LOS MÚSICOS SON MATEMÁTICOS ENCUBIERTOS

Sean conscientes o no, los músicos son matemáticos. Trabajan con realidades que se miden y se calculan. El propio Pitágoras (Samos,1​ c. 5702​-Metaponto, c. 490 a. C.), consideraba a la matemática un de las ramas de la música.

Los instrumentos musicales de cuerda o viento no son otra cosa que productores de frecuencias de sonidos determinadas:

Pitágoras tensó una cuerda musical que producía un sonido que tomó como fundamental, el tono. Hizo señales en la cuerda, que la dividían en doce partes iguales. Pisó la cuerda en el 6 y entonces observó que se producía la octava. Pisó luego en el 9 y resultaba la cuarta. Al pisar el 8 se obtenía la quinta. ¡Las fracciones 1/2, 3/4, 2/3 correspondían a la octava, la cuarta y la quinta! /)- (De Guzmán, N.).

En resumen, los sonidos que combinados nos suena “bien” y que denominamos consonantes, tienen esas relaciones matemáticas en sus frecuencias. Los que nos suenan raros, ósea disonantes tiene relaciones de frecuencia más complejas.

Tuvieron que pasar más de dos mil años hasta le época de Bach para que los instrumentos, tecnología mediante, pudieran tocar en muchas tonalidades. Todo un trabajo científico matemático.

El elemento tiempo también está pautado matemáticamente. Se trata no solo de “llevar el compás” , sino que hay que contar tiempos, subdividirlos en partes semejantes. De hecho en la escritura formal los compases se establecen mediante un sistema de fracciones. Hay compases binarios, terciaros y cuaternarios. A su vez pueden volverá subdividir cada tiempo. Los dos grupos más usados son los de subdivisión binaria, 2/4, 3/4 y 4/4. Y los de subdivisión ternaria, 6/8, 9/8 y 12/8.

Las dinámicas no están libres tampoco de las realidades numéricas. Una frase de baja intensidad se puede denominar con una, dos otres letras p, en la medida de que sea cada vez más suave. O una, dos o tres f a medida que se hace más fuerte.

En definitiva, quien estudia o hace música esta continuamente midiendo y calculando. Lo sepa o no es un matemático encubierto…

Bibliografía

De Guzmán, N. Armonía Científica de los Pitagóricos de Miguel De Guzmán, de la cátedra UCM de la Universidad complutense de Madrid. Recuperado de:

https://blogs.mat.ucm.es/catedramdeguzman/armonia-cientifica-de-los-pitagoricos/

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