DE CÓMO DESCIFRAR COMPASES. NUMERADORES Y DENOMINADORES
Numeradores
Los numeradores de compases marcan la forma en que se cuentan sus tiempos o pulsos.
Los numeradores en compases simples marcan directamente el número de pulsos. Ellos son 2, 3 o 4. Su subdivisión es binaria. Los compases compuestos, que en la tabla están en la misma línea, son correspondientes a los anteriores, pero de subdivisión ternaria. Esto es, al 2 le corresponde el 6, pero son dos tiempos triples. De la misma forma al de 3, le corresponde el de 9, y al de 4 el de 12.
En otras palabras, los numeradores en compases compuestos no marcan directamente el número de pulsos. Cuando veo un
numerador 6, no cuento seis tiempos sino dos tiempos triples. Ejemplo: podría
verse así 1 y y 2 y y. De la misma manera el numerador 9, marca tres tiempos triples, y el numerador 12 a su vez cuatro tiempos triples. Por eso suele decirse en las clases de solfeo que los numeradores compuestos no indican directamente la cuenta.
En el manual Teoría de la Música de Alberto Williams hay una excelente forma de entenderlo gracias a la derivación de compases:
Los compases fundamentales son los de
numerador 2 y 3. Luego el de 4 surge como 2+2. Los compuestos que corresponden
a cada uno de ellos son 3+3, 3+3+3 y 3+3+3+3 respectivamente. Luego las
amalgamas simples son 5=3+2. 7= 4+3 y 9=4+3+2.
Sus correspondientes compuestos son 15, 21 y 27. (Williams, 1984)
Por último, se
podría construir cualquier amalgama, siempre y cuando se notifique de su
fórmula interna. Por ejemplo, puedo inventar un numerador 6=3+2+1.
Nota: existe el
compás de numerador 1. Podemos ver uno en “Étude du Rythme”, Cahier 4,
ejercicio 7 de Georges Dandelot. (Dandelot,1962).
Denominadores
En los compases simples el denominador es directamente la unidad de tiempo. La tabla de denominadores es la siguiente.
En
los compases compuestos, debido a que el numerador no indica directamente la
cuenta, sino que agrupa las figuras de a tres, la unida de tiempo no es
directamente el denominador sino la unión de tres de ellos. Vemos un ejemplo
para clarificarlo. El compás de 6/8 tiene seis corcheas. La unidad de tiempo
son tres corcheas unidas, o sea una negra con punto. (Es la próxima figura en
tamaño con punto).
Reseña
Bibliográfica
Georges Dandelot.
(1962) “Étude du Rythme”, Cahier 4, p.2 ejercicio 7. Editions Musicales,
175 Rue Saint-Honoré, Paris.
Alberto Williams
(1984) Teoría de la Música, Derivación de compases, p 21-22, La quena, Casa de
Música. Buenos aires, Argentina.
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