METAMORFOSIS DE IDEAS.

En 1996 tuve la suerte de asistir al Taller de Desarrollo y Metamorfosis de Ideas (20 horas de cátedra), dictado por Leo Brouwer en el Instituto Goethe de Montevideo, y organizado por la Intendencia de Montevideo. Simplemente transcribo una síntesis de las principales ideas. Y agrego otras recopiladas en este largo camino.

Taller de leo Brouwer- Diferentes formas de desarrollo

a- Por extensión temática. Es lo que más conocemos o identificamos por desarrollo. Tomar una idea simple y hacerla crecer. Ornamentarla. Es muy conocida la 5ta sinfonía de Ludwig van Beethoven, donde arma toda una gran obra a partir de un simple motivo.


b- Por contracción temática. Es lo contrario de la anterior. Esencializar. Leo Brouwer hacía énfasis en los bocetos del toro del pintor Pablo Picasso, donde parte de un dibujo casi fotográfico hasta llegar a un toro de pocos trazos. Erik Satie, es un compositor francés caracterizado por lo simple y profundo de sus obras. Escuchemos un fragmento de Gymnopédie No.1 (152kbit_Opus).



c- Por cambio de significado. Esto es pasar una idea de tono mayor a menor, o a otro modo, conservando su formato, pero variando las relaciones interválicas.

d- Por cambio de función. Supongamos que tenemos una línea melódica que funciona como puente, o fondo,  en una obra,  y por ejemplo la convertimos en la melodía principal de otra parte. De eso se trata el cambio de función.

Apéndice (tres sugerencias directas de Leo Brouwer)

Todo proceso creativo se puede potenciar trabajando seriamente los motores de la expresión que son la articulación, la pausa y la dinámica.

Se puede mejorar la interpretación escribiendo en la partitura todo lo que se desee. Se puede inventar palabras nuevas para destacar el carácter de la frase, por ejemplo “con amor silenciado” o “mostrando desvelo”, etc.

El autor debe tener varios elementos disciplinarios como músico como por ejemplo estudiar mucho su instrumento, familiarizarse con los demás y escuchando todo tipo de música…

Oras ideas

Habitualmente se compone la melodía que puede ser creada o inspirada o incluso parafraseada de otra música y se arman las otras voces. Se armoniza…Pero hay otra forma. Es la composición por el bajo. En el Pequeño Manual de Armonía, vol. 2, Esteban Klisich lo define como:

Consiste en la construcción del bajo de una obra en primera instancia, siguiéndola luego del llenado armónico y melódico correspondiente. Este procedimiento no muy extendido entre los compositores populares provee una fuente de enlaces originales muy difíciles de ser igualados por la composición que usa la secuencia en primera instancia (enlaces de acordes) y nos asesora por esta razón en contra de nuestra cultura auditiva. (Klisich, E. 1996).

Sin ir más lejos, el tema “Another one bites the dust” de Queen es una obra donde lo fundamentas es la, línea del bajo.


Algo más.

Así como se compone desde la melodía, que se suele llamar Voz 1 en la armonización o por el bajo, que es la Voz 4, (se numeran de aguad a grave), se puede hacer los mismo con las otras dos. Por ejemplo en el tema “Could You Be Loved· de Bob Marley & The Wailers, podría deducirse que todo se arma de acuerdo con la frase de la segunda guitarra. Que podría ser la voz 3.


Bibliografía

Brower, L. 1996. Taller de Desarrollo y Metamorfosis de Ideas. Dictado en Instituto Goethe de Montevideo, Uruguay.

Klisich, E. 1995. Pequeño Manual de Armonía, Vol. 2. Impreso en Urugraf. Montevideo, Uruguay.

Leo Brouwer

Juan Leovigildo Brouwer Mesquida (La Habana, 1 de marzo de 1939), más conocido como Leo Brouwer, es un compositor, guitarrista y director de orquesta cubano. Brouwer es nieto de la compositora y pianista cubana Ernestina Lecuona de Brouwer.

Su primer maestro real fue Isaac Nicola, quien fue alumno de Emilio Pujol, a su vez alumno de Francisco Tárraga. Dio su primer recital a la edad de 17 años, aunque para este tiempo sus composiciones ya empezaron a llamar la atención. Preludio (1956) y Fuga (1959), ambas con influencia de Bartok y de Stravinsky, son muestra de su temprana comprensión de música no propia de la guitarra. Viaja a Estados Unidos para estudiar música en la universidad de Hartford y posteriormente en la Juilliard School, donde Stefan Wolpe le enseña composición.

Compuso la música de la película “Como agua para chocolate). 

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