Ver y oir


Oír música, y ver performances en vivo o grabadas es una de las partes más importantes en la formación del músico.
Es nutrición pura. Ya escribimos de ello en este mismo blog. Ahora ampliaremos sobre este tema.




En la segunda publicación de este blog titulada Herramientas de aprendizaje, decíamos que "un músico ha escuchado mucho. Si lo dijéramos en términos informáticos diríamos que tiene una gran base de datos en su memoria. Yo personalmente escucho mucho pero me quedo con el registro (casete, disco, cd, video) de muy poco. Así cuando saco algo de mi baúl es algo realmente bueno...Pero hay quienes guardan una verdadera biblioteca musical en sus casas y también es válido. Mejor si es ordenada.

Dentro de este punto está el escuchar música, tocarla y escribirla. Esta práctica se conoce como transcripción. Hay desde quienes generan así bibliotecas de frases de todos los géneros a quienes preferimos captar lo esencial de cada estilo y elaborar con ello nuestras propias frases".

Pero hay algo más. Las personas que han escuchado desde niños, incluso dentro del vientre materno tienen generalmente predisposición a tener buen oído. No lo puedo probar científicamente porque no soy un técnico en la materia, pero si he conocido casos de gente que tiene gran oído.  Y siempre han escuchado mucho. 
Yo veía a un sobrino mío, de muy pequeño, cantar  cada dibujo animado que miraba. Cuando cumplió once, estudió un año de flauta, dos años de saxofón, y grabó con una banda de estudiantes universitarios.
También supe de una concertista uruguaya de primer nivel, a la cual sus padres le habían hecho escuchar música formal desde el vientre materno. 
En cuanto al "escuchar mucho" podríamos agregar que es muy importante dentro de esta práctica escuchar diferentes variedades y estilos. 
Y no solo música occidental, que es la que practicamos y se basa en el sistema inteválico catalogado con "discreto" porque solo solo usa doce notas con siete nombres, ya que la distancia más pequeña es el semitono. Hay otros sistemas de intervalos musicales. 


Por ejemplo sistema el libio persa que que utiliza algunos cuartos de tonos llegando así a tener, de quince a veintiún notas.

Sobre este punto recomiendo leer el artículo  "Apuntes de Intervals, Scales, and Tuning de Edward M. Burns y W. Dixon Ward (1982). Publicado en: The Psychology of Music, Diana Deutsch, ed. (1982)"(Traducción de Martín García). Publicado por el compositor uruguayo Luis Jure en su la web de la EUM (Escuela Universitaria de Música)
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Sobre ver performances en Herramientas de aprendizaje
manifestamos que "en los espectáculos en vivo además de oír la música vemos al músico trabajando: desde su posición hasta el tipo de instrumento. Se aprovecha mucho más un show en un teatro que en un estadio, no sólo por la distancia a la que estamos de la performance del músico sino porque en mega eventos hay muchos elementos de distracción. También se pueden ver los recitales en video. Tienen la ventaja de poder repetir cualquier fragmento. Sin embargo en el recital en vivo yo elijo que mirar; lo que me permite hacer el seguimiento a un participante en especial. También se puede asistir a ensayos de bandas, orquestas, etc. Ver a otro trabajar es siempre educativo".

Hay un trabajo que es especialmente favorable para el estudiante de música y es el de: utilero o peón de escenario. Porque ahí no sólo se ve el recital sino la preparación de todo el show.
Se aprende. Se ve realmente la profesión. Desde como se arma un "back line"(instrumentos de escenario, y sus conexiones), hasta el calentamiento de los músicos ya profesionales.


En definitiva si se dice que "somos lo que comemos", se podría parafrasearlo así: 

Somos lo que vimos y escuchamos.




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