AUNQUE LA MONA

AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA

Hoy muchos se obsesionan con grabar en el mejor estudio, y masterizar en otros países. Y está bien…

Pero estoy harto de escuchar músicas bien presentadas, que no me dicen nada. Gardel grabó con un solo micrófono, y hoy sigue conmoviendo al oído y al alma. Ya me lo decían cualquiera de mis dos abuelas: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

Los primeros discos se grababan en una vitrola. Había que calentarlos. La púa marcaba el surco que luego reproduciría el sonido. Era caro. Y pocas las oportunidades. Por lo tanto, se llegaba a la grabación con todo estudiado y se daba todo e un par de tomas. Como anécdota, en el tango “Soy una fiera” (Martini, F. 1926), dice: “tengo que abrir a ayudar el portón”.  Esto es. Cometió un furcio y lo dejó. No había tantas posibilidades de volver a grabar.

Comienzo de las grabaciones multipistas.

            Lester William Polsfuss, también conocido como Les Paul, no solo fue el creador del modelo de guitarra eléctrica que lleva su nombre, sino uno de los precursores de las grabaciones multipistas. A continuación, transcribo un texto de su biografía publicada en Wikipedia:

En 1947, Capitol Records realizó una grabación iniciada como un experimento en el garaje de Les Paul, titulada "Lover (When You're Near Me)", la cual presentaba a Les Paul tocando ocho partituras diferentes en guitarra eléctrica, algunas de ellas grabadas a media velocidad (half-speed), y por eso, cuando se tocaba a velocidad normal para el máster, se llamaba “double-fast” (“Brazil”, grabado de igual modo, fue el lado B). Fue la primera vez que se llevó a cabo tal grabación. Asombrosamente, dichas grabaciones no fueron hechas con cinta magnética, sino con discos de pasta. Les Paul grababa su pista en un disco, y luego la volvía a grabar él mismo tocando otra parte junto con la primera. Él llevó a cabo la grabación Multi-track con pistas superpuestas en capas, en lugar de pistas paralelas, como haría luego.

Les Paul incluso construyó su propia planta de montaje de discos, basada en autopartes. Utilizó el volante de inercia de un Cadillac, por su peso y su superficie plana. Incluso en este período temprano, Les Paul usaba el disco de pasta para grabar partes a diferentes velocidades y con delay, dando origen a su sonido característico con ecos y con riffs que asemejaban a cantos de aves.

Top 40 con Mary Ford

Después de la Segunda Guerra Mundial, Jack Mullin trajo de regreso a Estados Unidos el magnetófono alemán (grabador de cintas) en piezas, lo reensambló y se lo presentó por primera vez a Bing Crosby, quien lo usó para su programa de radio al finalizar la década de 1940. La compañía Ampex, con el respaldo de Crosby, creó el Ampex Model 200, el primer magnetófono de bobina abierta producido a escala comercial en el mundo. Crosby le dio a Les Paul el segundo Model 200, y Les Paul inmediatamente vio en él su potencial tanto para efectos especiales (tales como eco y flanging), como para adaptarse a la grabación multi-pista, de la cual es considerado el padre. Utilizando esta máquina, Les Paul desarrolló su sistema de grabación de cinta multipista, agregando un cabezal grabador adicional y un circuito extra, permitiendo múltiples grabaciones no sincronizadas y separadas en la misma cinta. El invento de Les Paul fue rápidamente desarrollado por Ampex en grabadores comerciales de doble y triple pista. Dicha máquina fue la columna vertebral de los estudios de grabación profesional, además de la industria de la radio y la televisión en los años 1950 y principios de 1960.

(Wikipedia. Recuperado de es.wikipedia.org/wiki/Les_Paul).

Entre los 70 y 80 se llega al esplendor de la grabación por pistas. Sus dos ventajas principales son el poder regrabar una pista o una parte de esta, cortar frases etc. y poder grabar en forma diferida, esto es en diferentes días, diferentes músicos en diferentes estudios. 

Ampex 200

Un avance bienvenido, pero que sin embargo puede llevar a un fallo. El perder la frescura, la unión de la banda, la calidez. Muchas bandas lo han solucionado grabando toda la base juntos, y dejando para después algunos detalles, voces, y correcciones. Depende de cada proyecto que porcentaje se asigna a cada etapa.

En ultima instancia se podría elegir de grabar un disco entero, ya ensayado, en una tarde a ir grabando hasta ir componiendo y grabando cada pista en momentos diferentes con diferentes intérpretes y autores. Lo importante es poder elegir. Pero no se puede elegir bien si se es ignorante. Hay que conocerlos procesos y el desarrollo de esta maravillosa historia de dejar grabada la música. También se nos abre la interrogante de ¿qué lo bueno musicalmente…?

La grabación de discos: reflexionando sobre la dependencia tecnológica

Andrés Moyano es profesor de Acústica en el IPA (Instituto de Profesores Artigas de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay). Consultado por este medio manifestaba esta reflexión suya sobre la dependencia tecnológica.

La historia de la grabación de discos está plagada de cambios en los procedimientos técnicos y la tecnología con la que se lleva adelante, así como en los criterios estéticos que la guían. En esa historia, existe la falsa idea de que es necesario tener el último aparato, la última versión del software o el micrófono más caro, para poder realizar una buena grabación. Eso no nos permite ver que la grabación de un disco implica un conjunto de decisiones estéticas que, si bien se vinculan con la capacidad de resolver problemas técnicos y los dispositivos que tenemos para llevarla adelante, no tienen por qué estar alineados con lo que la industria produce.

Por el contrario, la historia nos demuestra que los cambios más interesantes tanto en los procedimientos como en los dispositivos son producto de búsquedas estéticas de personas que se salían del estándar del sonido establecido.

Desde mi perspectiva esa pregunta solo pude responderse en cada grabación, en cada disco y en cada proyecto creativo. Lo importante, a mi juicio, no es llegar al sonido estándar de la industria, si no lograr un sonido personal y grabar una experiencia musical profunda que no sea desnaturalizada por el proceso de grabación. Es más interesante una grabación en la que pase algo a nivel musical, que una en la que se cumplen con todos los pasos preestablecidos y no haya nada que decir.

Podríamos decir que, a nivel de grabación de discos, la búsqueda de un “sonido limpio” no debe conducirnos a una “experiencia musical lavada”. (Moyano. A. 2022).

Calidad, una pieza musical bien compuesta, bien arreglada y bien tocada.

Al respecto, Mario Breuer, ingeniero de sonido y productor discográfico argentino, (Artistas relacionados: Andrés Calamaro, Javier Calamaro, Charly García, Los Abuelos de la Nada, Soda Stereo, Fito Páez. León Gieco, Sumo, Mercedes Sosa, Los Redonditos de Ricota, Los Enanitos Verdes, Los Fabulosos Cadillacs, Virus,  Los Pericos, Ratones Paranoicos y La Zimbabwe Reggae Band en muchos más), manifiesta:

Yo estoy convencido lo siempre lo único importante es la música…para mi lo único que suena muy bien es una buena canción, bien arreglada y bien tocada. Una pieza musical bien compuesta, bien arreglada y bien tocada. Eso va a sonar bien indefectiblemente con cualquier tipo de equipamiento, porque en realidad yo con los años descubrí que la gente que ignora los procesos, que simplemente disfruta de la música, cuando dicen que bien que suena este disco casi siempre tiene que ver con cómo está tocado y que música es. (Breuer, M. 2022).

En la misma entrevista cuenta que hoy en día cuando una banda quiere trabajar con él le exige que el 85 % de la grabación sea con todos tocando juntos y que tengan un trabajo de preproducción, a veces diseñado por el mismo, que le permita grabar el disco en una sola tarde.

Bibliografía

Martino F. 1926. Soy una fiera. Cantado por Carlos Gardel. Buenos Aires Odeón 18195 173

Breuer, M. 2022. Video entrevista "Lo que suena bien es Buena Música, Bien Tocada y Bien Arreglada" Mario Breuer - Segundos Armónicos. 5´13´. Capitán Estudio. Recuperada de: https://www.youtube.com/watch?v=g9j0V2IPTUw

Moyano. A. 2022. Reflexión publicada originalmente en este artículo, ”Aunque la mona”. Blog Experiencias Musicales por Gabriel Otero Giordano. Disponible en https://experienciasmusicalescmpp.blogspot.com/2023/06/aunque-la-mona.html

Contacto



Comentarios

Entradas populares