LOS CUATRO MOTORES DEL RITMO. (en construcción).

¿Cómo llegar de tocar cuatro golpes en un compás a una intrincada lectura como la siguiente? Por supuesto que con trabajo, dedicación y estrategia. 

De todas formas, trataremos de ejemplificar un camino, en base a cinco herramientas de desarrollo rítmico.

        Partimos de cuatro tiempos porque es el compás tal vez más conocido, especialmente para nuestros seguidores. Y pronunciemos cada uno de ellos con una sílaba. Por ejemplo, /PA- PA -PA- PA/. Usualmente lo escribiremos como cuatro negras en un compás de 4/4.

a- Primer motor: unir tiempos. Ligadura de duración. El primer motor es la unión de dos notas cualquiera. Esto se le conoce como ligadura de duración. Volvamos a nuestras cuatro sílabas y unámoslas de a dos. Me quedará /PA-A  PA-A/. La escritura será.

De la misma manera unimos cuatro. PA-A-A-A. se escribe.

Para unir tres P-A-A recurriremos a la blanca con punto.

Probando todas las combinciones posibles en 4/4 llego al Grupo Ritmico 0. (GR0).


Nota: se púede ligar notas de un compás a otro. 

b- Silenciar. El segundo motor es silenciar cualquiera de mis elementos. Por ejemplo el cuarto golpe; PA-PA-PA- (Mm). 


Puedo silenciar cualquier tiempo, dos tiempos juntos o separadas, tres tiempos juntos o separados o cuatro tiempos, o sea todo el compás en este caso.

c- Reducción o ampliación del compás. Esto es restando un tiempo en la cuenta obtengo el compás de 3/4. Si sigo el proceso llego a 2/4. (Exploro todas las posibilidades). Tambien puedo ampliar compases, por ejemplo usando los compases de amalgamas. El de 5/4 es la suma de el de 3/4 más el de 2/4.

d- Minimización/Maximización. Esto es una herramienbta muy importante. Cuando subdividimos cada tiempo, por ejempo en dos partes iguales, en nustro compás de 4/4, obtenemos corches, en tres , obtenemos tresiloos y en cuatro obtenemos semicorcheas, 

 novedoso es que en corcheas, ocurre algo similar a lo que sucede con negras en un comnpás de 2/4, con resillos lo de 3/4 y con semicorcheas lo de 4/4. Solo que minimizado. Esto es muy util, pues cuando tengo que leer por proiera vez, una corchea y dos semicorcheas, es similar a leer una blanca y dos negras, solko que dentro de un solo pulso. Esto se conocecomo maximización. 

Por el contrario tengo una combinación cualquiera por ejemplo negra. blanca y neghra, será similar a semicichea, corchea y semicoirchea. Esto es minimización.

Apendice



Comentarios

Entradas populares