Secretos de campeones. Doce tips para mejorar la práctica. (Parte I)
Cuanto más practique uno,
mejor tocará, versa el conocimiento popular. Y no es mentira.
Pero si a la práctica se le agrega la humildad de aprender de otros, mejor.
Pero si a la práctica se le agrega la humildad de aprender de otros, mejor.
Acá va una lista de doce
tips de músicos notables para mejorar la práctica.
01- Renovar el material.
01- Renovar el material.
"Mudarse a un
territorio desconocido es un ingrediente clave para que tus sesiones de
práctica sean un éxito.
Tocar las mismas cosas una y otra vez solo te llevará hasta cierto punto.
Agrega un nuevo conjunto de voces de acordes, afinaciones o patrones de escala a tu rutina cada semana.
No es necesario saber cómo digitarlo de inmediato, solo haz que tus dedos vayan a nuevos lugares, y deja que la musicalidad siga de forma natural.” - Joe Satriani
Tocar las mismas cosas una y otra vez solo te llevará hasta cierto punto.
Agrega un nuevo conjunto de voces de acordes, afinaciones o patrones de escala a tu rutina cada semana.
No es necesario saber cómo digitarlo de inmediato, solo haz que tus dedos vayan a nuevos lugares, y deja que la musicalidad siga de forma natural.” - Joe Satriani
02- Mantenerse relajado.
"Lo más importante que
debes recordar cuando intentes aumentar tu velocidad es relajarte. No empujes
tus músculos más allá de lo que pueden dar. Practica durante aproximadamente
media hora y luego toma un descanso. Siempre se puede reanudar después de unos
minutos.
Esto es especialmente importante cuando intentas obtener patrones muy retorcidos.
Esto es especialmente importante cuando intentas obtener patrones muy retorcidos.
Solía sentarme frente al
televisor cuando era niño, y practicar las escalas con púa alterna muy rápido. No estaba realmente prestando
atención, y de hecho ayudó que no me estuviera concentrando tanto, porque me
mantuve relajado y, sin embargo, pude desarrollar mi técnica y resistencia.
Pero nunca sigas tocando si
empiezas a sentir dolor. La tendinitis no es broma.”- Steve Lukather.
03- Entrenar el oído.
"Para un entrenamiento
básico del oído, toca cualquier nota en tu guitarra. En este caso, digamos que
es una La. Luego, elije un intervalo en el aire: por ejemplo una quinta
perfecta, Mi. Ahora, intenta cantar la nota Mí, y luego toca la misma nota en
tu instrumento.
Mira lo cerca que estuviste.
No toques el intervalo antes de intentar cantarlo. Sino solo estás imitando, no
entrenando el oído.
Obliga a tu cerebro a buscar y determinar el intervalo que has elegido.
Obliga a tu cerebro a buscar y determinar el intervalo que has elegido.
Comienza fácilmente con
octavas, quintas perfectas, terceras mayores y menores, y luego continúa con
sextas mayores, séptimas, segundas, etc.”- Rik Emmet
04- Pensar en los otros. Ser claro.
“Grabar tu propia música es
una cosa, pero tener que entregar algo para otra persona es completamente
diferente.
El trabajo en la sesión te
hace más crítico sobre tu forma de tocar. No puedes tocar las notas por todas
partes, debes hacer que cada nota cuente, y si no puedes tocar realmente
limpio, todo suena como un desastre.
Puedes pensar que suenas
fabuloso en el escenario, pero cuando te escuchas en el estudio, es desastroso
la mayor parte del tiempo. Pero si puedes tocar bien en el estudio, puedes tocar bien en el escenario.”- Ritchie Blacmore
05- Prueba la moderación.
Practicar demasiado me
deprime. Logro buena velocidad, pero luego empiezo a tocar tonterías.
Un buen alejamiento me hace
pensar. Me ayuda a unir ambas cosas: la creatividad y la velocidad.”- Jeff Beck
06- Mantener el instrumento fuera de la funda...!
"Manten tu guitarra
fuera del estuche y a mano.
Practica períodos cortos, entre cinco y 45 minutos, muchas veces durante el día, en lugar de un período prolongado.
Muchas veces, cinco minutos es tiempo suficiente para trabajar en una técnica o pasaje musical. Toda la idea de la práctica es hacer que tus reflejos funcionen como los de un pistolero, para que puedas sacar esa pistola
y estar instantáneamente caliente. "- Barney Kessel
Practica períodos cortos, entre cinco y 45 minutos, muchas veces durante el día, en lugar de un período prolongado.
Muchas veces, cinco minutos es tiempo suficiente para trabajar en una técnica o pasaje musical. Toda la idea de la práctica es hacer que tus reflejos funcionen como los de un pistolero, para que puedas sacar esa pistola
y estar instantáneamente caliente. "- Barney Kessel
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