Algunas ideas sobre integración de técnicas
A lo largo de nuestra carrera debemos integrar diferentes maneras de tocar. Algunos le llaman técnicas. Otros diferencian mecanismos de técnicas.
Según la Real Academia Española mecanismos serían "medios prácticos que se emplean en las artes", y técnica queda definido como "perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes". En otras palabras la técnica es la aplicación del mecanismo.
También otros autores hablan de articulación como sinónimo de mecanismo o proceso físico.
Usamos el término mecanismo corporal, para referirnos a los procesos básicos del aprendisaje.
Creemos que en la práctica se da una síntesis intuitiva de todos ellos. No tocamos siempre igual. Es más, la misma frase, la ejecutamos de diferente manera, según la expresión que busquemos.
Proceso directo
Cuando estamos aprendiendo no podemos incorporar todo a la vez. Lo más sano es ir anexando cada mecanismo corporal en forma personal. Y es imperioso guardarlo en nuestro cerebro en forma ordenada.
Cada mecanismo corporal produce una expresión musical diferente. Entonces lo que nos convine es asociar cada uno a una sensación corporal. Algunos le llaman "anclaje" a esta sensación.
Proceso inverso
A la hora de aplicarlo funcionamos en forma inversa. Si sentimos, o queremos producir una expresión musical, generalmente recordamos la sensación corporal, y esta nos lleva a la aplicación del mecanismo corporal.
Proceso
Directo
|
Mecanismo corporal
|
Sensación corporal
|
Expresión musical
|
Proceso
Inverso
|
Expresión musical
|
Sensación corporal
|
Mecanismo corporal
|
Veremos ahora algunos consejos para mejorar estos procesos,y sobre todo no obstruirlos.
A- Trabajar una cosa a la vez. Esto incluye la fidelidad al objetivo. Si estoy practicando, por ejemplo púa alterna, estoy atento a no usar dos golpes hacia el mismo lado. Cuando estoy estudiando tengo que archivar en forma clara.
B- Trabajar a la velocidad en la que me siento cómodo, y puedo integrar el pensamiento, y el objetivo a la acción. Esto es: "el apuro es veneno".
C- Economizar el tiempo de aprendizaje. Trato de usar mis conocimientos anteriores cada vez que integro algo nuevo. Casi siempre puedo ver lo nuevo como una variante o combinación de la ya conocido.
Por ejemplo, si ya tengo asimilada la púa alterna, la púa reversa es simplemente hacerlo al revés. Generalmente se materializa invirtiendo la sensación corporal.
Por ejemplo, si ya tengo asimilada la púa alterna, la púa reversa es simplemente hacerlo al revés. Generalmente se materializa invirtiendo la sensación corporal.
D- Descansar; "el cansancio es veneno".
E- Ser pacientes. William Leavitt, autor del famoso método A Modern Method for Guitar, repetía cada tantas páginas :
"El aprendizaje de la guitarra es un proceso acumulativo"
Comentarios
Publicar un comentario