AULA MUSICAL- Como dividir tiempos (parte 1)
Breve Fundamento
En la escritura
clásica de la música el tiempo se mide con lo que se llaman Figuras. Las más
conocidas son Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa.
Pero hay más. Cada una de las
nombradas es el doble de la siguiente.
Cualquiera puede ser tomada como unidad,
pero habitualmente se usa a la Negra. De acuerdo con
esto podemos dividir a la Negra en dos Corcheas, cuatro Semicorcheas, ocho
fusas o dieciséis Semifusas. Pero me faltan divisiones. Es aquí donde aparecen
las figuras irregulares.
Po ejemplo, para
dividir en tres se usa el Tresillo de Corcheas, que no es otra cosa que tres
corcheas donde irían dos corcheas. Esto es 3:2.
Luego para
dividir en cinco se usa el Quintillo de Semicorcheas (5:4).
El Seisillo de
Semicorcheas (6:4) y el Sietesillo de Fusas (7:8).
El resultado es:
Estrategia
Para realizar la
división es de gran ayuda el lenguaje hablado. O sea, crear palabras que
dividan el tiempo en partes iguales gracias a el número de sílabas que la forman
y su acento.
Esto
que a veces se aprende sin conocer su origen, en la universidad de la calle,
tiene so origen en trabajos de pedagogos musicales. Por estas latitudes
hispanas y latinas, tenemos algunos ejemplos. Uno es Violeta Hemsy de Gainza (Tucumán, 25 de enero de 1929) es una pianista y pedagoga musical argentina. De ahí proviene el sistema de usar
palabras de dos, tres, cuatro o el número de sílabas que necesitemos.
Por otro lado Georges
Édouard Dandelot (París, 2 de diciembre de 1895 - Saint-Georges-de-Didonne, 17 de agosto de 1975) fue un músico, compositor y pedagogo francés, tenía una particular estrategia:
siempre que escribía corcheas en su método de lectura rítmica usaba Do-Re,
siempre que usaba tresillos Do-Re-Mi, etc.
Figura |
Acento |
Palabra |
Dandelot |
Cuenta |
Negra |
1 |
Ta |
Do |
1 2 3 4 |
Corchea |
1 2 |
Lin-da |
Do-Re |
1y 2y 3y 4y |
Tresillo |
1 2 3 |
Mú-si-ca |
Do-Re-Mi |
1yy 2yy 3yy 4yy |
Semicorchea |
1 2 +3 4 |
Linda-Casa |
Do Re-Mi Re |
1yay 2yay 3yay 4yay |
Quintillo |
1 2 3+4 5 |
Música-Linda |
Do Re Mi-Fa Mi |
1yyay 2yya 3yya 4yyay |
Datos
Violeta Hemsy de Gainza (Tucumán, 25 de enero de 1929) es una pianista y pedagoga musical argentina.
Sus estudios de grado los realizó en la Universidad Nacional de Tucumán, donde egreso como licenciada en música, especialidad piano. En 1951 obtuvo una beca para perfeccionarse en el Teacher's College de la Universidad de Columbia en Nueva York. Más tarde realizó estudios en París, con Gerda Alexander, creadora del concepto de «eutonía»1 (1976), y en Dinamarca (1982). Escribió alrededor de cuarenta publicaciones que fueron traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, portugués y holandés, que abarcan desde la pedagogía general de la música, la didáctica del piano, de la guitarra, hasta los conjuntos vocales infantiles y juveniles, como también la improvisación musical y la musicoterapia. VerVioleta Hemsy de Gainza
Georges Édouard Dandelot (París, 2 de diciembre de 1895 - Saint-Georges-de-Didonne, 17 de agosto de 1975) fue un músico, compositor y pedagogo francés, creador de una de las más importantes técnicas de aprendizaje para la lectura en diferentes claves musicales. Ver Georges Dandelot.
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