TRUCOS PARA ARMAR ACORDES MAYORES, MENORES Y DEMÁS TRIADAS.

Antes de mostrar el truco, veremos el fundamento teórico de construcción de acordes mayores, menores y demás triadas, porque la idea no es saltearse el conocimiento formal, sino
conseguir una forma estratégica y práctica para deducirlos rápidamente.

Fundamento teórico

Hay acorde cuando hay tres notas por lo menos sonando juntas. No tienen que estar en el mismo instrumento.
El primer grupo de acordes que se ve usualmente son las triadas. Las triadas son formadas por solo tres notas distintas. Sobre una tónica o fundamental agregamos una tercera y una quinta. O sea 1ra 3ra 5ta.
Decimos que es una sucesión de terceras ya que entre la 3ra y la 5t hay una un intervalo de tercera. Por eso hablamos de sucesión de terceras.
De acuerdo a esto podemos construir los siguientes acordes como se ve en la tabla.

Nota: Usamos cifrado americano para referirnos a acordes, y palabras en castellano para nombrar notas simples.

Truco para mayores y menores. Acordes con tónica natural.

A- Primero debemos memorizar e integrar a nuestra vida el Ciclo de terceras (C3):
Do
MI
Sol
Si
Re
Fa
La
Do

B- Ahora comenzando por la tónica del acorde deseado le agrego dos terceras consecutivas, y así obtengo la tercera y la quinta.
Ejemplo: Fa La Do.
C- Reviso la quinta, pues de acuerdo a la regla que me dice que todas las quintas naturales son justas menos Si- Fa, entonces la primera y la quinta tendrán la misma alteración. Esto es, si la primera es natural, la quinta es natural. (Si la primera fuera bemol, la quinta sería bemol; y si la primera fuera nota sostenida, la quinta también).
La única excepción es que si la primera es Si, la quinta será Fa#. (Si fuera Sib, la quinta sería Fa).
D- Compruebo la tercera.
Si la que se me forma naturalmente es mayor, y busco un acorde mayor queda así. Si busco un acorde menor, le pongo un bemol.
Si la que se me forma naturalmente es menor, y busco un acorde menor queda así. Si busco un acorde mayor, le pongo un sostenido.
E- Convendría memorizarlos todos ya que los usaremos para deducir los restantes.

Formación de las otras triadas

Para formar ahora los acordes con quinta aumentada y disminuida, es muy simple si ya memoricé me los anteriores. Simplemente sumo y bajo  dicho intervalo.
Ejemplo:
Si C es Do Mi Sol entonces C+5 será Do MI Sol#.
Si C es Do Mi Sol entonces C-5 será Do MI Solb.

Tónica con sostenido o bemol.

Si me sé los acordes naturales, es simplemente correrlos un semitono cromático hacia adelante, esto es conservando el nombre pero cambiando la alteración.
Ej. Si C es Do MI Sol entonces C# es Do# Mi# Sol#.
Si C es Do MI Sol entonces Cb es Dob Mib Solb.

Doble Bemol
Bemol
Natural
Sostenido
Doble sostenido
bb
b

#
x

Nota: Cuando intentemos hacer Cbm aparecerá el Mibb (doble bemol), y cuando hagamos D# aparecerá el Fax (doble sostenido).
Cbm- Dob Mibb Solb
D#- Re# Fax La#.

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