MODOS DE LA ESCALA MENOR ARMÓNICA
Desde que conocí los modos, quedé fascinado con ellos: una nueva manera de ordenar. Otra perspectiva. Primero fue en las clases de José P. Beledo. Y luego con Gustavo Ogara. Con este último aprendí todo lo que un guitarrista eléctrico tiene que saber. (Años más adelante encontré en el Pequeño Manual de Armonía II de Esteban Klisich profundidad armónica y ampliación aplicada a modos. (Klisich, E. & otros 1995).
Y por último en el Teoría Musical de Enric Herrera vol. II una reseña bien explicada de su desarrollo a través de la historia). (Herrera, E. 1995).
No muy lejos
del comienzo de esta aventura, surgió en mi la idea de usar modos para otras
escalas, en especial para la escala menor armónica. No era una idea basada en
la nada, ni original. Ya había escuchado de un compositor que inventaba una
escala y creaba sus modos.
El hecho es
que la escala menor armónica, en el contexto de la música clásica surge para
subsanar una carencia. La falta de sensible tonal y dominante. Lo que lleva a
esta escala a usar sus alteraciones de forma accidental. Esto deja a la escala
en una categoría de escala accesoria: ¡úsese en caso de necesidad.!
No voy a
profundizar en esto que es tema fácil de encontrar en varios libros de teoría.
Pero ¿se puede encontrar composiciones únicamente en escala menor armónica?
En mi caso la
respuesta la encontré en la música popular. La siguiente progresión es un
ejemplo de ello.
4/4 //: Am / % / Dm / E ://
Ahora por fin tenemos
un tema íntegramente menor armónico. (Se pueden encontrar innumerables ejemplos
en folklore latinoamericano, especialmente en milonga y tango).
Volviendo al
anterior ejemplo, su análisis de grados sería:
4/4 //: Im / %
/ IVm / V ://.
Otra secuencia
muy usada sobre todo en música española es:
4/4 //: E / E
F://
De hecho,
tendríamos solamente en los acordes las notas Mi Sol# Si y Fa La Do. Nos falta
solo un Re, tenemos todas las notas de la escala de Am armónica. Con solo
agregar ese Re en la melodía o usar un E7 tenemos el equipo completo. Ahora, el
peso de toda la secuencia recae gravitacionalmente sobre la nota Mi. Entonces
diríamos que es una especie de Mixolidio de la escala menor armónica. Y se le
puede llamar así. Pero también otros lo ven como un modo Frigio, pero
mayorizado. Y tiene lógica, ya que si la escala de Em Frigio es:
Mi Fa Sol La /
Si Do Re Mi. Entonces Mi Fa Sol# La / Si Do Re Mi en Frigio Mayorizado.
Hasta
acá todo muy bien. Pero ¿cómo lo hago para todos los grados? Hubo que seguir
investigando.
Un
día revisando el maravilloso libro The Advancing Guitarrist de Mick Goodrick
encontré entre sus laboriosas páginas una cartilla donde estaban los siete
modos de la, escala menor armónica y cada uno con su correspondiente nombre. (Goodrick
M, 1987)
No tiene que aceptarse
obligatoriamente porque un solo autor no puede “sentar jurisprudencia” sobre el
asunto, pero nos ayuda a organizarnos…
Modos y sus nombres
Los
siguientes nombres son extraídos íntegramente del The Advancing Guitarrist de
Mick Goodrick. El análisis es personal al igual que las progresiones armónicas y
las formas de deletrearlos, son personales. Lo haremos para Am Armónica.
Análisis
Modo I- Es el más usado. La progresión usada comprende las siete notas de la escala, por eso es elegida de ejemplo.
Modo II- En el
libro de Goodrick le llama Locrio becuadro 6, pero me pareció más correcto
poner #6, ya que es igual al Locrio de la escala mayor, pero con Sol#. Es poco
probable su uso, como cualquier modo que tenga su primer acorde disminuido o
semidisminuido debido a su inestabilidad.
Modo III- Es
poco probable su uso.
Modo IV-
Tranquilamente podría llamarse Lidio Menor Armónico por su función de suspenso,
puente o espera como ocurre con el Lidio de la escala mayor. De todas maneras,
al tener la cuarta aumentada también es lógica su denominación.
Modo V-
También se le puede llamar Mixolidio Menor Armónico.
Modo VI- No es
tan usado como el anterior pero no improbable.
Modo VII- Poco
probable su uso.
Nota- En algunas
progresiones hemos puesta acordes tétradas simplemente para que la misma
contenga todas las notas de la escala.
Bibliografía
KLISICH Esteban (1955-)
(autor) ; Ligia FRANCO (colab.) ; Pablo "Palmera" GINDEL (colab.) ; Ignacio
CARBONELL (colab.) ; Carlos "Ruso" LAICOVSKY (colab.) ; José GABAY
(colab.) ; Marcelo "Taquini" NUÑEZ (1961-) (colab.) ; Mario
"Marieta" INTROINI (colab.) ; Paula GRECO (colab.) ; Juan CROATTO
(colab.) ; Daniel MAGGIOLO (colab.) ; Gerardo GRIECO (1964-) (colab.). Pequeño
manual de Armonía. Tomo II. Montevideo
: Muisicales Metralla sd.]
Herrera, E. (1995). Teoría
Musical y Armonía Moderna. Vol. II. Cap.
XV Armonía Modal. Editado por Antoni Bosch. Barcelona, España.
Goodrick, Mick (1987). The Advancing Guitarist: Applying Guitar Concepts
and Techniques. p. 35. Hal Leonard Corp.
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https://www.linkedin.com/in/gabriel-otero-giordano-3b42629b/
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