MODOS DE LA ESCALA MENOR ARMÓNICA

Desde que conocí los modos, quedé fascinado con ellos: una nueva manera de ordenar. Otra perspectiva. Primero fue en las clases de José P. Beledo. Y luego con Gustavo Ogara. Con este último aprendí todo lo que un guitarrista eléctrico tiene que saber. (Años más adelante encontré en el Pequeño Manual de Armonía II de Esteban Klisich profundidad armónica y ampliación aplicada a modos. (Klisich, E. & otros 1995).


Y por último en el Teoría Musical de Enric Herrera vol. II una reseña bien explicada de su desarrollo a través de la historia). (Herrera, E. 1995).

No muy lejos del comienzo de esta aventura, surgió en mi la idea de usar modos para otras escalas, en especial para la escala menor armónica. No era una idea basada en la nada, ni original. Ya había escuchado de un compositor que inventaba una escala y creaba sus modos.

El hecho es que la escala menor armónica, en el contexto de la música clásica surge para subsanar una carencia. La falta de sensible tonal y dominante. Lo que lleva a esta escala a usar sus alteraciones de forma accidental. Esto deja a la escala en una categoría de escala accesoria: ¡úsese en caso de necesidad.! 

No voy a profundizar en esto que es tema fácil de encontrar en varios libros de teoría. Pero ¿se puede encontrar composiciones únicamente en escala menor armónica?

En mi caso la respuesta la encontré en la música popular. La siguiente progresión es un ejemplo de ello.

 4/4 //: Am / % / Dm / E ://

Ahora por fin tenemos un tema íntegramente menor armónico. (Se pueden encontrar innumerables ejemplos en folklore latinoamericano, especialmente en milonga y tango).

Volviendo al anterior ejemplo, su análisis de grados sería:

4/4 //: Im / % / IVm / V ://.

Otra secuencia muy usada sobre todo en música española es:

4/4 //: E / E F://

De hecho, tendríamos solamente en los acordes las notas Mi Sol# Si y Fa La Do. Nos falta solo un Re, tenemos todas las notas de la escala de Am armónica. Con solo agregar ese Re en la melodía o usar un E7 tenemos el equipo completo. Ahora, el peso de toda la secuencia recae gravitacionalmente sobre la nota Mi. Entonces diríamos que es una especie de Mixolidio de la escala menor armónica. Y se le puede llamar así. Pero también otros lo ven como un modo Frigio, pero mayorizado. Y tiene lógica, ya que si la escala de Em Frigio es:

Mi Fa Sol La / Si Do Re Mi. Entonces Mi Fa Sol# La / Si Do Re Mi en Frigio Mayorizado.

            Hasta acá todo muy bien. Pero ¿cómo lo hago para todos los grados? Hubo que seguir investigando.

            Un día revisando el maravilloso libro The Advancing Guitarrist de Mick Goodrick encontré entre sus laboriosas páginas una cartilla donde estaban los siete modos de la, escala menor armónica y cada uno con su correspondiente nombre. (Goodrick M, 1987)

No tiene que aceptarse obligatoriamente porque un solo autor no puede “sentar jurisprudencia” sobre el asunto, pero nos ayuda a organizarnos…

Modos y sus nombres


            Los siguientes nombres son extraídos íntegramente del The Advancing Guitarrist de Mick Goodrick. El análisis es personal al igual que las progresiones armónicas y las formas de deletrearlos, son personales. Lo haremos para Am Armónica.

           

Análisis

Modo I- Es el más usado. La progresión usada comprende las siete notas de la escala, por eso es elegida de ejemplo.



Modo II- En el libro de Goodrick le llama Locrio becuadro 6, pero me pareció más correcto poner #6, ya que es igual al Locrio de la escala mayor, pero con Sol#. Es poco probable su uso, como cualquier modo que tenga su primer acorde disminuido o semidisminuido debido a su inestabilidad.

Modo III- Es poco probable su uso.

Modo IV- Tranquilamente podría llamarse Lidio Menor Armónico por su función de suspenso, puente o espera como ocurre con el Lidio de la escala mayor. De todas maneras, al tener la cuarta aumentada también es lógica su denominación.

Modo V- También se le puede llamar Mixolidio Menor Armónico.

Modo VI- No es tan usado como el anterior pero no improbable.

Modo VII- Poco probable su uso.

Nota- En algunas progresiones hemos puesta acordes tétradas simplemente para que la misma contenga todas las notas de la escala.

 

Bibliografía

KLISICH Esteban (1955-) (autor) ; Ligia FRANCO (colab.) ; Pablo "Palmera" GINDEL (colab.) ; Ignacio CARBONELL (colab.) ; Carlos "Ruso" LAICOVSKY (colab.) ; José GABAY (colab.) ; Marcelo "Taquini" NUÑEZ (1961-) (colab.) ; Mario "Marieta" INTROINI (colab.) ; Paula GRECO (colab.) ; Juan CROATTO (colab.) ; Daniel MAGGIOLO (colab.) ; Gerardo GRIECO (1964-) (colab.). Pequeño manual de Armonía. Tomo II. Montevideo : Muisicales Metralla sd.]

Herrera, E. (1995). Teoría Musical y Armonía Moderna. Vol. II.  Cap. XV Armonía Modal. Editado por Antoni Bosch. Barcelona, España.

Goodrick, Mick (1987). The Advancing Guitarist: Applying Guitar Concepts and Techniques. p. 35. Hal Leonard Corp.

Contacto

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares