Herramientas de aprendizaje
La mayoría de los músicos hemos
aprendido tanto con maestros como en forma autodidacta. Ambas formas son
necesarias, pero hay más herramientas de aprendizaje entre uno y otro extremo.
Veremos aquí una síntesis a modo de abanico entre todas ellas.
1. Educación Formal
a) Un buen maestro- La elección de un maestro o instructor es muy importante. A mí me quedó grabada una frase de Robert Fripp que decía que un buen instructor es aquel que conecta al discípulo con la tradición de la música. O sea, el que lo integra a la familia.
b) Escuelas- No todos los músicos
son egresados de una escuela, pero puede constituir la culminación formal de un
proceso.
2. Escuchar música
Un músico ha escuchado mucho. Si
lo dijéramos en términos informáticos diríamos que tiene una gran base de datos
en su memoria. Yo personalmente escucho mucho pero me quedo con el registro
(casete, disco, cd, video) de muy poco. Así cuando saco algo de mi baúl es algo
realmente bueno...
Dentro de este punto está el
escuchar música, tocarla y escribirla. Esta práctica se conoce como
transcripción.
3. Métodos
Hace años atrás eran sólo libros
con partituras. Hoy vienen con tablatura, cifrado, cd, DVD, etc. Al igual que
con la música es recomendado elegir bien porque hay miles.
También dentro de este rubro
tenemos hoy en día software educativo y aplicaciones que nos ayudan a entrenar
el oído la teoría, etc.
4. Revistas técnicas
Yo sugiero siempre la Guitar
Player porque abarca muchos estilos, y va desde las clases de armonía o
técnica, hasta la reparación de instrumentos. Además es una publicación seria
que no usa sus páginas para otra cosa que no sea lo técnico. Ni fama ni
chusmerío. Hay similares en español como Guitarrista y Guitarra Total
Hoy casi todas tienen su página web.
5. Ver recitales
En los espectáculos en vivo
además de oír la música vemos al músico trabajando: desde su posición hasta el
tipo de instrumento. Se aprovecha mucho más un show en un teatro que en un
estadio, no sólo por la distancia a la que estamos de la performance del músico
sino porque en mega eventos hay muchos elementos de distracción. También se
pueden ver los recitales en video. Tienen la ventaja de poder repetir cualquier
fragmento. Sin embargo en el recital en vivo yo elijo que mirar; lo que me
permite hacer el seguimiento a un participante en especial. También se puede
asistir a ensayos de bandas, orquestas, etc.
Ver a otro trabajar es siempre
educativo.
6. Masterclass
Se llama así a ciclos cortos de
clases, a veces única. Muchas veces dadas por músicos extranjeros un día antes
o después de un recital. Cuando viene un artista, especialmente de jazz, suele
asistir a locales nocturnos y tocar con músicos del lugar.
7. Talleres y Cursos
Si hay un lugar en el cual soy feliz es en un curso, donde además de aprender de alguien muy interesante, conozco nuevos compañeros de camino. Por eso lo que se vive en ellos queda grabado en la memoria.
Contacto
https://www.instagram.com/oterogiordano/
https://www.linkedin.com/in/gabriel-otero-giordano-3b42629b/
Bio:
Comentarios
Publicar un comentario