MÚSICA Y DINERO
Hacer música lleva tiempo. Y prepararse más aún. A su vez el camino de vivir la música es vocacional. Nadie se despierta una mañana pensando en ser músico como una opción laboral. A la larga esto va llevando a una situación en la que se reduce el tiempo de conseguir dinero y aumenta la necesidad de este. Sea este profesional, o amateur se encuentra frente a la disyuntiva de abandonar para trabajar, trabajar para seguir tocando, o trabajar de la música.
Sin ser este un artículo histórico de rigurosidad
académica veamos a vuelo ligero como ha sido resuelto este dilema a través de
diferentes épocas.
Empecemos por el eximio Juan Sebastian Bach. Según
la investigación de Gardiner, el compositor se ganaba la vida impartiendo
clases de música y latín. (Ramírez, A. 2022). También Mozart se ganaba la vida
como profesor y su mujer, como cantante. (Portal Buscabiografías).
Por su parte Beethoven se ganaba la vida dando
conciertos, enseñando piano y con las ventas de sus composiciones. Miembros de
la aristocracia Vienesa fueron sus patrones y en 1809, el príncipe Kinsky, el
príncipe Lobkowitz, y el archiduque Rodolfo, le garantizaron un ingreso anual
con la única condición de que se residiera en Viena. (Portal Buscabiografías), (2).
Un hecho a destacar es que la invención de la imprenta por parte de Gutenberg
hizo posible la venta de partituras, único medio posible en esa época para la
difusión musical.
A principios del siglo XX, la música empezó a
venderse a través de la invención del disco de pasta, sin dejar de comercializarse
la música escrita. De ahí a fin de siglo, la industria de la música primero en
discos, luego en casetes, cds, videos llega a un crecimiento exponencial. Ya en
este momento empieza verse el distanciamiento de las ganancias del músico frente
a las grandes empresas de la industria musical.
Como anécdota personal, puedo testificar que en el
contrato de Kongo Bongo con el sello Orfeo en el año 1991. Donde participé como
integrante de la banda, se establecía que
el porcentaje correspondiente a los músicos sería abusivo 7 % de las ganancias,
y no del total.
¿Qué pasa hoy?: para muestra un botón alcanza…
Hoy el formato físico de la producción musical no
ha desaparecido, pero es un elemento de consumo artesanal casi. Un producto
para obsequiar o coleccionar. La industria de la música se ha desplazado al
consumo digital.
A continuación, un fragmento del artículo “Si
Spotify pierde dinero y los artistas apenas cobran, ¿dónde está la pasta de la
música?” de Mario Escribano, publicado
en El Confidencial el 6 de diciembre de 2020.
De acuerdo con Songtrust, Spotify paga 0,0032 euros por reproducción en su
plataforma, por lo que aceptar la reivindicación de los músicos supondría
triplicar su gasto en esta partida. Amazon Music y Apple Music pagan
prácticamente el doble —0,0061 y 0,0065, respectivamente—, pero también
tendrían que hacer un aumento considerable. YouTube se llevaría la peor parte,
con un pago medio de 0,0006, por lo que tendría que multiplicar por 16 sus
tarifas actuales. Solo Tidal quedaría dentro del rango, según los datos citados.
Si se paga 0,0032 por reproducción, con 1000
reproducciones se ganan 3,2 euros. Se precisan 1 millón para cobrar 3200 euros.
Evidentemente el músico debe buscar otras
opciones. No solo vender su música. Dar recitales es la otra opción.
En mi caso la docencia no es una opción sino otra vocación
paralela a la música, donde uno debe buscar la felicidad en otras cosas. No en
el dinero.
Bibliografía.
Escribano M.
(2020). Si Spotify pierde dinero y los artistas apenas cobran, ¿dónde está la
pasta de la música?” . El Confidencial. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-12-06/spotify-musica-musicos-conciertos-dinero_2861256/
Portal Buscabiografías.
Wolfgang Amadeus Mozart. Recuperado de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2237/Wolfgang%20Amadeus%20Mozart#:~:text=Por%20entonces%20se%20ganaba%20la,el%20sonido%20de%20la%20flauta.
Portal
Buscabiografías,(2). Ludwig Van Beethoven. Recuperado de: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2181/Ludwig%20Van%20Beethoven#:~:text=Se%20ganaba%20la%20vida%20dando,las%20ventas%20de%20sus%20composiciones.
Ramírez, A. 2022.
La Pasión según Johann Sebastian Bach, el evangelista "incorregible"
de la música clásica. Artículo de El Confidencial. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-04-15/pasion-segun-bach-evangelista-incorregible_3408250/#:~:text=Con%20una%20relación%20dolorosamente%20constante,clases%20de%20música%20y%20latín.
https://www.instagram.com/oterogiordano/
https://www.linkedin.com/in/gabriel-otero-giordano-3b42629b/
Bio:
Comentarios
Publicar un comentario