¿CÓMO CALCULAR FÁCILMENTE INTERVALOS?
Veremos una forma sencilla de calcular segundas. Este trabajo pertenece a nuestro próximo libro Introducción a la Armonía, dedicado especialmente a quienes quieren hacer sus primeras armas en el estudio de la armonía. Hay que aclarar que estas estrategias son útiles especialmente si ya se ha trabajado con intervalos. Son una síntesis para llevar el cálculo de intervalos a la práctica.
Hay intervalo de segunda cuando entre una nota y la siguiente,
solo puedo contar dos nombres. Ej. de Do a Re ascendente o de Do a So
descendente.
Segunda Mayor (2M) es cuando hay una diferencia de
un tono. Segunda Menor (2m) es de medio tono. Vamos a trabajar de la siguiente
manera. Tomaremos los intervalos naturales (sin # ni b) y lo calificaremos.
Luego si es mayor lo convertiremos en menor o viceversa.
Ejemplo. Do-Re están separados por un tono, o sea es
2M. Luego si quiero conservar los nombres, y convertirlo en menor tengo dos
posibilidades. Do-Reb o Do#-Re es por lo tanto 2m, porque los separa medio
tono. O bien Mi-Fa es 2M. Entonces Mi-Fa#, o Mib-Fa es 2m. Veámoslos en todos
los casos, empezando por las notas naturales. (Ver Tabla).
Veamos ahora algo referente a la estrategia en el trabajo de intervalos. Todo proceso de calculo puede hacerse
en dos etapas:
Clasificación- Simplemente contamos la cantidad de notas que recorremos para llegar de
una a otra. En este caso si recorremos tres notas. Tendremos terceras. Ej. Para
llegar de Do a Mi recorro Do-Re-Mi, entonces es una tercera.
Calificación- Es donde contamos la diferencia de tonos y semitonos entre una nota y
otra del intervalo. Para el caso de terceras si tenemos dos tonos de diferencia
será tercera mayor (3M), y si tenemos uno y medio será tercera menor (3m). Primero
lo hacemos con las notas naturales.
Las cuartas y las
quintas se observan fácilmente en escala diatónica mayor, donde el intervalo
entre la tónica y el cuarto grado se denomina cuarta justa (4J) y el intervalo
entre la tónica y el quinto grado, quinta justa (5J). Para quienes
dominan teóricamente esta escala es muy simple visualizar esto. La 4J es 2 y 1/2 tono, y
la 5J es 3 tonos y 1/2 tono.
Si medimos todas
las cuartas y quintas naturales podemos ver que las primeras son todas justas
menos Fa-Si que es cuarta aumentada (4A). De lo misma manera todas las quintas naturales
son jutas menos Si-Fa que es quinta disminuida (5d).
Por lo tanto, la
regla es:
TODAS LAS CUARTAS NATURALES SON JUSTAS MENOS FA-SI QUE ES UNA CUARTA
AUMENTADA.
TODAS LAS QUINTAS NATURALES SON JUSTAS MENOS SI-FA QUE ES QUINTA
DISMINUIDA.
Luego podemos
deducir como obtener los intervalos justos. Fa-Si es 4A, entonces Fa-Sib o
Fa#-Si es 4J. Si-Fa es 5d, entonces Sib-Fa o Si-Fa# es 5J.
Por definición sexta mayor es la que se desarrolla entre la tónica y el sexto grado en una escala diatónica mayor. De la misma manera mayor es la que se desarrolla entre la tónica y el sexto grado en una escala diatónica mayor. Para quién domina armadura de clave es realmente sencillo calcular sextas y séptimas. Si bien 6M es 4 y 1/2 tono y 7M es 5 y 1/2 tono, los puedo deducir por lo que se llama opuesto. Ejemplo Do- La es 6M cuando La-Do es 3m, y viceversa. Do-Si es 7M cuando Si-Do es 2m y viceversa. El cuadro lo muestra claramente.
Nota: esto es solo
el primer paso. Los intervalos es necesario oírlos, cantarlos, reconocerlo ¡y
sobre todo usarlos!
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