PRÁCTICAS INSANAS EN LA ENSEÑANZA

En la columna anterior hablamos del dolor sano de crecimiento. No nos referíamos “al sufrimiento como consecuencia de la obsesión y el fanatismo, ni a la tortura psicológica que pueden ejercer algunos docentes sicopáticos, sino más bien a las ocasiones en las que al enfrentarnos con nuestro espejo sentimos un dolor razonable”. (Otero, G. 2015). 

Ahora veremos algo totalmente opuesto y contraproducente. El dolor o daño a causa de acciones o presiones ejercidas por docentes, casi o sin casi, sicópatas. Dice la tradición, que el compositor Robert Schumann, de joven era un pianista que por colgarse pesas en los dedos para lograr mayor estiramiento terminó dañando sus tendones.

Wiplash es una película de 2014, escrita y dirigida por Damien Chazelle, que trata de un joven estudiante de música y un profesor extremadamente exigente y capaz de cualquier cosa para alcanzar sus metas.  En ella se pueden ver innumerables prácticas insanas en el aula.



Entre sus prácticas se puede ver:

a- Abuso verbal, insultos y humillación de los estudiantes.

b- Manipulación. Compara a unos alumnos con otros, poniéndolos y sacándolos del equipo, con la única finalidad tocarse el ego para que trabajen más duro.

c- Falta de empatía hacia el dolor físico y emocional de sus alumnos.

d- Crueldad sicológica extrema, expuesta o disfrazada en todas sus prácticas. En una instancia llega hasta golpear al protagonista por no alcanzar una velocidad determinada en un compás.

Algunas ideas

En 1993 participé como oyente en el curso Sistema de Enseñanza / Aprendizaje de Violín y Viola, dictado por el Mtro. Jorge Risi. (20 horas de cátedra - 9 al 13 de agosto). Entre otros tópicos se destacaban actitudes a evitar y actitudes prohibidas:

a- Exceso de dramatismo. “Si no te matás, no vas a ser un grande”. Es una falacia. El sacrificio es necesario, nadie lo niega, pero no al extremo del daño en a al salid física, menta p espiritual.

b- Exceso de información. Hay que evitar que el exceso de información bloquee la acción.

c- El tratar de que el alumno haga las cosas de una sola manera. En mi experiencia personal no pude tocar guitarra clásica porque me sentía atado a la forma del profesor.

d-. Indiferencia del profesor.

e- Rutinas absorbentes.

f- Burlas, comparaciones y sarcasmo. Jamás ayudan. Destruyen.

Una experiencia cercana

Transcribo un relato propio publicado en este mismo blog en abril de 2020.

Joaquín tenía ocho años y estaba en tercero de escuela. Ese miércoles fue con toda su clase a canto. La profesora los hacía pasar uno a uno al piano y probaba sus voces.

Cuando a él le tocó, se confundió. No entendía bien lo que le pedían, y ansiaba salir de ese momento mientras la profesora impotente perdía la paciencia. Siempre le quedó marcado esa frase fulminante: “Este niño NO tiene oído”, tanto que empezó a dolerle de a poco...

Cuando a los catorce empezó a tocar guitarra no le fue tan mal. Pero siempre cargaba con esa frase, y por más bien que tocara le venía un bloqueo enorme cuando tenía que cantar o afinar. Luego de joven entró a una banda y le fue bien. En poco tiempo estaba tocando por todos lados y muy bien. Si alguna vez se le desafinaba el instrumento y alguien se lo marcaba estallaba de odio y en su interior resonaba la maldita frase “Este niño NO tiene oído. Poco a poco se iba animando cantar algún coro. Mejoraba, pero no llegaba a más. Sentía que rengueaba. Con el tiempo, y la perseverancia en la práctica, cada vez dolía menos. Pero no llegaba la liberación total. Hasta que un día dando él clases sintió con un alumno una gran impotencia porque él no podía transmitir lo que quería. De todas formas, se contuvo y sabía por experiencia propia que no debía atacar al otro. Y vio ahí los ojos de aquella profesora de la niñez. Y comprendió que esa mujer lo que tenía era miedo e inseguridad. Y llegó el milagro. Pudo perdonar en su corazón. Hoy Joaquín no es un cantante profesional ni mucho menos. Pero puede cantar en paz. A veces acierta. Otras veces erra. Pero le divierte cantar. Y eso le hace bien. (Otero. G. 2020).

Bibliografía

Otero, G. 2015. Dolor de crecimiento. Blog Experiencias Musicales por Gabriel Otero Giordano. Recuperado de: https://experienciasmusicalescmpp.blogspot.com/2015/05/dolor-de-crecimiento.html

Otero, G. 2020. La historia de una voz (narrativa). Blog Experiencias Musicales por Gabriel Otero Giordano. Recuperado de: https://experienciasmusicalescmpp.blogspot.com/2020/04/la-historia-de-una-voz-narrativa.html

Risi, J. (1993). Sistema de Enseñanza / Aprendizaje de Violín y Viola, dictado por el Mtro. Jorge Risi. (20 horas de cátedra - 9 al 13 de agosto).

Ver een este blog:

La historia de una voz

Un taller que cambió mi vida

Dolor de crecimiento

Elección de unbuen maestro

 Contacto

Comentarios

Entradas populares