El maravilloso mundo de los modos
De niño crecí en que, la
escala con la que se construye toda la música es: do-re-mi-fa-sol-la-si-do. Se
llama Do mayor. La acompaña la escala de la menor: la-si-do-re-mi-fa-sol-la. . (Obvio que se lo traslada a todas demás notas, manteniendo la misma relación de intervalos, y obtengo Re mayor, si menor, Mi mayor, etc.)
De aquí se derivan muchas otras como la escala menor armónica, y menor melódica por ejemplo.
De aquí se derivan muchas otras como la escala menor armónica, y menor melódica por ejemplo.
Pero cuando aparecen temas
que están fuera de la música clásica, empezamos a tener problemas.
El mío, fue al tratar de improvisar sobre “Another brick in the wall” de Pink Floid; porque estaba armada con los acordes del campo armónico de Do mayor. Usaba la escala de Do mayor, pero algo no cerraba. . .
Y era que el acorde más importante, o acorde de mando era Dm. Entonces las frases debían resolver en re y no en do.
El mío, fue al tratar de improvisar sobre “Another brick in the wall” de Pink Floid; porque estaba armada con los acordes del campo armónico de Do mayor. Usaba la escala de Do mayor, pero algo no cerraba. . .
Y era que el acorde más importante, o acorde de mando era Dm. Entonces las frases debían resolver en re y no en do.
Luego me enteré de que organizar la escala que yo conocía como Do mayor, de re a re, se llama Modo Dórico.
Investigando más, descubrí
que lo mismo podía hacer con las siete notas de la escala.
Y se nombraban de la siguiente manera.
Y se nombraban de la siguiente manera.
Modo
|
Sucesión
|
Escritura
|
Jónico
|
Do a do
|
|
Dórico
|
Re a re
|
|
Frigio
|
Mi a mi
|
|
Lidio
|
Fa a fa
|
|
Mixolidio
|
Sol a sol
|
|
Eólico
|
La a la
|
|
Locrio
|
Si a si
|
Pero la historia no termina aquí.
En realidad esto que llamamos modos, está basado en los antiguos modos griegos.
Que eran nueve, (dos estaban repetidos).
O sea que acabamos de remontarnos más de dos mil años al pasado.
O sea que acabamos de remontarnos más de dos mil años al pasado.
Los nombres eran similares
pero no los mismos. Curiosamente lo que llamamos Dórico era el Frigio, y
viceversa.
Veamos este extracto de Teoría musical y armonía moderna de Eric Herrera, Tomo II, paginas 159 y 160:
Veamos este extracto de Teoría musical y armonía moderna de Eric Herrera, Tomo II, paginas 159 y 160:
El hecho es que estos modos fueron tomados por la Iglesia al profundizar en el Canto Gregoriano. Curiosamente de nuevo, en dicha música se usan varios modos, pero el que casi no se usa es el de do a do. ¿Extraño?
No tanto. Tal vez por ser tan poco usado, es tomado, por lo que conocemos por música clásica, que comienza con Juan S. Bach, como el modo principal. Sólo que ya no se le llamará modo, sino Tono mayor. Y como se necesitaba un modo menor, se usó el de la a la, que conocemos por eólico, pero se le llamó Tono menor. En análisis teórico se le conoce como música tonal.
Entonces no es verdad
histórica, que lo que conocemos como escala mayor haya sido siempre la más importante. Estamos
sí muy acostumbrados a ella, porque la música tonal, usa estos dos tonos, mayor
y menor, con muchas variantes, ampliaciones, y toda clase de lo que se le quiera agregar
desde hace cientos de años.
Hasta terminar en la dodecafonía que acabará con la tonalidad.
Hasta terminar en la dodecafonía que acabará con la tonalidad.
Pero, ¿qué pasó con los
otros modos?
No murieron, sino que se mantuvieron en la música popular.
No murieron, sino que se mantuvieron en la música popular.
Por ejemplo, en la música
celta, se ve a menudo el modo dórico. Curiosamente el tema Another brick in the wall pertenece a un
grupo de rock inglés, país de música folklórica celta, con uso de dóricos.
Eureka! Se acabó de cerrar esta historia.
Eureka! Se acabó de cerrar esta historia.
Apéndice
Los modos influyen poderosamente al rock, donde se usan casi todos, por eso es que son tan importantes para el músico contemporáneo.
Los modos influyen poderosamente al rock, donde se usan casi todos, por eso es que son tan importantes para el músico contemporáneo.
En las próximas entregas veremos cómo aplicar, uno por uno,
a la improvisación en rock y blues que es lo que mejor nos concierne.
Bibliografía:
Bibliografía:
Pequeña Manual de Armonía- Esteban Klisich
Teoría Musical y Amonía Moderna- Eric Herrera
Contacto
Gabriel Otero Giordano en Facebook
Canal de Youtube
Gabriel Otero Giordano- Centro Musical Parque Posadas
guitarrabasica2012@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario