¿CÓMO CALCULAR SEGUNDAS?

El intervalo de segunda es el que hay entra una nota y la soiguiente o la anterior en una serie diatónica.


Ahora bien, el intervalo de Do a Re es segunda; y el intervalo de Mí a Fa también. En el primer caso tendríamos un tono, y en segundo medio tono. No puede ser lo mismo…

Por lo tanto, a la segunda de un tono se le llama Segunda Mayor (2M), y a la de medio tono se le llama Segunda Menor (2m). Esto es Calificar Intervalos.

Si la segunda creciera medio tono, esto es Do-Re #, o Dob-Re, se llama Segunda Aumentada (2A). Si creciera un semitono más, sería Segunda Súper-Aumentada (2SA). Esto es Dob-Re#. (o también Dobb-Re). Si la Segunda Menor se achica medio tono es una Segunda Disminuida (2d), Por ejemplo, Do#-Reb, y si siguiera decreciendo sería Segunda Sub Disminuida (2sd), lo cual ya es extremadamente teórico pues podría ser Do#-Rebb.

Nótese que muchos de estos casos son teóricos, y pocos vistos en la vida real. Los utilizamos para entender la logística del método.

De esta forma se comportan las segundas, que pasando la octava son novenas, las terceras, las sextas, que pasando la octava son trecenas, y las séptimas. Las primeras o unísonos, octavas, cuartas, que pasando la octava son oncenas, y las quintas no se laman mayores ni menores., Son lo que se llama Justas (J). Si crecen de a 1/2 tono se transforman en Aumentadas y Súper Aumentadas. Si decrecen de a 1/2 tono se transforman en Disminuidos y Sub Disminuidos.

Nota

            El origen, de la clasificación y calificación de los intervalos, está en la escala diatónica mayor. Todos los intervalos de la tónica con los subsiguientes grados se califican como Mayores si son segundas, terceras, sextas o séptimas, o Justos si son cuartas, quintas u octavas.

 

Resumen

Intervalo

Varia por semitonos

2da (9na), 3ra, 6ta (13na) y 7ma

(subd) -d – m – M – A - (SA)

1ra (8va), 4ta (11na), 5ta

(subd)- d - J - A- (SA)

 

Segunda Mayor (2M) es cuando hay una diferencia de un tono. Segunda Menor (2m) es de medio tono. Vamos a trabajar de la siguiente manera. Tomaremos los intervalos naturales (sin # ni b) y los calificaremos. Si es mayor, lo convertiremos en menor. Si es menor, en mayor.

Ejemplo. Do-Re están separados por un tono, o sea es 2M. Luego si quiero conservar los nombres y convertirlo en menor tengo dos posibilidades. Do-Reb o Do#-Re es por lo tanto 2m, porque los separa medio tono. O bien Mi-Fa es 2m. Entonces Mi-Fa#, o Mib-Fa es 2m.

Veámoslos en todos los casos, empezando por las notas naturales. Midiendo encontramos:

 

Do-Re es 2M, entonces Do-Reb o Do#-Re es 2m.

 

Re-Mi es 2M, entonces Re-Mib o Re#-Mi es 2m.

 

Mi-Fa es 2m, entonces Mi-Fa# o Mib-Fa es 2M

 

Fa-Sol es 2M, entonces Fa-Solb o Fa#-Sol es 2m

 

Sol-La es 2M, entonces Sol-Lab o Sol#-La es 2m.

 

La-Si es 2M, entonces La-Sib o La#-Si es 2m.

 

Si-Do es 2m, entonces Si-Do# o Sib-Do es 2M.

 



¿Dónde y cómo se usan las segundas?

Primero vemos como obtenerlas gracias a la geometría de la guitarra. En una cuerda o dos adyacentes.

Luego la aplicamos en el acorde de C add9- Do Re Mi Sol (1 2 3 5) y Cm add9 (1 2 b3 5). Seguimos por C9 (1 3 5 b7 9), C7b9 (1 3 5 b7 b9) y terminamos con C7#9 (1 3 5 b7 #9).

Nota- No se usa el acorde Cm7#9 porque la b3 es enarmónica de #9, y no sería otra cosa que un Cm7.

Contacto

 

 

Comentarios

Entradas populares