Un taller que cambió mi vida
Una
experiencia muy importante en mi vida fue el taller dictado por el maestro
Jorge Risi, “Sistema de Enseñanza/Aprendizaje de Violín y Viola” (9 al 13 de agosto
de 1993), que se hacía en la práctica extensivo a instrumentos de cuerda.
En el mismo pude concientizar las bases para tener una verdadera estrategia de enseñanza.
En el mismo pude concientizar las bases para tener una verdadera estrategia de enseñanza.
Ejemplo, corrección y explicación.
Jorge
Risi exponía tres puntos básicos para una clase ordenada. Eran: ejemplo, corrección
física y explicación teórica.
Lo
primero es el ejemplo. El instructor debe estar siempre con el instrumento en
la mano, repetía constantemente. Es
mejor, y más productivo mostrar algo que explicar cómo se hace...
"Esto
es así" dice el profesor mientras lo muestra.
Yo, ya había leído sobre este tema en el magnífico libro "Máxima performance" del Dr. Laurene E. Morehouse. En dicho texto incluso
se instaura el concepto de “parálisis por análisis”, que significa que pensar
mucho en un movimiento lleva al bloqueo del mismo. ¿Por qué? Porque el pensamiento analítico suele bloquear la acción. Esto
no significa que no haya que pensar sino más bien que cuando pienso no actúo, y
cuando actúo no pienso.
Si,
con el ejemplo no basta, entonces, a veces, y solo a veces se puede recurrir a
la corrección física. La corrección física es cuando el instructor mueve, el
mismo, el cuerpo o mejor la mano del alumno, para que sienta un movimiento que
no conoce ni puede imaginar. Este es un recurso a utilizar con extremo cuidado.
Usarlo muy pocas veces. Solo si es necesario. Y no repetirlo. Si se lo hace con
cuidado, el alumno siente una entrega de confianza similar a la de un apretón
de manos utilizado como gesto de saludo. Si se lo repite pierde valor.
En
tercer lugar viene la explicación teórica, Contarle o explicarle que fue lo que
pasó. Esta es mejor cuando es el alumno que la pide,
Cosas a evitar
Entre las cosas a evitar se señalaban:
A-
Dramatizar. Algo así como "si no te lastimas “o no duele” no estás progresando. Este punto no está en contra
de trabajar duro, sino más bien de alivianar la carga emocional que casi siempre
termina bloqueando el proceso.
B-
Exceso de información. Cada información debe ser entregada a su tiempo porque al
igual que la carga emocional el exceso de información termina obstruyendo el proceso; con la diferencia que hay personas que piden y necesitan más información porque
les gusta, y la manejan mejor.
C-
Transmisión de miedos y frustraciones
personales.
D- Interrupciones innecesarias. Es mejor dejar
que el alumno termine de tocar, y luego corregirlo que interrumpirlo a cada momento.
E-
Moldes y rutinas. Esto no quiere decir que no se muestren sistemas de trabajo, sio
más bien no caer en rutinas agobiantes.
F-
Las comparaciones- Son molestan, lastiman y jamás construyen
Cosa a Fomentar
A- Funcionalidad- Fomentar que tocar es posible. No perseguir la perfección sino la funcionalidad. O sea tocar, funcionar. Luego, se irá mejorando. Siempre de lo posible a lo que podría ser o parecer más difícil.
B-
Lectura- Incorporación de la lectura musical en forma “viva”. Hacer de la lectura nuestra
amiga.
Finalmente
En mi visión, la lectura está al servicio de la música, y no la música al servicio de lalectura.
Bibliografía
Jorge Risi
Contacto
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Gabriel Otero Giordano- Centro Musical Parque Posadas
guitarrabasica2012@gmail.com
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