PRIMEROS PASOS ARREGLÍSTICOS: 01 DOMINANTES SECUNDARIOS
Los dominantes secundarios son muy útiles para arreglar canciones en forma práctica. Consiste en anteponer a un acorde mayor o menor, otro de séptima, una quinta justa adelante. Por tanto, si voy a pasar a un acorde de C o Cm puedo usar un G7.
Veamos
el origen teórico. Tanto en la escala de C Mayor como en la de Cm Menor Armónico
su V grado, o sea su dominante, es el acorde de G7. (Este acorde tiene grandes
cualidades arreglísticas gracias al tritono que forman las notas Si-Fa, pero no
lo analizaremos ahora).
Uso práctico
Supongamos que
tenemos esta progresión:
4/4 //: Cmaj7 / Dm7 / G7 / Cmaj7 ://
Voy a anteponer un
acorde a Dm7. Para ello recurro al campo armónico de Dm Menor Armónica (aunque
ahora esté en otra tonalidad). En este caso el V grado es A7.
4/4 //: Cmaj7
A7 / Dm7 / G7 / Cmaj7 ://
A este A7 se lo conoce como Dominante
Secundario, porque pertenece a otra tonalidad.
Pongamos otro ejemplo ahora mayor:
4/4 //: Cmaj7
/ Fmaj7 / G7 / Cmaj7 ://
Lo hacemos con Fmaj7. Me remito a los acordes de
la tonalidad de F, donde su V grado es C7.
El resultado es el siguiente:
4/4 //: Cmaj7
C7 / Fmaj7 / G7 / Cmaj7 ://
Diapos
Nota:
En vez del V grado, puedo usar el VII
grado. En el caso de Dm7 es C#dim, y en el de Fmaj7 es Em7b5.
Gabriel Otero Giordano, clases de guitarra eléctrica.
acústica y teoría. Clases presenciales y virtuales para cualquier parte del
mundo: +598 94 106 256/ guitarrabasica2012@gmail.com
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