Un taller que cambió mi vida



Una experiencia muy importante en mi vida fue el taller dictado por el maestro Jorge Risi, “Sistema de Enseñanza/Aprendizaje de Violín y Viola” (9 al 13 de agosto de 1993), que se hacía en la práctica extensivo a instrumentos de cuerda.

En el mismo pude concientizar las bases para tener una verdadera estrategia de enseñanza.







Ejemplo, corrección y explicación.


Jorge Risi exponía tres puntos básicos para una clase ordenada. Eran: ejemplo, corrección física y explicación teórica.


Lo primero es el ejemplo. El instructor debe estar siempre con el instrumento en la mano, repetía constantemente.  Es mejor, y más productivo mostrar algo que explicar cómo se hace...

"Esto es así" dice el profesor  mientras lo muestra. Yo, ya había leído sobre este tema en el magnífico libro "Máxima performance" del  Dr. Laurene E. Morehouse. En dicho texto incluso se instaura el concepto de “parálisis por análisis”, que significa que pensar mucho en un movimiento lleva al bloqueo del mismo. ¿Por qué? Porque el pensamiento analítico suele bloquear la acción. Esto no significa que no haya que pensar sino más bien que cuando pienso no actúo, y cuando actúo no pienso.

Si, con el ejemplo no basta, entonces, a veces, y solo a veces se puede recurrir a la corrección física. La corrección física es cuando el instructor mueve, el mismo, el cuerpo o mejor la mano del alumno, para que sienta un movimiento que no conoce ni puede imaginar. Este es un recurso a utilizar con extremo cuidado. Usarlo muy pocas veces. Solo si es necesario. Y no repetirlo. Si se lo hace con cuidado, el alumno siente una entrega de confianza similar a la de un apretón de manos utilizado como gesto de saludo. Si se lo repite pierde valor.

En tercer lugar viene la explicación teórica, Contarle o explicarle que fue lo que pasó. Esta es mejor cuando es el alumno que la pide,


Cosas a evitar

Entre las cosas a evitar se señalaban


A- Dramatizar. Algo así como "si no te lastimas “o no duele”  no estás progresando. Este punto  no está en contra de trabajar duro, sino más bien de alivianar la carga emocional que casi siempre termina bloqueando el proceso. 


B- Exceso de información. Cada información debe ser entregada a su tiempo porque al igual que la carga emocional el exceso de información termina obstruyendo el proceso; con la diferencia que hay personas que piden y necesitan más información porque les gusta, y la manejan mejor.

C- Transmisión  de miedos y frustraciones personales. 

D- Interrupciones innecesarias. Es mejor dejar que el alumno termine de tocar, y luego corregirlo que  interrumpirlo a cada momento. 

E- Moldes y rutinas. Esto no quiere decir que no se muestren sistemas de trabajo, sio más bien no caer en rutinas agobiantes.

F- Las comparaciones-  Son molestan, lastiman y jamás construyen


Cosa a Fomentar


A-  Funcionalidad- Fomentar que tocar es posible. No perseguir la perfección sino la funcionalidad. O sea tocar, funcionar. Luego, se irá mejorando. Siempre de lo posible a lo que podría ser o parecer más difícil. 

B- Lectura- Incorporación de la lectura musical en forma “viva”. Hacer de la lectura nuestra amiga. 


Finalmente

En mi visión, la lectura está al servicio de la música, y no la música al servicio de lalectura.


Bibliografía

Jorge Risi 




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