DE COMO DIVIDIR TIEMPOS USANDO EL LENGUAJE HABLADO (I)

Tratar de dividir el tiempo en partes iguales de forma puramente racional, más que una quimera es un desperdicio de tiempo. Si se le pide a alguien que divida un tiempo o mejor dicho una figura musical en cinco partes iguales, seguramente no pueda. Sin embargo, si se le propone en cambio que recite por ejemplo “lám-pa-ra-ro-ta” como si fuera una sola palabra en forma regular, lo logrará exitosamente casi sin reservas.

Abordaremos dos sencillos métodos muy conocidos por la mayoría de los instructores musicales del medio.

Breve Fundamento


En la escritura clásica de la música el tiempo se mide con lo que se llaman Figuras. Las más conocidas son Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa. Cualquiera puede ser tomada como unidad, pero habitualmente se usa la Negra.  
De acuerdo con esto podemos dividir a la Negra en dos Corcheas, cuatro Semicorcheas, ocho fusas o dieciséis Semifusas.

Pero faltan divisiones. Es aquí donde aparecen las figuras irregulares. 
Por ejemplo, para dividir en tres se usa el Tresillo de Corcheas, que no es otra cosa que tres corcheas donde irían dos corcheas. Esto es 3:2. Luego para dividir en cinco se usa el Quintillo de Semicorcheas (5:4). El Seisillo de Semicorcheas (6:4) y el Sietesillo de Fusas (7:8).

Estrategia

Para realizar la división es de gran ayuda el lenguaje hablado. O sea, crear palabras que dividan el tiempo en partes iguales gracias al número de sílabas que la forman y su acento.

A- Palabras amigables.


Esto que a veces se aprende sin conocer su origen, en la universidad de la calle, tiene su origen en trabajos de pedagogos musicales. Por estas latitudes hispanas y latinas, tenemos algunos ejemplos. Uno es Violeta Hemsy de Gainza, pianista y pedagoga argentina De ahí proviene el sistema de usar palabras de dos, tres, cuatro o el número de sílabas que necesitemos.  Construyamos nuestro sistema propio de palabras amigables. Cada uno debería tener el suyo.
En la figura va el mío.


B- Palabras musicales: silabeo

Por otro lado, Georges Édouard Dandelot, música, compositor y pedagogo francés del siglo XX, tenía una particular estrategia. Usa en sus libros de ritmo siempre las mismas notas para cada tipo de división. 
Las negras son siempre Do, las corcheas Do-Re, los tresillos de corcheas, Do-Re-Mi, las semicorcheas Do-Re-Mi-Re, etc. 
Lo vemos completo en la figura y en la siguiente tabla:


 

Negras

Do

Corcheas

Do-Re

Tresillos

Do-Re-Mi

Semicorcheas

Do-Re-Mi-Re

Quintillos

Do-Re-Mi-Fa-Mi

Seisillos

Do-Re-Mi-Fa-Mi-Re

Sietesillos

Do-Re-Mi-Fa-Sol-Fa-Mi

Fusas

Do-Re-Mi-Fa-Sol-Fa-Mi-Re

Bio de los autores

 Violeta Hemsy de Gainza

Georges Édouard Dandelot

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