PRIMEROS PASOS ARREGLÍSTICOS: 02 SÉPTIMOS SECUNDARIOS
Los séptimos secundarios son acordes muy útiles para arreglar canciones en forma práctica. Vamos a anteponer a un acorde mayor, el acorde de VII grado de la escala mayor de ese nombre;y a un acorde menor, el acorde de VII grado de la escala menor armónica de ese nombre. Para C, será Bm7b5, y para Cm será Bdim7.
Uso práctico
Vamos a usar acordes con séptima.
Supongamos que tenemos esta progresión:
4/4 //: Cmaj7 / Dm7 / G7 / Cmaj7 ://
Voy a anteponer un acorde a Dm7. Para ello recurro a la escala de Dm
Menor Armónica (aunque ahora esté en otra tonalidad). En este caso el VII grado
es C#dim7.
4/4 //: Cmaj7 C#dim7 / Dm7 / G7 / Cmaj7
://
Pongamos otro ejemplo, ahora para un acorde mayor:
4/4 //: Cmaj7 / Fmaj7 / G7 / Cmaj7 ://
Lo hacemos con Fmaj7. Me remito a los acordes de la escala mayor de F (aunque
ahora esté en otra tonalidad), donde el VII grado es Em7b5. El resultado es el
siguiente:
4/4 //: Cmaj7 Em7b5 / Fmaj7 / G7 / Cmaj7 ://
Gabriel Otero Giordano, clases de guitarra eléctrica. acústica y teoría.
Clases presenciales y virtuales para cualquier parte del mundo: +598 94 106
256/ guitarrabasica2012@gmail.com
Contacto
https://www.instagram.com/oterogiordano/
https://www.linkedin.com/in/gabriel-otero-giordano-3b42629b/
Bio:
Comentarios
Publicar un comentario