DE COMO NO HAY UNA SOLA FORMA DE AFINAR LA GUITARRA.

Cuando uno empieza a estudiar de manera más o menos formal, recibe la afinación Mi, La, Re, Sol, Si; de sexta a primera. Esto pasa cuando se está inmerso en la cultura occidental más clásica. Más tarde, al profundizar en el estudio, se encuentra con otras formas de afinar. La primera podría ser con la sexta en Re.

Luego si se estudia guitarra clásica más formalmente se encuentra con la tercera en Fa#. Generalmente en obras transcritas del laúd.

En la cultura de la guitarra eléctrica, y sobre todo en las músicas más relacionadas con el blues hay infinidad de afinaciones. Veamos pues una forma de ordenar tanto acervo cultural:

A- AFINACIÓN ESTÁNDAR

Es la más popular y mencionada al principio:

6 Mi/ 5 La/ 4 Re/ 3 Sol/ 2 Si/ 1 Mi.

En la guitarra clásica se usan estas variantes:

la 6 en Re o la 3 en Fa#.





B- AFINACIÓN ESTÁNDAR TRANSCRITA

Muchas solistas suelen bajar medio tono, o un tono, cada cuerda. Generalmente es para tocar con cuerdas cada vez más gruesas. Jimi Hendrix solía usar la siguiente:

6 Mib/ 5 Lab/ 4 Reb/ 3 Solb/ 2 Sib/ 1 Mib.

También es usual bajar un tono:

6 Re/ 5 Sol/ 4 Do/ 3 Fa/ 2 La/ 1 Re.

Y se puede seguir bajando…o subiendo.



C- AFINACIÓN ABIERTA

Esta es la que afina las cuerdas al aire con un acorde deseado. Se usa mucho para tocar con "slide" y sobre todo en guitarra rítmicas.

Es muy popular la que usa John Lee Hoocker, que produce un acorde de La Mayor:

6 Mi/ 5 La/ 4 Mi/ 3 La/ 2 Do#/ 1 Mi.

Hay tantas como acordes uno pueda armar con seis notas.

D- AFINACIÓN DROPEADA

Se aplica generalmente en las tres cuerdas más graves. La más conocida es 6 Re/ 5 La/ 4 Re. El acorde que suena al aire o usando sólo cejilla es una acorde de quinta, (1ra, 5ta y 8va), más conocido como Power Chord.

Y MÁS.

Se puede investigar muchas más. Hay cientos de afinaciones, muchas de ellas muy interesantes. Hoy en día se necesita solo un celular con Internet...

¿DE CUANTAS FORMAS SE PUEDE AFINAR LA GUITARRA?

Si consideramos que cada cuerda podría afinarse en cada una de las doce notas, tenemos seis cuerdas, y el orden no influye, entonces para calcular cuantas variantes se pueden hacer, debemos usar la fórmula de Combinaciones de la Teoría Combinatoria.

¡Combinaciones de m tomados de n, es m! / (m-n)! n!

Es entonces 12! /6!(12-6)!, esto es 12!/6!.6!. Si hacemos la cuenta el resultado es 924 posibilidades.

 Contacto



Comentarios

Entradas populares