¿Por qué en algunos casos funciona estudiar frente a una distracción?
Si bien un ambiente silencioso y calmo suele ser el ideal para lograr una atención profunda, pueden presentarse algunos factores externos que impidan tal desarrollo.
Elena Bernabéu manifiesta citando
a otros autores que:
Las alteraciones emocionales, la ansiedad, el miedo, el estrés afectan directamente a la atención selectiva y procesos de control atencional. Por ejemplo: el estrés puede provocar una excesiva vigilancia y que los procesos selectivos se ven afectados-. (Camargo y Riveros, 2015).
Tal es el caso de Steve Lukather,
músico del grupo Toto y sesionista de Michael Jackson. En el siguiente pasaje
cuenta al magazine GuitarPlayer como pudo resolverlo:
Solía sentarme frente al
televisor cuando era niño y alternar escalas con mucha ligereza. Realmente no
estaba prestando atención, y de hecho me ayudó que no me concentrara tanto,
porque me mantenía relajado y aun así pude desarrollar mi técnica y
resistencia. Pero nunca sigas TOCANDO si empiezas a sentir dolor. Alguna vez.
La tendinitis no es una broma”. —(Lukather, S. 2020) .
Es un caso donde fue necesario introducir
una distracción desde el exterior, en este caso la televisión, pero en otros
casos suele usarse música de fondo, para controlar el estrés. En el artículo de
Bernabéu se señala que es necesario eliminar los elementos irrelevantes y distractores,
como el estrés. (Gazzaniga, Ivry y Mangun, 2002).
Para eliminarlo fue necesario introducir
una distracción positiva desde afuera.
En el ejemplo no se aclara si se
usó una atención alternante, o dividida. La alternante sería atender un poco a
cada estímulo, mientras que la dividida atender los dos al mismo tiempo.
Llevándolo al salón de clase, más
específicamente en secundaria podríamos empezar por trabajar en forma musical,
armando una orquesta entre todos, y jugar con instrumentos caseros, poner a los
alumnos en disposición de banda musical.
Para culminar, un dato
anecdótico, las sirenas de bomberos u otras emergencias usan dos sonidos disonantes
entre sí. Disonantes significa que se perciben los dos sonidos. Y esto si bien
suele molestar al oyente, despierta mejor su atención que si los dos sonidos
fueran consonantes, casi bonitos, lo que en realidad llevaría al relax, no
deseado en este caso.
Bibliografía:
Bernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. ReiDoCrea, 6(2), 16-23.
iantes Universitarios. Informes Psicológicos, 15 y(2), 33- 46. http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv15n2a02
Gazzaniga, M, Ivry, M.R, y Mangun, G.R. (2013).
Cognitive Neuroscience: The Biology of the Mind. New York, W.W. Norton.
Lukather,s. 2020. 99 Ways To Play Better (And Sound
Better). Recuperado de https://www.guitarplayer.com/lessons/99-ways-to-play-better-and-sound-better-right-now
Imagen: Editada
sobre una foto recuperada de: https://pixabay.com/es/illustrations/satélite-televisión-pantalla-retro-5749745/
Comentarios
Publicar un comentario