AUNQUE LA MONA
AUNQUE LA MONA SE VISTA DE
SEDA
Hoy muchos se obsesionan con
grabar en el mejor estudio, y masterizar en otros países. Y está bien…
Pero estoy harto de escuchar
músicas bien presentadas, que no me dicen nada. Gardel grabó con un solo micrófono,
y hoy sigue conmoviendo al oído y al alma. Ya me lo decían cualquiera de mis
dos abuelas: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.
Comienzo de las grabaciones multipistas.
Lester
William Polsfuss, también conocido como Les Paul, no solo fue el creador del modelo
de guitarra eléctrica que lleva su nombre, sino uno de los precursores de las
grabaciones multipistas. A continuación, transcribo un texto de su biografía
publicada en Wikipedia:
En 1947, Capitol Records realizó
una grabación iniciada como un experimento en el garaje de Les Paul, titulada
"Lover (When You're Near Me)", la cual presentaba a Les Paul tocando
ocho partituras diferentes en guitarra eléctrica, algunas de ellas grabadas a
media velocidad (half-speed), y por eso, cuando se tocaba a velocidad normal
para el máster, se llamaba “double-fast” (“Brazil”, grabado de igual modo, fue
el lado B). Fue la primera vez que se llevó a cabo tal grabación.
Asombrosamente, dichas grabaciones no fueron hechas con cinta magnética, sino
con discos de pasta. Les Paul grababa su pista en un disco, y luego la volvía a
grabar él mismo tocando otra parte junto con la primera. Él llevó a cabo la
grabación Multi-track con pistas superpuestas en capas, en lugar de pistas
paralelas, como haría luego.
Les Paul incluso construyó su
propia planta de montaje de discos, basada en autopartes. Utilizó el volante de
inercia de un Cadillac, por su peso y su superficie plana. Incluso en este
período temprano, Les Paul usaba el disco de pasta para grabar partes a
diferentes velocidades y con delay, dando origen a su sonido característico con
ecos y con riffs que asemejaban a cantos de aves.
Top 40 con Mary Ford
Después de la Segunda Guerra
Mundial, Jack Mullin trajo de regreso a Estados Unidos el magnetófono alemán
(grabador de cintas) en piezas, lo reensambló y se lo presentó por primera vez
a Bing Crosby, quien lo usó para su programa de radio al finalizar la década de
1940. La compañía Ampex, con el respaldo de Crosby, creó el Ampex Model 200, el
primer magnetófono de bobina abierta producido a escala comercial en el mundo.
Crosby le dio a Les Paul el segundo Model 200, y Les Paul inmediatamente vio en
él su potencial tanto para efectos especiales (tales como eco y flanging), como
para adaptarse a la grabación multi-pista, de la cual es considerado el padre.
Utilizando esta máquina, Les Paul desarrolló su sistema de grabación de cinta
multipista, agregando un cabezal grabador adicional y un circuito extra, permitiendo
múltiples grabaciones no sincronizadas y separadas en la misma cinta. El
invento de Les Paul fue rápidamente desarrollado por Ampex en grabadores
comerciales de doble y triple pista. Dicha máquina fue la columna vertebral de
los estudios de grabación profesional, además de la industria de la radio y la
televisión en los años 1950 y principios de 1960.
(Wikipedia. Recuperado de es.wikipedia.org/wiki/Les_Paul).
Entre los 70 y 80 se llega al esplendor de la grabación por pistas. Sus dos ventajas principales son el poder regrabar una pista o una parte de esta, cortar frases etc. y poder grabar en forma diferida, esto es en diferentes días, diferentes músicos en diferentes estudios.
Ampex 200 |
En ultima
instancia se podría elegir de grabar un disco entero, ya ensayado, en una tarde
a ir grabando hasta ir componiendo y grabando cada pista en momentos diferentes
con diferentes intérpretes y autores. Lo importante es poder elegir. Pero no se
puede elegir bien si se es ignorante. Hay que conocerlos procesos y el
desarrollo de esta maravillosa historia de dejar grabada la música. También se
nos abre la interrogante de ¿qué lo bueno musicalmente…?
La grabación de discos: reflexionando
sobre la dependencia tecnológica
Andrés Moyano es profesor de Acústica
en el IPA (Instituto de Profesores Artigas de la Administración Nacional de
Educación Pública de Uruguay). Consultado por este medio manifestaba esta reflexión
suya sobre la dependencia tecnológica.
La historia
de la grabación de discos está plagada de cambios en los procedimientos
técnicos y la tecnología con la que se lleva adelante, así como en los
criterios estéticos que la guían. En esa historia, existe la falsa idea de que
es necesario tener el último aparato, la última versión del software o el
micrófono más caro, para poder realizar una buena grabación. Eso no nos permite
ver que la grabación de un disco implica un conjunto de decisiones estéticas que,
si bien se vinculan con la capacidad de resolver problemas técnicos y los
dispositivos que tenemos para llevarla adelante, no tienen por qué estar
alineados con lo que la industria produce.
Por el
contrario, la historia nos demuestra que los cambios más interesantes tanto en
los procedimientos como en los dispositivos son producto de búsquedas estéticas
de personas que se salían del estándar del sonido establecido.
Desde mi
perspectiva esa pregunta solo pude responderse en cada grabación, en cada disco
y en cada proyecto creativo. Lo importante, a mi juicio, no es llegar al sonido
estándar de la industria, si no lograr un sonido personal y grabar una
experiencia musical profunda que no sea desnaturalizada por el proceso de
grabación. Es más interesante una grabación en la que pase algo a nivel
musical, que una en la que se cumplen con todos los pasos preestablecidos y no
haya nada que decir.
Podríamos
decir que, a nivel de grabación de discos, la búsqueda de un “sonido limpio” no
debe conducirnos a una “experiencia musical lavada”. (Moyano. A. 2022).
Calidad, una pieza musical bien compuesta, bien arreglada y bien tocada.
Yo estoy convencido lo siempre lo único importante es la música…para mi lo único que suena muy bien es una buena canción, bien arreglada y bien tocada. Una pieza musical bien compuesta, bien arreglada y bien tocada. Eso va a sonar bien indefectiblemente con cualquier tipo de equipamiento, porque en realidad yo con los años descubrí que la gente que ignora los procesos, que simplemente disfruta de la música, cuando dicen que bien que suena este disco casi siempre tiene que ver con cómo está tocado y que música es. (Breuer, M. 2022).
En la misma
entrevista cuenta que hoy en día cuando una banda quiere trabajar con él le
exige que el 85 % de la grabación sea con todos tocando juntos y que tengan un
trabajo de preproducción, a veces diseñado por el mismo, que le permita grabar
el disco en una sola tarde.
Bibliografía
Martino F. 1926. Soy una fiera.
Cantado por Carlos Gardel. Buenos Aires Odeón 18195 173
Breuer, M. 2022. Video entrevista
"Lo que suena bien es Buena Música, Bien Tocada y Bien Arreglada"
Mario Breuer - Segundos Armónicos. 5´13´. Capitán Estudio. Recuperada de:
https://www.youtube.com/watch?v=g9j0V2IPTUw
Moyano. A. 2022. Reflexión publicada originalmente en este
artículo, ”Aunque la mona”. Blog Experiencias Musicales por Gabriel Otero
Giordano. Disponible en https://experienciasmusicalescmpp.blogspot.com/2023/06/aunque-la-mona.html
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