Metamorfosis de una frase de blues.
Es un proceso natural. Pero, si quiere puede potenciarlo. Para ello puede elaborar un proceso ordenado de trabajo.
Aquí va uno basado en varias experiencias que he acumulado.
Aquí va uno basado en varias experiencias que he acumulado.
Es importante destacar que es una guía, no un protocolo.
Con el tiempo uno también integra este método de trabajo, y lo realiza en forma natural.
Guia de trabajo
Antes de empezar tengo que tener mi frase.
Esta ,puede venir de la pura inspiración, de frases comunes de mi instrumento y estilo; y algo muy interesnate: de otro instrumento.
Esta ,puede venir de la pura inspiración, de frases comunes de mi instrumento y estilo; y algo muy interesnate: de otro instrumento.
En este caso tomaremos una línea básica de blues:
Etapa 1- La digito en todas las posiciones.
Esto lo enseñaba ya Joe Pass en sus métodos de jazz.
En las clases de mi primer profesor de guitarra eléctrica de blues, aprendí a ordenarlas por octavas.
Esto es, la ubico en la octava grave, en la octava media y en la octava aguda de la guitarra. A veces puedo llegar hasta una sobre aguda.
En las clases de mi primer profesor de guitarra eléctrica de blues, aprendí a ordenarlas por octavas.
Esto es, la ubico en la octava grave, en la octava media y en la octava aguda de la guitarra. A veces puedo llegar hasta una sobre aguda.
Etapa 2- Resolver en otra octava de la tónica.
Lo que hacemos es cambiar el último la donde resuleve por cualquiera de sus octavas. (Ejemplo 1)
Lo podemos hace con cualquier otra nota de la frase. (Ejemplo 2)
Ejemplo 1
Lo podemos hace con cualquier otra nota de la frase. (Ejemplo 2)
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Etapa 3- Usar herremientas de articulación o expresión.
Puedo usar ligado ascendente o Hammer on (H), ligado descendente o Pull off (P), Glisando o Slide (S), Bending (B), y/o Reverse Bending (RB). En el ejemplo de video vemos solo algunos.
Etapa 4- Desarrollo
Puedo desarrollar agregando , o sea ornamentando . Esto es lo que se llama desarrollo por extensión. (Ver Video).
Pero en otros caso puedo sintetizar, o sea quitar, o minimizar. Es lo que se llama desarrollo por síntesis, o esencialización.
Etapa 5- Double stop
Armonizamos la frase con acordes, pero no recurriendeo estrictamente a los conocimeintos teóricos, sino a la propia intuiciòn.
Esto no quiere decir que pongamos cualquier acorde al antojo, sino más bien guiarse por la cultura de cada estilo.
Etapa 6- El olvido
A esta altura hemos trabajado muchísimas combinaciones. Es muy sano ahora decir "hasta aquí llegue".
Olvidarse.
Relajarse...
Eapa 7- Integrar
Simplemente lo que hya quedado de todo este trabajo lo recojeremos en la época que la vida diga.
Lo dejamos ser y fluye solo.
Puedo desarrollar agregando , o sea ornamentando . Esto es lo que se llama desarrollo por extensión. (Ver Video).
Pero en otros caso puedo sintetizar, o sea quitar, o minimizar. Es lo que se llama desarrollo por síntesis, o esencialización.
Etapa 5- Double stop
Armonizamos la frase con acordes, pero no recurriendeo estrictamente a los conocimeintos teóricos, sino a la propia intuiciòn.
Esto no quiere decir que pongamos cualquier acorde al antojo, sino más bien guiarse por la cultura de cada estilo.
Etapa 6- El olvido
A esta altura hemos trabajado muchísimas combinaciones. Es muy sano ahora decir "hasta aquí llegue".
Olvidarse.
Relajarse...
Eapa 7- Integrar
Simplemente lo que hya quedado de todo este trabajo lo recojeremos en la época que la vida diga.
Lo dejamos ser y fluye solo.
Metamorfosis de una frase de blues- Gabriel Otero Giordano
Contacto
Gabriel Otero Giordano en Facebook
Canal de Youtube
Gabriel Otero Giordano- Centro Musical Parque Posadas
guitarrabasica2012@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario