EL COMPOSITOR AL QUE NO LE GUSTABAN LAS UÑAS

 Fernando Sor, (Barcelona, 13 de febrero de 1778 – París, 10 de julio de 1839) fue un guitarrista y compositor español. El musicólogo belga Fétis lo llamó el “Beethoven de la guitarra no acostumbraba ni gustaba del uso de uñas en la guitarra. En su Método, llegó a afirmar:

No he oído en mi vida un guitarrista cuya ejecución fuera soportable si tocaba con las uñas. No pueden dar más que muy pocos matices a la calidad del sonido; los pianos no pueden nunca ser cantantes, ni los fortes suficientemente nutridos. (Sor, F. 1830).

 En algún caso lo permitía. Para emular el oboe, pero con muy poca uña.

Eduardo Fernández, guitarrista y compositor uruguayo nos aclara el asunto en  su libro Inventado la Guitarra:


El sentido común sugiere que Sor sí usaba uñas, pero extremadamente cortas, y su comentario sobre el mal sonido de los guitarristas que tocaban con uñas es más comprensible si tenemos en cuenta que la menor tensión de las cuerdas del instrumento, en efecto, provocaría un sonido desagradable y una gran dificultad para graduar las dinámicas si se empleaban uñas largas. (Fernández, E, 22022).

 

Bibliografía

Sor, Fernando: Méthode pour la guitare par Ferdinand Sor, edición del autor («À Paris,l’auteur, rue de Marivaux, 5»), 1830.

Fernández Eduardo. (2022). Inventando la Guitarra. Cap. La guitarra de Fernando Sor. p 115. EDITADA POR EDICIONES UNIVERSITARIAS (Unidad de Comunicación de la Universidad de la República – UCUR).

Contacto

Comentarios

Entradas populares