¡MIEDO AL SOLFEO!

El solfeo atemoriza. Todo alumno que averigua por las clases me pregunta con miedo: "¿Es por solfeo...?" Le respondo que no al principio, pero que hay que aprender a leer y escribir a su momento. Hay en el inconsciente colectivo una herida emocional causada no por el solfeo, sino por su mala enseñanza. Pero no por eso tenemos que huir de él.Veremos prejuicios, errores en su enseñanza y algunas ideas para hacerlo más cercano.


Prejuicios

Hay diversos y encontrados. Algunos creen que si no se estudia por solfeo no se puede llegar muy lejos. Eso es fácilmente eliminable. Basta ver a artistas como Paco de Lucía. Uno de los máximos exponentes de su estilo. Y hay muchísimos. Se puede uno desarrollar a un nivel profundo son leer o escribir música.

Por otro lado, hay quienes creen que si estudian mucho perderán la frescura. Falso. Con unos pocos ejemplos basta para demostrar lo absurdo de esta vieja creencia que hace tanto daño. Miles Davis era un músico completo. Estudió un tiempo en The Juilliard School, una de las más prestigiosas de danza, música y teatro de Estados Unidos. Y fue maestro de improvisación.  Lo que si es cierto es que leer y escribir música es una herramienta de gran importancia, sobre todo para el músico profesional.

Errores

Adrián Paenza, matemático y periodista argentino, compara enseñar matemáticas de una manera poco atractiva con esta metáfora futbolera. Pone el ejemplo de enseñarle a jugar al futbol a diez chicos que nunca jugaron , y lo primero que practica es a estar en la barrera diciéndoles “chicos, póngase acá que yo voy a patear un pelotazo. No pueden usar las manos… ¿ quién quiere jugar asi?” (Paenza, A, 22’14).

Algo parecido pasa con el solfeo. Si se le enseña a alguien que nunca tocó música a contar figuras, con un extraño movimiento de brazos, a viva voz, tal vez deserte antes de la próxima clase.

En el lenguaje aprendemos primero a hablar. Luego a escribir. Esto es el proceso directo. Pero con el tiempo, podemos leer algo que no hayamos hablado aún. Algo nuevo. Conocer una historia que no hemos visto. Es el proceso inverso. Y es lo bello del lenguaje. Y es donde se le encuentra la utilidad. También hay que destacar que si bien buscamos hacerlo motivacional no todo va a ser divertidísimo.

Algunas ideas

Primero algunas pautas que han funcionado en mis clases.

a- Empezar por desmitificar. Sacarle lo trágico. Evitar todo tipo de frase que pueda asustar.

b- Jugar. Empezar con juegos. Recuerdo a Eduardo Fernández, gran guitarrista uruguayo, y un lector a primera vista perfecto, contar que de niño jugaba con su hermano mellizo a quien leía mejor. Una especie de competencia de lectura.

c- Contrario y complementariamente al punto anterior, ir preparando también al alumno que no todo va a ser divertidísimo y motivador. Todo en la vida lleva un esfuerzo. Como dice un amigo “ni pelado ni con dos pelucas”.

En un artículo que publiqué en 2016 trato el tema de la reconciliación entre motivación y esfuerzo. Transcribo un pasaje:

La solución que yo he encontrado es buscar la reconciliación. Hay que hacerse amigo del ejercicio. Es aquí donde entra el equilibrio. Hay un momento en el cual, si no nos ejercitamos, no progresamos. Y se da algo paradójico. Cuando más entrenados estamos, más fácil viene la motivación. Y mejor nos sentimos. El deportista o el músico que no está entrenado es el que se desmotiva fácilmente. Porque no logra sus metas. He observado que tanto los deportistas como los músicos de alto rendimiento, no solo disfrutan de tocar sino de entrenar o estudiar respectivamente. (Otero, G. 2016)

d- Primero enseñar algo y luego ponerle el nombre, o hablar del concepto. Ejemplo. Enseño a tocar negra con punto y corchea. Luego le explico que se le llama síncopa, una palabra que atemoriza si no la conocemos bien.

Para finalizar transcribo ideas de como mejorar la lectura de Jeff Berlin, un gran músico de sesión (1)

Notas

(1) Jeff Berlin (Queens, Nueva York; 17 de enero de 1953) es un bajista estadounidense de Jazz fusión. Es uno de los primeros virtuosos de su instrumento, junto con Stanley Clarke, y un referente esencial para la historia del bajo eléctrico debido a la gran cantidad de innovaciones técnicas que ha aportado al instrumento. (Wikipedia 2023).


Respecto a aprender a leer:

1. ¡Ve despacio! - ¡Si no has leído música antes, ve despacio! ¡Tómate tu tiempo! ¡No hay prisa!

2. Practica todos los días. - Lee de 15 a 30 minutos al día. El truco es practicar regular.

3. Tómate descansos - ¡Honra eso! Nunca practiques en apuros, ya que esto es antitético al aprendizaje de calidad.

4. Revisión - Revisar es tan beneficioso como cualquier enfoque en el aprendizaje académico que puedas encontrar.

5. Sin metrónomos - estás aprendiendo, no actuando. El aprendizaje se hace mejor fuera de tiempo.

6. No actúes - ¡Esto va sin metrónomos! ¡Aprende!

7. Errores - Vas a cometerlos. ¡Esto no es gran cosa! Cada músico los hace. ¡Solo arréglalos!

8. Aprender no se supone que sea divertido. Se supone que debe estar aprendiendo. ¡No sois niños!...

9. No importa cómo comienzas a sonar. Solo importa como termines sonando.

10. Nada de lo que te guste de tocar el en el bajo es reemplazado. La lectura es una adición, no un reemplazo. (Berlin, J. 2022).

 

Bibliografía.

Berlin, Jeff. (2022). Respecto de aprender a leer. Recuperado de:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=5478391458867057&set=a.697435106962740


Otero. G. 2016. Motivación vs. rutina de trabajo. Blog Experiencias Musicales. Recuperado de:

https://experienciasmusicalescmpp.blogspot.com/2015/05/motivacion-vs-rutina-de-trabajo.html


Paenza, Adrián. 2014. La Puerta equivocada. TEDx Talks. Recuperado de:

La puerta equivocada | Adrián Paenza | TEDxRiodelaPlata - YouTube


Wikipedia. Jeff Berlin . Recuperado de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jeff_Berlin

Ver tambièn: Escuela_Juilliard

Contacto



Comentarios

Entradas populares