Tratar de dividir
el tiempo en partes iguales de forma puramente racional, más que una quimera es
un desperdicio de tiempo. Si se le pide a alguien que divida un tiempo o mejor
dicho una figura musical en cinco partes iguales, seguramente no pueda. Sin embargo,
si se le propone en cambio que recite por ejemplo “lám-pa-ra-ro-ta”
como si fuera una sola palabra en forma regular, lo logrará exitosamente casi
sin reservas.
Abordaremos dos
sencillos métodos muy conocidos por la mayoría de los instructores musicales del
medio.
Breve Fundamento
En la escritura clásica de la música el tiempo se mide con lo que se
llaman Figuras. Las más conocidas son Redonda, Blanca, Negra, Corchea,
Semicorchea, Fusa y Semifusa. Cualquiera puede ser tomada como unidad, pero
habitualmente se usa la Negra.
De acuerdo con esto podemos dividir a la
Negra en dos Corcheas, cuatro Semicorcheas, ocho fusas o dieciséis Semifusas.
Pero faltan divisiones. Es aquí
donde aparecen las figuras irregulares.
Por ejemplo, para dividir en tres se usa el Tresillo de Corcheas, que no
es otra cosa que tres corcheas donde irían dos corcheas. Esto es 3:2. Luego para dividir en cinco se usa el Quintillo de
Semicorcheas (5:4). El Seisillo de
Semicorcheas (6:4) y el Sietesillo de Fusas (7:8).
Estrategia
Para realizar la división es de gran ayuda el lenguaje hablado. O sea, crear palabras que dividan el tiempo en partes iguales gracias al número de sílabas que la forman y su acento.
A- Palabras amigables.
Esto que a veces se aprende sin conocer su origen,
en la universidad de la calle, tiene su origen en trabajos de pedagogos
musicales. Por estas latitudes hispanas y latinas, tenemos algunos ejemplos.
Uno es Violeta Hemsy de Gainza, pianista y pedagoga argentina De ahí proviene el sistema de usar
palabras de dos, tres, cuatro o el número de sílabas que necesitemos. Construyamos
nuestro sistema propio de palabras amigables. Cada uno debería tener
el suyo.
En la figura va el mío.
B- Palabras musicales: silabeo
Por otro lado, Georges Édouard
Dandelot, música, compositor y
pedagogo francés del siglo XX, tenía una
particular estrategia. Usa en sus libros de ritmo siempre las mismas notas para
cada tipo de división.
Las negras son siempre Do, las corcheas Do-Re, los tresillos de corcheas, Do-Re-Mi, las semicorcheas Do-Re-Mi-Re, etc.
Lo vemos completo en la figura y en la siguiente tabla:
Negras
|
Do
|
Corcheas
|
Do-Re
|
Tresillos
|
Do-Re-Mi
|
Semicorcheas
|
Do-Re-Mi-Re
|
Quintillos
|
Do-Re-Mi-Fa-Mi
|
Seisillos
|
Do-Re-Mi-Fa-Mi-Re
|
Sietesillos
|
Do-Re-Mi-Fa-Sol-Fa-Mi
|
Fusas
|
Do-Re-Mi-Fa-Sol-Fa-Mi-Re
|
Bio de los autores
Violeta Hemsy de Gainza
Georges Édouard Dandelot
Contacto
Comentarios
Publicar un comentario