Pequeño glosario de cifrado americano

por Gabriel Otero Giordano

Este no pretende ser un estudio exhaustivo sino una enumeración de casos. Incluso el cifrado no es igual en todos lados. El mismo en Brasil tiene su versión personalizada. En este blog iremos agregando casos paulatinamente, Primero los más notorios, en forma ordenada.

Este no pretende ser un estudio exhaustivo sino una enumeración de casos. Incluso el cifrado no es igual en todos lados. El mismo en Brasil tiene su versión personalizada. En este blog iremos agregando casos paulatinamente, Primero los más notorios, en forma ordenada.

Brevísima introducción

Los hispanos parlantes estamos acostumbrados a referirnos a la Real Academia de la Lengua. Pero no existe una real academia para el idioma inglés. Esto hace que, si bien el idioma tiene una homogeneidad real, hay pequeñas variantes en el uso de la lengua. Algo similar ocurre con el cifrado americano. No es igual en todos lados. Además se ha ido creando con el uso en un tiempo relativamente cercano.

Por esta razón no es igual en todos lados. Por tal motivo en este breve artículo iremos presentando criterios generales. La forma de terminar de conocerlo es usarlo y compararlo en sus diferentes manifestaciones.

A)- Tanto las notas como los acordes se designan con letras. A es la, B es si, etc. como se ve en el cuadro siguiente.

B)- Si el acorde es mayor basta con poner solo la letra. Si es menor se coloca a continuación una letra m minúscula o un signo de menos (-). Si queremos marcos un acorde sostenido o bemol pondremos los signos # o b a continuación de la letra.

Cuando el acorde tenga un intervalo aumentado se marcará con el símbolo # o un signo de + antes del número de dicho intervalo. Si fuera disminuido el signo b de bemol, o el de - .

Nota: Esto ultimo no significa que la nota referida del acorde sea sostenido o bemol. Ejemplo, en el acorde de Bm #5, la quinta aumentada será la nota fa doble sostenido, ya que la quinta justa es fa#.

En los siguientes cuadros pondremos el acorde en cifrado americano, los intervalos que lo forman con letras en castellano, y los nombres de cada nota también en castellano. Ver cuadro de intervalos.

C- Los intervalos mayores o justos no se especifican, basta con el número, excepto el intervalo de séptima que cuando es menor se pone solo el número 7, en cambio sí es mayor se usa maj7, ma7 o +7.

Empecemos por las tríadas.

Matemáticamente solo podemos obtener estas seis tríadas. Las dos más usada son la tríada o acorde mayor, y la tríada o acorde menor.

Las dos que le siguen en importancia son la tríada mayo con quinta aumentada, que también se llama tríada o acorde aumentado, y la menor con quinta disminuida, llamada también tríada o acorde disminuido.

Para terminar, encontramos el acorde mayor con quinta disminuida y el menor con quinta aumentada.

Resumen

Agregamos la denominación oral del acorde y la superposición de intervalos que lo forman. En este caso solo terceras.

Cifrado

Intervalos

Denominación

Sucesión de terceras

C

1 3M 5J

Do mayor

3M+3m

Cm

1 3m 5J

Do menor

3m+3M

C #5 o Caug

1 3M 5A

Do aumentado

3M+3M

C b5

1 3M 5d

Do mayor con quinta disminuida

3M+3d

Cm #5

1 3m 5A

Do menor con quinta aumentada

3m+3A

Cm b5

1 3m 5d

Do disminuido

3m+3m


Tétradas

Séptima menor

La primera tétrada con la que habitualmente nos encontramos es la de sque agrega a la tríada una séptima menor, y son las siguientes.

Cifrado

Intervalos

Denominación

Sucesión de terceras

C7

1 3M 5J 7m

Do séptima

3M+3m+3m

Cm7

1 3m 5J 7m

Do menor séptima

3m+3M+3m

C7 #5

1 3M 5A 7m

Do séptima con quinta aumentada

3M+3M+3d

C7 b5

1 3M 5d 7m

Do séptima con quinta disminuida

3M+3d+3M

Cm7 #5

1 3m 5A 7m

Do menor séptima con quinta aumentada

3m+3A+3d

Cm7 b5

1 3m 5d 7m

Do semidisminuido

3m+3m+3M

 En el cuadro vemos las más usadas.

Séptima mayor

Ocurre algo similar al caso anterior, pero usando séptima mayor. En algunos casos se puede usar paréntesis. Cuando el intervalo nos resulta poco familiar o su escritura puede acarrear alguna confusión suele ponérselo entre paréntesis.

Cifrado

Intervalos

Denominación

Sucesión de terceras

Cmaj7

1 3M 5J 7M

Do séptima mayor

3M+3m+3M

Cm maj7 o Cm (+7)

1 3m 5J 7M

Do menor con séptima mayor

3m+3M+3M

Cmaj7 #5

1 3M 5A 7M

Do séptima mayor con quinta aumentada

3M+3M+3m

Cmaj7 b5

1 3M 5d 7M

Do séptima mayor con quinta disminuida

3M+3d+3A

Cm maj7 #5

1 3m 5A 7M

Do menor con quinta aumentada y séptima mayor

3m+3A+3m

Cm maj7 b5

1 3m 5d 7M

Do menor con quinta disminuida y séptima mayor

3m+3m+3A

Habitualmente se nombarian los intervalos de menor a mayor como en los dos últimos, pero en el tercer y cuarto caso nombramos primero la séptima en virtud de que así se relaciona con el acorde de Do séptima mayor. Pero todo esto es muy relativao.

Sexta mayor

Otra tétrada bastante usada es la que agrega una sexta mayor a la tríada. A continuación, los dos casos más usados. Matemáticamente se podrían usar con quinta aumentada o disminuida. No es usual y acarrean una disonancia importante entre quinta aumentada y sexta mayor. Nada está prohibido en arte.

Cifrado

Intervalos

Denominación

Sucesión de terceras y segundas

C6

1 3M 5J 6M

Do sexta

3M+3m+2M

Cm6

1 3m 5J 6M

Do menor con sexta

3m+3M+2M

 Novenas

Cuando queremos poner novenas a continuación de la quinta, o sea sin agregar séptimas las llamamos add9.

Cifrado

Intervalos

Denominación

Sucesión de intervalos

C add9

1 3M 5J 9M

Do mayor con novena mayor

3M+3m+5J

C add #9

1 3M 5J 9A

Do mayor con novena aumentada

3M+3m+5A

C add b9

1 3M 5J 9m

Do mayor con novena menor

3M+3m+5d

Cm add9

1 3m 5J 9M

Do menor con novena mayor

3m+3M+5J

Cm add b9

1 3m 5J 9m

Do menor con novena menor

3m+3M+5d


Nota. Nótese que el acorde Cm add #9 no es posible que la novena aumentada es enarmónica de la tercera menor. Nada nos impediría usar quintas aumentadas o disminuidas.

Acordes sin tercera

Hay acordes que al no tener terceras no son mayores ni menores. Esto no implica directamente si se ejecutan el cualquier tipo de grupos que no se forme un acorde mayor o menor, pues la tercera pude realizarla otro instrumento o cualquier voz. Sin embargo hay casos en que si puede haber ausencia de acordes mayores y menores.

No usaremos la columna de sucesión de intervalo ya que estos acordes son de diseño. No proviene de una sucesión interválica prestablecida. La denominación es muchas veces más libre, generalmente enumerando sus intervalos.

Además, en estos acordes no suele diferenciarse la 4J de la 11J. En otras palabras el sus4 puede usar 11J en vez de 4J.

Tampoco los enumeramos todos. Van unos a modo de ejemplo.

Cifrado

Intervalos

Denominación

C 5

1 5J 8J

Do quinta o “Power Chord”

C sus4

1 4J 5J

Do sus cuatro

C sus 4 add9

1 4J 5J 9M

Do sus cuatro y novena

C 9 sus4

1 4J 5J 7m 9M

-

C b9 sus4

1 4J 5J 7m 9m

-

Cmaj7 sus4

1 4J 5J 7M

-

C7 sus4

1 4J 5J 7m

-

 Péntadas

Cuando queremos usar novena con séptima menor, simplemente ponemos el número 9. Estos acorde ya tienen cinco notas.

Cifrado

Intervalos

Denominación

Sucesión de terceras

C9

1 3M 5J 7m 9M

Do séptima novena

3M+3m+3m+3M

Cm9

1 3m 5J 7m 9M

Do menor séptima novena

3m+3M+3m+3M

En cambio, si se usa séptima mayor se deben poner las dos.

Cifrado

Intervalos

Denominación

Sucesión de terceras

Cmaj7 9

1 3M 5J 7M 9M

Do séptima mayor novena

3M+3m+3M+3m

Cm maj7 9

1 3m 5J 7M 9M

Do menor séptima mayor novena

3m+3M+3M+3m

 

Estos acordes podrían llevar quinta aumentada o disminuida. Y porque no las otras novenas usadas en los acordes de séptima. Ej. Cmaj7 #9

 Se puede usar sexta donde iba la séptima.

Cifrado

Intervalos

Denominación

Sucesión de terceras

C6 9

1 3M 5J 6M 9M

Do sesta novena

3M+3m+2M+4J

Cm 6 9

1 3m 5J 6M 9M

Do menor sesta novena

3m+3M+2M+4J

 

Y porque no las otras novenas usadas en los acordes de séptima. Ej. C6 #9

Tierra de nadie

Llega un momento que empezamos a usar acordes cada vez menos comunes. Estos acordes tienen una ventaja. No está tan habitualizada su escritura que tenemos cierta libertad al cifrarlos. Esto es porque el cifrado ha ido surgiendo con el uso

Nota: Hay acordes que son tan poco comunes que entramos en “tierra de nadie”. Esto significa que su nomenclatura pasará a ser bastante libre siguiendo los criterios que venimos usando.


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