¿CÓMO FUNCIONAN SOSTENIDOS (#) Y BEMOLES (#)?

         Las alteraciones o accidentes, en música, son los signos que modifican altura de los sonidos naturales y alterados. El sostenido (#) eleva el sonido un semitono cromático. El bemol (b) baja el sonido un semitono cromático. 


El becuadro (
) cancela el efecto de las demás alteraciones. El doble sostenido: hace subir el sonido un tono cromático. Se representa con el signo doble sostenido x. El doble bemol: hace bajar el sonido un tono cromático . Se representa con el signo bb.

Alteraciones accidentales

Cualquiera de estas alteraciones puestas delante de cualquier nota, en cualquier compás, de forma independiente del resto de la obra, recibe el nombre de alteración accidental. Afecta a todas las notas que tengan el mismo nombre hasta el final del compás o hasta que la desactive un becuadro.

Alteraciones en clave

Aparecen al principio, entre el signo de la clave y el número del compás. y afectan a todas las notas del mismo nombre en toda la obra. Su conjunto es llamado armadura de clave. Por supuesto que, si en determinado momento aparece una nueva clave, la anterior dejará de tener valor.

Si en determinado compás no quisiera usar alguna de las alteraciones de la clave podría usar un becuadro accidental.


Alteraciones de precaución

Son alteraciones puestas entre paréntesis. Cuando se ha producido un cambio por acción de cualquiera de las reglas anteriores se pueden usar como recordatorio. No son obligatorias ni necesarias.



Contacto





Comentarios

Entradas populares