¿CÓMO CALCULAR SEGUNDAS?
El intervalo de segunda es el que hay entra una nota y la soiguiente o la anterior en una serie diatónica.
Ahora
bien, el intervalo de Do a Re es segunda; y el intervalo de Mí a Fa también. En
el primer caso tendríamos un tono, y en segundo medio tono. No puede ser lo mismo…
Por
lo tanto, a la segunda de un tono se le llama Segunda Mayor (2M), y a la de medio tono se le llama Segunda Menor (2m). Esto es Calificar Intervalos.
Si
la segunda creciera medio tono, esto es Do-Re #, o Dob-Re, se llama Segunda Aumentada (2A). Si creciera un
semitono más, sería Segunda Súper-Aumentada
(2SA). Esto es Dob-Re#. (o también Dobb-Re). Si la Segunda Menor se achica
medio tono es una Segunda Disminuida
(2d), Por ejemplo, Do#-Reb, y si siguiera decreciendo sería Segunda Sub Disminuida (2sd), lo cual
ya es extremadamente teórico pues podría ser Do#-Rebb.
Nótese
que muchos de estos casos son teóricos, y pocos vistos en la vida real. Los
utilizamos para entender la logística del método.
De
esta forma se comportan las segundas, que pasando la octava son novenas, las
terceras, las sextas, que pasando la octava son trecenas, y las séptimas. Las
primeras o unísonos, octavas, cuartas, que pasando la octava son oncenas, y las
quintas no se laman mayores ni menores., Son lo que se llama Justas (J). Si crecen de a 1/2 tono se
transforman en Aumentadas y Súper Aumentadas. Si decrecen de a 1/2 tono se
transforman en Disminuidos y Sub Disminuidos.
Nota
El origen, de la clasificación y calificación
de los intervalos, está en la escala diatónica mayor. Todos los intervalos de
la tónica con los subsiguientes grados se califican como Mayores si son
segundas, terceras, sextas o séptimas, o Justos si son cuartas, quintas
u octavas.
Resumen
Intervalo |
Varia por semitonos |
2da (9na),
3ra, 6ta (13na) y 7ma |
(subd) -d –
m – M – A - (SA) |
1ra (8va),
4ta (11na), 5ta |
(subd)- d - J
- A- (SA) |
Segunda Mayor (2M) es cuando hay una diferencia de
un tono. Segunda Menor (2m) es de medio tono. Vamos a trabajar de la siguiente
manera. Tomaremos los intervalos naturales (sin # ni b) y los calificaremos. Si
es mayor, lo convertiremos en menor. Si es menor, en mayor.
Ejemplo. Do-Re están separados por un tono, o sea es
2M. Luego si quiero conservar los nombres y convertirlo en menor tengo dos
posibilidades. Do-Reb o Do#-Re es por lo tanto 2m, porque los separa medio
tono. O bien Mi-Fa es 2m. Entonces Mi-Fa#, o Mib-Fa es 2m.
Veámoslos en todos los casos, empezando por las notas naturales. Midiendo
encontramos:
Do-Re es
2M, entonces Do-Reb o Do#-Re es 2m. |
Re-Mi es 2M,
entonces Re-Mib o Re#-Mi es 2m. |
Mi-Fa es 2m, entonces Mi-Fa# o Mib-Fa es 2M |
Fa-Sol es 2M,
entonces Fa-Solb o Fa#-Sol es 2m |
Sol-La es 2M,
entonces Sol-Lab o Sol#-La es 2m. |
La-Si es 2M,
entonces La-Sib o La#-Si es 2m. |
Si-Do es 2m, entonces Si-Do# o Sib-Do es 2M. |
¿Dónde y cómo se usan las segundas?
Primero vemos como obtenerlas gracias
a la geometría de la guitarra. En una cuerda o dos adyacentes.
Luego la aplicamos en el acorde
de C add9- Do Re Mi Sol (1 2 3 5) y Cm add9 (1 2 b3 5). Seguimos por C9 (1 3 5
b7 9), C7b9 (1 3 5 b7 b9) y terminamos con C7#9 (1 3 5 b7 #9).
Nota- No se usa el acorde Cm7#9
porque la b3 es enarmónica de #9, y no sería otra cosa que un Cm7.
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