abril de 1989 se realizó en la feria de Villa
Biarritz un toque con motivo del plebiscito para anular la ley de caducidad, el
famoso “Voto Verde”.
Álvaro "Apagón "
Albino, no era todavía parte todavía pero estaba en la feria. Según me contó
varias veces no podía creer estar viendo su sueño: una banda de reggae en Uruguay.
Así que no lo pudo resistir, y se subió
al escenario. Rapeó sobre una mochila que le habían robado ahí mismo. Y rapeó de maravillas.
Mi
entrada a Kongo Bongo.
Yo no fui invitado a la
primera actuación. Hicieron una segunda presentación, y Chole viajó a
Argentina.
Es ahí donde Ruben Ottonello les en sugirió que me integraran. Empecé a ensayar y volvió Chole.
Y ahí estaba yo en la tercera actuación del Kongo que fue en un acto callejero en la puerta del liceo Zorrilla en la Calle Boulevard España.
Es ahí donde Ruben Ottonello les en sugirió que me integraran. Empecé a ensayar y volvió Chole.
Y ahí estaba yo en la tercera actuación del Kongo que fue en un acto callejero en la puerta del liceo Zorrilla en la Calle Boulevard España.
Kongo Bongo quedó entonces así:
Batería- Jorge Mendive
Bajo y voz- Marcelo
Garcimartín
Teclado y voz- Gustavo
Casenave
Guitarra y voz- Alfredo
"Chole"Giannotti
Guitarra- Gustavo Ogara
Guitarra- Gabriel Otero
Percusión- Ruben Ottonello
Percusión- Fernando "Cacho"
Rodríguez"
Nota: José Pedro Betancur
participaba en saxo, pero no venía siempre a ensayar porque era
tan completo y competente en su instrumento que tocaba con los ojos cerrados.
Todo esto fue en abril de
1989…
Primer Crecimiento
Kongo Bongo comenzó a
crecer, y cada vez lograba más aceptación del público. Todavía Álvaro
“Apagón” Alvino, no formaba parte
oficial de grupo pero aparecía en cada actuación y subía a rapear. Lo hacía en
un idioma personal, mezclando palabras en castellano, inglés y fonéticas. Todo
muy rítmico, y con mucho swing.
En este período, Ruben Ottonello
tocaba muchas veces pero no estaba fijo.
Gustavo Ogara abandono la banda para dedicarse a un proyecto personal,
algo parecido pasó con Fernando “Cacho” Rodríguez, y Marcelo Garzimartín se fue
a vivir a Francia.
Antes de la partida de
Marcelo Garzimartín, tuvo lugar una actuación brillante en un espectáculo de la
Comisión Antirracias en una convivencia de tres días en una estancia, en el
medio del campo. La banda comenzó a tocar a las 3.00 AM, y la gente que ya se
había ido a dormir empezó a salir de las carpas, hipnotizada por el reggae de
Kongo Bongo. Fue una de esas noches eternas.
En esta época hubo una
magnífica actuación en el Teatro El Tinglado, donde Gustavo Casenave estreno un
hermoso reggae llama da La Ópera, y Alfredo “Chole” Giannotti el tema Bases
Programáticas, además se tocaba un tema cuya letra compuso el sobrino de
“Chole”, Pinkus Anderson Jr.
Eso fue durante 1989. Para
el final de este año la banda comenzó a crecer y llegó a ser un grupo enorme.
Álvaro “Apagón” Alvino ya quedó como cantante pero compartía el puesto con Gustavo Casenave y “Chole”.
(Continuará...).
Fotos
Álvaro “Apagón” Alvino ya quedó como cantante pero compartía el puesto con Gustavo Casenave y “Chole”.
(Continuará...).
Fotos
Jorge Mendive
|
Gustavo Casenave
|
|
Alfredeo "Chole" Giannotti
|
Gustavo Ogara
|
Ruben Otonnello
|
La
historia completa
Comentarios
Publicar un comentario