TRUCOS PARA ARMAR ACORDES MAYORES, MENORES Y DEMÁS TRIADAS.
Antes de mostrar el truco, veremos el
fundamento teórico de construcción de acordes mayores, menores y demás triadas,
porque la idea no es saltearse el conocimiento formal, sino
conseguir una forma estratégica y práctica para deducirlos rápidamente.
conseguir una forma estratégica y práctica para deducirlos rápidamente.
Fundamento teórico
Hay acorde cuando hay tres notas por lo menos
sonando juntas. No tienen que estar en el mismo instrumento.
El primer grupo de acordes que se ve usualmente son
las triadas. Las triadas son formadas por solo tres notas distintas. Sobre una
tónica o fundamental agregamos una tercera y una quinta. O sea 1ra 3ra
5ta.
Decimos que es una sucesión de terceras ya que entre
la 3ra y la 5t hay una un intervalo de tercera. Por eso
hablamos de sucesión de terceras.
Nota: Usamos cifrado
americano para referirnos a acordes, y palabras en castellano para nombrar
notas simples.
Truco para mayores y menores.
Acordes con tónica natural.
A- Primero debemos memorizar e integrar a nuestra
vida el Ciclo de terceras (C3):
Do
|
MI
|
Sol
|
Si
|
Re
|
Fa
|
La
|
Do
|
B- Ahora comenzando por la tónica del acorde deseado
le agrego dos terceras consecutivas, y así obtengo la tercera y la quinta.
C- Reviso la quinta, pues de acuerdo a la regla que
me dice que todas las quintas naturales son justas menos Si- Fa, entonces la
primera y la quinta tendrán la misma alteración. Esto es, si la primera es natural,
la quinta es natural. (Si la primera fuera bemol, la quinta sería bemol; y si
la primera fuera nota sostenida, la quinta también).
La única excepción es que si la primera es Si, la quinta
será Fa#. (Si fuera Sib, la quinta sería Fa).
D- Compruebo la tercera.
D- Compruebo la tercera.
Si la que se me forma naturalmente es mayor, y busco
un acorde mayor queda así. Si busco un acorde menor, le pongo un bemol.
Si la que se me forma naturalmente es menor, y busco
un acorde menor queda así. Si busco un acorde mayor, le pongo un sostenido.
E- Convendría memorizarlos todos ya que los usaremos
para deducir los restantes.
Formación de las otras triadas
Para formar ahora los acordes con quinta aumentada y
disminuida, es muy simple si ya memoricé me los anteriores. Simplemente sumo y
bajo dicho intervalo.
Ejemplo:
Si C es Do Mi Sol entonces C+5 será Do MI Sol#.
Si C es Do Mi Sol entonces C-5 será Do MI Solb.
Tónica con sostenido o bemol.
Si me sé los acordes naturales, es simplemente
correrlos un semitono cromático hacia adelante, esto es conservando el nombre
pero cambiando la alteración.
Ej. Si C es Do MI Sol entonces C# es Do# Mi# Sol#.
Si C es Do MI Sol entonces Cb es Dob Mib Solb.
Doble Bemol
|
Bemol
|
Natural
|
Sostenido
|
Doble sostenido
|
bb
|
b
|
#
|
x
|
Nota: Cuando intentemos hacer Cbm aparecerá el Mibb
(doble bemol), y cuando hagamos D# aparecerá el Fax (doble sostenido).
Cbm- Dob Mibb Solb
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