Rompiendo el miedo a de la síncopa


A todos nos ha costado tocar síncopas. 
Sobre todo leerlas y llevarlas a la práctica.
Expondremos una  estrategia en dos partes para hacerlas más accesibles: 
A- Mitigar el lenguaje cargado de mística sobre ellas, B- Un verdadero sistema de ejecución. 










Definición de síncopa 

Figuración rítmica que consiste en desplazar el acento natural de un compás produciendo una nota en un tiempo débil de ese mismo compás o del anterior y prolongándola hasta un tiempo fuerte

Purificando el lenguaje

Lo primero es desmitificar la síncopa, porque es un término que viene cargado emocionalmente. Las sincopas son difíciles”, “son a contramano”, “desplazan el acento
Son expresiones que no ayudan, sobre todo cuando el alumno va a estudiarlas por primera vez.
Por eso yo prefiero ni llamarle síncopa hasta que alumno logre tocarla. 
Luego si,  le digo: “Bueno esto es lo que se llama síncopa. Parece difícil pero ya la hemos hecho…”

Estrategia

Veamos una de las primeras síncopas que se nos presenta cronológicamente en nuestro aprendizaje.



La estrategia es fundamental. En este sistema si toco negra , blanca y negra, lo pienso como si fueran cuatro negras, y la segunda negra ligada la tercera. La idea es que yo ataco en los tiempos 1, 2 y 4, pero marco el 3 en algún lugar imaginario; incluso golpeando en otro lugar que no sean las cuerdas.
Hagámoslo con dos acordes:

(El tiempo tres, donde marco pero no ataco lo escribo entre paréntesis)

Otra cosa que corregimos del lenguaje es que yo no expreso que "toco en los tiempos 1 2 y 4" sino en  "1, 2 ,3 y 4", sólo que el 3 es la continuación del 2, ya que permito sonido en el 3.
Así de esta manera toco pasivamente en el 3
Esto es un concepto muy importante:
Cuanto golpeo el instrumento le llamo atacar. Cuando cuento un tiempo en el aire, o golpeando otro lugar (1), le llamo marcar

El asunto se  complica cuando empezamos a ligar negra con corcheas, o corcheas con corcheas.
Aplicamos lo mismo que el caso anterior, solo que ahora cada vez que vea negras o figuras mayores uso solo púa .
hacia abajo, y cuando,aparecen corcheas, uso púa alterna.
Entonces, la primera parte  de cada tiempo es  hacia abajo, la segunda parte de cada tiempo es hacia arriba (2).
Veamos un ejemplo cualquiera:


Los tiempos no subdivididos, los numero simplemente 1, 2 3 o 4. Cada tiempo que tenga corcheas, lo numero 1y, 2y, 3y o 4y .


L figuara ligada la marco escribo entre  paréntesis. 
Notas 

(1)-  Lo de golpear otro lugar es un truco para aprender. Luego eliminaremos ese golpe.

(2)- Este principio está basado en los sistema de púa del libro A modern method for guitar de William Leavitt

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