PRIMEROS PASOS ARREGLÍSTICOS: 02 SÉPTIMOS SECUNDARIOS

           Los séptimos secundarios son acordes muy útiles para arreglar canciones en forma práctica. Vamos a anteponer a un acorde mayor, el acorde de VII grado de la escala mayor de ese nombre;y a un acorde menor, el acorde de VII grado de la escala menor armónica de ese nombre. Para C, será Bm7b5, y para Cm será Bdim7.


Uso práctico

Vamos a usar acordes con séptima.  Supongamos que tenemos esta progresión:

4/4 //: Cmaj7 / Dm7 / G7 / Cmaj7 ://

Voy a anteponer un acorde a Dm7. Para ello recurro a la escala de Dm Menor Armónica (aunque ahora esté en otra tonalidad). En este caso el VII grado es C#dim7.

4/4 //: Cmaj7 C#dim7 / Dm7 / G7 / Cmaj7 ://

Pongamos otro ejemplo, ahora para un acorde mayor:

4/4 //: Cmaj7 / Fmaj7 / G7 / Cmaj7 ://

Lo hacemos con Fmaj7. Me remito a los acordes de la escala mayor de F (aunque ahora esté en otra tonalidad), donde el VII grado es Em7b5. El resultado es el siguiente:

4/4 //: Cmaj7  Em7b5 / Fmaj7 / G7 / Cmaj7 ://

 

Gabriel Otero Giordano, clases de guitarra eléctrica. acústica y teoría. Clases presenciales y virtuales para cualquier parte del mundo: +598 94 106 256/ guitarrabasica2012@gmail.com

Contacto

Comentarios

Entradas populares