HIPER SÍNTESIS DE INTERVALOS

Veremos dos formas o sistemas de calcular intervalos. La primera es la estructural o fundacional de intervalos. Se basa en que la definición misma de intervalos proviene de la escala diatónica mayor. La segunda es la basada en contar tonos y semitonos.

Es importante destacar que esto no es un juego matemático sino una aplicación lógica para acelerar el cálculo, luego hay que tocarlo, oírlo y vivirlo.

Aumentado

A

Mayor

M

Menor

m

Disminuido

d

Justo

J

A- Basado en la diatónica

En este sistema, los intervalos desde la tónica de una escala diatónica mayor a cada uno de sus grados se definen como Mayores o Justos. Los intervalos de unísono, cuarta, quinta u octava son Justos. Los intervalos de segunda, tercera, sexta y séptima son Mayores. Crecen y decrecen por semitonos.

Los Justos cuando crecen se llaman Aumentados. Cuando decrecen Disminuidos. 

Los Mayores cuando crecen se tornan Aumentados. Cuando decrecen son Menores. Si bajan medio tono más son Disminuidos.  

B- Sistema lógico matemático

1- Segundas y terceras. Los cuento en forma directa. 2M es 1 tono, entonces 2m es 1/2 tonos. 3M es 2 tonos, entonces 3m es 1 y 1/2 tonos.

2- Cuartas y quintas. Si bien 4J es 2 y 1/2 tonos, y 5j es 3 y 1/2 tonos, los puedo deducir sin contar gracias a esta simple regla:

TODAS LAS CUARTAS NATURALES SON JUSTAS MENOS FA-SI QUE ES 4A.

TODAS LAS QUINTAS NATURALES SON JUSTAS MENOS SI-FA QUE ES 5D.


3- Sextas y séptimas. Si bien 6M es 4 y 1/2 tonos y 7M es 5 y 1/2  tonos, los puedo deducir de la siguiente manera:

Ejemplo Do- La es 6M cuando La-Do es 3m, y viceversa. Do-Si es 7M cuando Si-Do es 2m y viceversa. Y esto se aplica a todos. Si ya conozco bien segundas y terceras lo puedo obtener rápidamente.


4- Las octavas son siempre justas.

Nota: en esta primera entrega no hemos tratado aumentados ni disminuidos.

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