¿Cómo llegar de tocar cuatro
golpes en un compás a una intrincada lectura como la siguiente? Por supuesto que con trabajo,
dedicación y estrategia.
De todas formas, trataremos de ejemplificar un camino,
en base a cinco herramientas de desarrollo rítmico.
Partimos de cuatro tiempos porque
es el compás tal vez más conocido, especialmente para nuestros seguidores. Y
pronunciemos cada uno de ellos con una sílaba. Por ejemplo, /PA- PA -PA- PA/. Usualmente lo escribiremos como
cuatro negras en un compás de 4/4.
a- Primer motor: unir tiempos. Ligadura de duración. El primer motor es la unión de
dos notas cualquiera. Esto se le conoce como ligadura de duración. Volvamos a nuestras
cuatro sílabas y unámoslas de a dos. Me quedará /PA-A PA-A/. La escritura será.
De la misma manera unimos cuatro.
PA-A-A-A. se escribe.
Para unir tres P-A-A recurriremos
a la blanca con punto.
Probando todas las combinciones posibles en 4/4 llego al Grupo Ritmico 0. (GR0).
Nota: se púede ligar notas de un compás a otro.
b- Silenciar. El segundo motor es silenciar cualquiera de mis elementos. Por ejemplo el cuarto golpe; PA-PA-PA- (Mm).
Puedo silenciar cualquier tiempo, dos tiempos juntos o separadas, tres tiempos juntos o separados o cuatro tiempos, o sea todo el compás en este caso.
c- Reducción o ampliación del compás. Esto es restando un tiempo en la cuenta obtengo el compás de 3/4. Si sigo el proceso llego a 2/4. (Exploro todas las posibilidades). Tambien puedo ampliar compases, por ejemplo usando los compases de amalgamas. El de 5/4 es la suma de el de 3/4 más el de 2/4.
d- Minimización/Maximización. Esto es una herramienbta muy importante. Cuando subdividimos cada tiempo, por ejempo en dos partes iguales, en nustro compás de 4/4, obtenemos corches, en tres , obtenemos tresiloos y en cuatro obtenemos semicorcheas,
novedoso es que en corcheas, ocurre algo similar a lo que sucede con negras en un comnpás de 2/4, con resillos lo de 3/4 y con semicorcheas lo de 4/4. Solo que minimizado. Esto es muy util, pues cuando tengo que leer por proiera vez, una corchea y dos semicorcheas, es similar a leer una blanca y dos negras, solko que dentro de un solo pulso. Esto se conocecomo maximización.
Por el contrario tengo una combinación cualquiera por ejemplo negra. blanca y neghra, será similar a semicichea, corchea y semicoirchea. Esto es minimización.
Comentarios
Publicar un comentario