COMENTARIO SOBRE CHARLA DE MELINA FURMAN (BIÓLOGA ESPECIALIZADA EN EDUCACIÓN).
Muy interesante y motivador. Voy a compartir mi experiencia en cuanto a lo expuesto por Furman
Primero en cuanto a jugar
es muy interesante notar por ejemplo que la expresión correspondiente a “tocar música”
en muchos idiomas usa el verbo “jugar”. Por ejemplo, en inglés sería “play
music”, y en alemán spiel musik donde spiel significa juego. (Agrego tabla).
Tocar es jugar en muchos idiomas |
Últimamente me está dando resultado, cada vez que trato de aprender algo nuevo empezar jugando sin miedo a equivocarme. Luego busco la manera de hacerlo más sistemático, pero empiezo jugando.
Segundo, revisando la
relación con los dos profesores de música que más aprendí tuve una relación
afable, y siempre sentí apoyo y confianza de ellos en que lo lograría.
Tercero, creo que interactuar
con lo que aprendo es lo que ha garantizado el éxito. Lo he practicado subrayando
mis libros, enseñando a otro, produciendo algo con lo aprendido, aunque falle,
haciendo esquemas de variados tamaños. En definitiva, creo que los verbos que
destacaría serían Interactuar y hacer.
Cuarto, he encontrado que
no solo dormir ordena mis conocimientos. También descansar. Alejarme por un
momento o un período de algo que me cueste. Yo hace años practico una especie
de Sabbat que consiste en no estudiar ni tocar el domingo, y el lunes ya
empiezo de otra manera. Muchas cosas que me costaban el sábado el lunes están casi
resueltas. He escuchado que en deporte se usa el término “exilio” para tomarse
un alejamiento de una práctica, no con el fin de abandonarla sino de rearmarla.
Para terminar lo del chip me
dejó pensando. Como en una especie de ruido intelectual. Luego comparto sobre
esto.
Bibliografía
Furman,
M. (2017). “Aprender toda la vida”. Recuperado
de:
Melina Furman , "Aprender toda la vida".
Contacto
https://www.instagram.com/oterogiordano/
https://www.linkedin.com/in/gabriel-otero-giordano-3b42629b/
Bio:
Comentarios
Publicar un comentario