Dos solos exquisitos.

Veremos en esta entrega dos solos exquisitos. Ambos obra de George Benson, un icono de la improvisación gustosa.



En ellos veremos como Benson va desarrollando la improvisación, convirtiéndolo en una obra dentro de la misma canción.
Y como va siempre de menos a más, de la simple presentación, al éxtasis expresivo









El primero es durante una versión del tema Summertime. 
Summertime es una composición de George Gershwin, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin como aria para la ópera Porgy y Bess, de 1935. Alcanzó una enorme popularidad desde el estreno de Porgy y Bess, y fue rápidamente adoptada y adaptada como estándar de jazz. Ver más.




George Benson - Summertime


Es un verdadero discurso, donde comienza con unas frases introductorias casi tímidas, llegando a la explosión de sentimientos que se constata en el aplauso de público. Como que se puede sentir cuando la audiencia se sobresalta en dicho clímax...

El segundo pertenece al  tema On Broadwy, compuesto por Barry Mann y Cynthia Weil en colaboración con el equipo de jerry Leiber and Mike Stoller, y conocido por ser el tema principal del film "All that jazz" . (All That Jazz, también conocida en castellano como "Empieza el espectáculo", es una película musical estadounidense de 1979, dirigida por Bob Fosse e interpretada por Roy Scheider).
Ver más.




George Benson - On Broadway

Solamente destacar como comienza tocando "dentro", en este caso en el modo mixolidio, para ir usando cromatismos a lo que los analistas llaman "fuera". Pero todo es tan sutil gracias a la mano y el sentido compositivo de Gerge Benson.

Nota: personalmente no uso generalmente los términos "dentro" y "fuera"; pero en este caso hice una excepción para simplificar análisis. 


Solo resta disfrutar.

Links



















Comentarios

Entradas populares