PRIMEROS PASOS ARREGLÍSTICOS: 01 DOMINANTES SECUNDARIOS

                Los dominantes secundarios son muy útiles para arreglar canciones en forma práctica. Consiste en anteponer a un acorde mayor o menor, otro de séptima, una quinta justa adelante. Por tanto, si voy a pasar a un acorde de C o Cm puedo usar un G7.

Veamos el origen teórico. Tanto en la escala de C Mayor como en la de Cm Menor Armónico su V grado, o sea su dominante, es el acorde de G7. (Este acorde tiene grandes cualidades arreglísticas gracias al tritono que forman las notas Si-Fa, pero no lo analizaremos ahora).

Uso práctico

Supongamos que tenemos esta progresión:

4/4  //: Cmaj7  / Dm7 / G7 / Cmaj7 ://

Voy a anteponer un acorde a Dm7. Para ello recurro al campo armónico de Dm Menor Armónica (aunque ahora esté en otra tonalidad). En este caso el V grado es A7.

4/4  //: Cmaj7  A7 / Dm7 / G7 / Cmaj7 ://

A este A7 se lo conoce como Dominante Secundario, porque pertenece a otra tonalidad.

Pongamos otro ejemplo ahora mayor:

4/4  //: Cmaj7  / Fmaj7  / G7 / Cmaj7 ://

Lo  hacemos con Fmaj7. Me remito a los acordes de la tonalidad de F, donde su V grado es C7.

El resultado es el siguiente:

4/4  //: Cmaj7  C7 / Fmaj7  / G7 / Cmaj7 ://


 

Diapos








Nota:

En vez del V grado, puedo usar el VII grado. En el caso de Dm7 es C#dim, y en el de Fmaj7 es Em7b5.

Gabriel Otero Giordano, clases de guitarra eléctrica. acústica y teoría. Clases presenciales y virtuales para cualquier parte del mundo: +598 94 106 256/ guitarrabasica2012@gmail.com

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