Elección de un buen maestro
Aquí veremos
varios tips que pueden ser útiles para la elección de un
buen maestro de música.
La clave es el ejemplo.
El profesor tiene que tocar bien.
El profesor tiene que tocar bien.
A mi me ilustra mucho una frase de Robert Fripp que dice
que "el buen profesor es el que conecta al discípulo con
la tradición" .
"Educar
es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son
capaces". Platón
A- El
buen maestro tiene que tocar bien. No tiene que ser
un excéntrico ultra virtuoso pero tiene que dominar su
instrumento. La gente aprende con el ejemplo.
B- El
buen maestro no es un sacador de temas, sino que debe enseñar al alumno
las bases del dominio de su disciplina. No significa que no enseñe
repertorio, pero debe preocuparse más de que
el discípulo adquiera las herramientas para
desarrollarse personalmente.
C- El
buen maestro no permite que el discípulo sea un maestro-dependiente
por años. Los dos mejores profesores de quien aprendí supieron
"cortarme el cordón" a tiempo.
Gustavo
Ogara por ejemplo me dijo un día: "Bueno
ya te enseñé lo necesario, ahora a hacer tu camino", y
no lo sentí como un rechazo sino como
una demostración de confianza.
Esteban Klisich me
acotó su curso al inscribirme: "Esto, es hasta terminar mis dos libros. No te voy a
currar". El maestro no
puede mantener al alumno indefinidamente. Si lo hace "lo esta
currando".
(Nota. currar en el Río de la Plata es hacer un trabajo deshonesto, engañar, estafar. lo aclaro porque en Catalunya por ejemplo currar es trabajar simplemente.).
(Nota. currar en el Río de la Plata es hacer un trabajo deshonesto, engañar, estafar. lo aclaro porque en Catalunya por ejemplo currar es trabajar simplemente.).
D- El
buen maestro está tranquilo porque sabe que se aprende en un clima de
serenidad.
Si está agitado
es que está tocando él, para sacarse las ganas de tocar. No
significa que no pueda motivar al alumno mostrándole sus habilidades;
pero debe medirse, la clase es para aprender. No es un recital...
E-
El buen maestro motiva a su alumno en la originalidad. Le muestra que
debe buscar su estilo, no copiar ni querer ser como su artista
predilecto.
Apendice
"Se
pueden hacer copias fantásticas; yo prefiero algo menos fantástico, pero más
genuino. Todos los adelantos del mundo han sido hechos por personas que
pensaron diferente; no hay uno solo que repitiendo lo anterior haya movido
algo." Jorge Risi
Datos
Comentarios
Publicar un comentario