LOS DESCANSOS Y ALEJAMIENTOS DE LA PRÁCTICA

Desde el descanso diario, las vacaciones, fines de ciclos,  o algunos períodos más prolongados que se pueden llamar exilios, hay algo de necesario y aprovechable en cada uno de ello. El exilio de performance es el tiempo en el que abandonamos la práctica.

Muchas veces al retomar, a pesar de que notamos la falta de esa misma práctica, no vemos un retroceso sino un avance en nuestro desempeño profesional. ¿Por qué? Porque han madurado algunos procesos.

    Los descansos son necesarios. Entendemos como descanso lo que viene luego de un trabajo distinto la postergación de este. Haremos una lista desde los más breves y habituales hasta los más extensos.



En lo cotidiano

        a- Alternar ejercicios. No se puede hacer todo de corrido. Siempre hay que ir parando sin perder la continuidad del trabajo. El prestigioso guitarrista y maestro de guitarra clásica Abel Carlevaro lo sabía muy bien.  Estudiante de medicina y perteneciente a una conocida familia de médicos organizaba sus ejercicios de manera que cuando trabaja con diferentes combinaciones de dedos, hace alternadamente un ejercicio y su inverso. Ejemplo, trabaja 1 y 2. Luego 2 y 1. No hace todos los ascendentes primero y luego todos lo descendentes. (Carlevaro, A. 1979).

        b- Hacer una pausa. Cuando algo, no sale y no sale, es mejor hacer un paso al costado, tomar un breve descanso. No es abandonar sino buscar otro camino.

        c- Saber terminar el día. Esto lo hago en mi vida diaria. Siempre llega un momento que digo “hasta acá llegué”. Y al otro día vuelvo a empezar.

        d- No usar toda la concentración siempre. No significa no esforzarse. Hay veces que es bueno estar relajado, sin estrés. Steve Lukather, (guitarrista de Toto y Michael Jackson) cuenta que:

Solía ​​​​sentarme frente al televisor cuando era niño y alternar las escalas de selección muy a la ligera. Realmente no estaba prestando atención, y en realidad ayudó que no me concentrara tanto, porque me mantuve relajado y, sin embargo, pude desarrollar mi técnica y resistencia. Pero nunca sigas tocando si empiezas a sentir dolor. Nunca. La tendinitis no es una broma”. (Lukather, 2015).


Semana a semana

         e- Sabbat musical- Un principio proveniente del judaísmo es descansar el sábado. El cristianismo lo desplazó al domingo. No pretendo profundizar en temas religiosos ni políticos, pero funciona. Cuento una experiencia personal publicada en mi blog Experiencia Musicales:

 

Cuando era joven quería estudiar hasta los domingos. Sin embargo, no progresaba tan rápido. Por otro lado, cuando lograba descansar un fin de semana, lo que no salía el viernes, el lunes al retomar estaba mejorado.  Comprendí lo importante que es dejar de trabajar algo concienzudamente trabajado. Y comprobar cómo, al retomarlo, queda:  o bien resuelto, o bien encaminado. (Otero, G. 2015).

 Fines de ciclos

        f- Cerrar ciclos. Mi profesor de guitarra Gustavo Ogara siempre me decía que cuando llegaban las vacaciones se terminaban de cerrar todos los procesos del año y que uno tocaba mejor. Obvio que al cabo de un tiempo comprobé que debía volver a estudiar.

Exilios de performance

        g- Exilios musicales- El exilio de performance es el tiempo en el que abandonamos la práctica. Muchas veces al retomar, a pesar de que notamos la falta de esa misma práctica, no vemos un retroceso sino un avance en nuestro desempeño profesional.

        Me ha pasado más de una vez. Relato el primero de ellos,  también ya publicado en el blog anteriormente mencionado:


El primero, fue en mi juventud.  Comencé a tocar la guitarra a los catorce años. El primer profesor fue bastante informal, y aprendí lo básico. Luego tomé clases de armonía práctica. Y mejoró mi desempeño. Pero al poco tiempo pensé en abandonar la música. Creía que no era para mí, que no era lo suficientemente bueno. Entonces me pasé dos años, en los cuales tocaba solo para divertirme. Cada dos o tres días.

 

Y como no tenía apuro, me pasaba investigando formas de sacarle sonido al instrumento. Jugaba. De todas maneras. A los veinte años volví a estudiar, y a los veinticinco entré al flamante Kongo Bongo. Yo pensaba que esos años de abandono no habían servido para nada. Pero cuando pasó un tiempo me di cuenta de que tenía una manera personal de sacarle sonido a mi instrumento. Entonces comprendí que esos años no fueron en vano. Fueron necesarios. (Otero, G. 2015).

Nota final

        Este artículo trata sobre el descanso. La Real Academia de la Lengua Española define el descanso como: pausa en el trabajo o en otra actividad para recuperar fuerzasContrario a lo que sería una definición negativa del ocio. Descansamos cuando hemos trabajado.

Bibliografía

Carlevaro, A. 1979. Escuela de la guitarra: Exposición de la teoría instrumental. Barry editorial, comercial, industrial. Buenos Aires. Argentina.

Lukather, S. 2015. 25 Top Guitar Tips from 25 Top Guitar Stars. Recuperado de:

http://ltlentertainment.net/musician/performance-information/25-top-guitar-tips-from-25-top-guitar-stars/

Otero, G. 2015. Exilio de performance. Experiencias musicales por Gabriel Otero Giordano. Recuperado de:

https://experienciasmusicalescmpp.blogspot.com/2015/07/exilio-de-peformance.html

Contacto


 

Comentarios

Entradas populares