PRÁCTICAS INSANAS EN LA ENSEÑANZA
En la columna anterior hablamos del dolor sano de
crecimiento. No nos referíamos “al sufrimiento como consecuencia de la
obsesión y el fanatismo, ni a la tortura psicológica que pueden ejercer algunos
docentes sicopáticos, sino más bien a las ocasiones en las que al enfrentarnos
con nuestro espejo sentimos un dolor razonable”. (Otero, G. 2015).
Ahora
veremos algo totalmente opuesto y contraproducente. El dolor o daño a causa de
acciones o presiones ejercidas por docentes, casi o sin casi, sicópatas. Dice
la tradición, que el compositor Robert Schumann, de joven era un pianista que
por colgarse pesas en los dedos para lograr mayor estiramiento terminó dañando
sus tendones.
Wiplash es una película de 2014, escrita y
dirigida por Damien Chazelle, que trata de un joven estudiante de música y un
profesor extremadamente exigente y capaz de cualquier cosa para alcanzar sus
metas. En ella se pueden ver innumerables
prácticas insanas en el aula.
Entre sus prácticas se puede ver:
a- Abuso
verbal, insultos y humillación de los estudiantes.
b-
Manipulación. Compara a unos alumnos con otros, poniéndolos y sacándolos del
equipo, con la única finalidad tocarse el ego para que trabajen más duro.
c- Falta de
empatía hacia el dolor físico y emocional de sus alumnos.
d- Crueldad
sicológica extrema, expuesta o disfrazada en todas sus prácticas. En una
instancia llega hasta golpear al protagonista por no alcanzar una velocidad
determinada en un compás.
Algunas ideas
En 1993
participé como oyente en el curso Sistema de Enseñanza / Aprendizaje de Violín
y Viola, dictado por el Mtro. Jorge Risi. (20 horas de cátedra - 9 al 13 de
agosto). Entre otros tópicos se destacaban actitudes a evitar y actitudes
prohibidas:
a- Exceso de
dramatismo. “Si no te matás, no vas a ser un grande”. Es una falacia. El
sacrificio es necesario, nadie lo niega, pero no al extremo del daño en a al
salid física, menta p espiritual.
b- Exceso de
información. Hay que evitar que el exceso de información bloquee la acción.
c- El tratar
de que el alumno haga las cosas de una sola manera. En mi experiencia personal
no pude tocar guitarra clásica porque me sentía atado a la forma del profesor.
d-. Indiferencia
del profesor.
e- Rutinas absorbentes.
f- Burlas, comparaciones
y sarcasmo. Jamás ayudan. Destruyen.
Una experiencia cercana
Transcribo un
relato propio publicado en este mismo blog en abril de 2020.
Joaquín tenía ocho años y estaba
en tercero de escuela. Ese miércoles fue con toda su clase a canto. La
profesora los hacía pasar uno a uno al piano y probaba sus voces.
Cuando a él le tocó, se
confundió. No entendía bien lo que le pedían, y ansiaba salir de ese momento
mientras la profesora impotente perdía la paciencia. Siempre le quedó marcado
esa frase fulminante: “Este niño NO tiene oído”, tanto que empezó a dolerle de
a poco...
Cuando a los catorce empezó a
tocar guitarra no le fue tan mal. Pero siempre cargaba con esa frase, y por más
bien que tocara le venía un bloqueo enorme cuando tenía que cantar o afinar. Luego
de joven entró a una banda y le fue bien. En poco tiempo estaba tocando por
todos lados y muy bien. Si alguna vez se le desafinaba el instrumento y alguien
se lo marcaba estallaba de odio y en su interior resonaba la maldita frase
“Este niño NO tiene oído. Poco a poco se iba animando cantar algún coro.
Mejoraba, pero no llegaba a más. Sentía que rengueaba. Con el tiempo, y la
perseverancia en la práctica, cada vez dolía menos. Pero no llegaba la
liberación total. Hasta que un día dando él clases sintió con un alumno una
gran impotencia porque él no podía transmitir lo que quería. De todas formas,
se contuvo y sabía por experiencia propia que no debía atacar al otro. Y vio
ahí los ojos de aquella profesora de la niñez. Y comprendió que esa mujer lo
que tenía era miedo e inseguridad. Y llegó el milagro. Pudo perdonar en su
corazón. Hoy Joaquín no es un cantante profesional ni mucho menos. Pero puede
cantar en paz. A veces acierta. Otras veces erra. Pero le divierte cantar. Y
eso le hace bien. (Otero. G. 2020).
Bibliografía
Otero, G. 2015. Dolor de crecimiento. Blog Experiencias
Musicales por Gabriel Otero Giordano. Recuperado de: https://experienciasmusicalescmpp.blogspot.com/2015/05/dolor-de-crecimiento.html
Otero, G. 2020. La historia de una voz (narrativa). Blog
Experiencias Musicales por Gabriel Otero Giordano. Recuperado de: https://experienciasmusicalescmpp.blogspot.com/2020/04/la-historia-de-una-voz-narrativa.html
Risi, J. (1993). Sistema de
Enseñanza / Aprendizaje de Violín y Viola, dictado por el Mtro. Jorge Risi. (20
horas de cátedra - 9 al 13 de agosto).
Ver een este blog:
Comentarios
Publicar un comentario