COMENTARIO SOBRE CHARLA DE MELINA FURMAN (BIÓLOGA ESPECIALIZADA EN EDUCACIÓN).

Muy interesante y motivador. Voy a compartir mi experiencia en cuanto a lo expuesto por Furman

.

Primero en cuanto a jugar es muy interesante notar por ejemplo que la expresión correspondiente a “tocar música” en muchos idiomas usa el verbo “jugar”. Por ejemplo, en inglés sería “play music”, y en alemán spiel musik donde spiel significa juego. (Agrego tabla).

Tocar es jugar en muchos idiomas

Últimamente me está dando resultado, cada vez que trato de aprender algo nuevo empezar jugando sin miedo a equivocarme. Luego busco la manera de hacerlo más sistemático, pero empiezo jugando.

Segundo, revisando la relación con los dos profesores de música que más aprendí tuve una relación afable, y siempre sentí apoyo y confianza de ellos en que lo lograría.

Tercero, creo que interactuar con lo que aprendo es lo que ha garantizado el éxito. Lo he practicado subrayando mis libros, enseñando a otro, produciendo algo con lo aprendido, aunque falle, haciendo esquemas de variados tamaños. En definitiva, creo que los verbos que destacaría serían Interactuar y hacer.

Cuarto, he encontrado que no solo dormir ordena mis conocimientos. También descansar. Alejarme por un momento o un período de algo que me cueste. Yo hace años practico una especie de Sabbat que consiste en no estudiar ni tocar el domingo, y el lunes ya empiezo de otra manera. Muchas cosas que me costaban el sábado el lunes están casi resueltas. He escuchado que en deporte se usa el término “exilio” para tomarse un alejamiento de una práctica, no con el fin de abandonarla sino de rearmarla.

Para terminar lo del chip me dejó pensando. Como en una especie de ruido intelectual. Luego comparto sobre esto.

Bibliografía

Furman, M. (2017). “Aprender toda la vida”.  Recuperado de:

Melina Furman , "Aprender toda la vida".

Contacto



 

Comentarios

Entradas populares