MANO DERECHA- Una aproximación que no pretende abarcar todos los casos

 MANO DERECHA- Una aproximación  que no pretende abarcar todos los casos (lo que sería casi imposible), sino mostrar un paneo de las diferentes posibilidades de su uso. 

            Mi primer maestro de guitarra don Atilio Rapat siempre repetía que la mano derecha (o la que pulsa) era la más importante pues allí estaba la expresión y la personalidad del músico.


Creo que una es tan
  importante como la otra; pero la aclaración es buena para no concentrarse únicamente en la izquierda. Algunos de sus usos son:

Rasgueo- Básicamente golpear las cuerdas y también el cuerpo. En forma despectiva se le dice “rascar” lo cual es discriminativo. Con mano o con púa.

Arpegiado- Es el pulsado contrapuntístico. Generalmente el pulgar (p) toca 6ta, 5ta y 4ta representando la función del bajo. Los restantes suelen tocar cuerdas adyacentes. ¡El meñique casi ni se usa, pero no está prohibido!

Punteo-  Se llama así a la función melódica. Puede ser con dedos, púa, o combinación de ambos.

Tapping- Es una técnica moderna. La mano derecha comparte función melódica con la izquierda realizando bend, slide, hammer on y pull off. Se puede hacer con púa.

Y más- Todo está permitido, hay hasta quien usa los dientes.

VER DEMOSTRACIÓN




Contacto

Comentarios

Entradas populares