AULA MUSICAL- Como dividir tiempos (parte 1)

Breve Fundamento

En la escritura clásica de la música el tiempo se mide con lo que se llaman Figuras. Las más conocidas son Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa. Pero hay más. Cada una de las nombradas es el doble de la siguiente.
Cualquiera puede ser tomada como unidad, pero habitualmente se usa a la Negra. 
De acuerdo con esto podemos dividir a la Negra en dos Corcheas, cuatro Semicorcheas, ocho fusas o dieciséis Semifusas. Pero me faltan divisiones. Es aquí donde aparecen las figuras irregulares.


Po ejemplo, para dividir en tres se usa el Tresillo de Corcheas, que no es otra cosa que tres corcheas donde irían dos corcheas. Esto es 3:2.

Luego para dividir en cinco se usa el Quintillo de Semicorcheas (5:4).

El Seisillo de Semicorcheas (6:4) y el Sietesillo de Fusas (7:8).

El resultado es:

Estrategia

Para realizar la división es de gran ayuda el lenguaje hablado. O sea, crear palabras que dividan el tiempo en partes iguales gracias a el número de sílabas que la forman y su acento.

Esto que a veces se aprende sin conocer su origen, en la universidad de la calle, tiene so origen en trabajos de pedagogos musicales. Por estas latitudes hispanas y latinas, tenemos algunos ejemplos. Uno es Violeta Hemsy de Gainza (Tucumán, 25 de enero de 1929) es una pianista y pedagoga musical argentina. De ahí proviene el sistema de usar palabras de dos, tres, cuatro o el número de sílabas que necesitemos.

Por otro lado Georges Édouard Dandelot (París2 de diciembre de 1895 - Saint-Georges-de-Didonne17 de agosto de 1975) fue un músicocompositor y pedagogo francés, tenía una particular estrategia: siempre que escribía corcheas en su método de lectura rítmica usaba Do-Re, siempre que usaba tresillos Do-Re-Mi, etc.

Figura

Acento

Palabra

Dandelot

Cuenta

Negra

1

Ta

Do

1 2 3 4

Corchea

1 2

Lin-da

Do-Re

1y 2y 3y 4y

Tresillo

1 2 3

Mú-si-ca

Do-Re-Mi

1yy 2yy 3yy 4yy

Semicorchea

1 2 +3 4

Linda-Casa

Do Re-Mi Re

1yay 2yay 3yay 4yay

Quintillo

1 2 3+4 5

Música-Linda

Do Re Mi-Fa Mi

1yyay 2yya 3yya 4yyay

Datos

Violeta Hemsy de Gainza (Tucumán, 25 de enero de 1929) es una pianista y pedagoga musical argentina.

Sus estudios de grado los realizó en la Universidad Nacional de Tucumán, donde egreso como licenciada en música, especialidad piano. En 1951 obtuvo una beca para perfeccionarse en el Teacher's College de la Universidad de Columbia en Nueva York. Más tarde realizó estudios en París, con Gerda Alexander, creadora del concepto de «eutonía»1​ (1976), y en Dinamarca (1982). Escribió alrededor de cuarenta publicaciones que fueron traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, portugués y holandés, que abarcan desde la pedagogía general de la música, la didáctica del piano, de la guitarra, hasta los conjuntos vocales infantiles y juveniles, como también la improvisación musical y la musicoterapia. VerVioleta Hemsy de Gainza

Georges Édouard Dandelot (París2 de diciembre de 1895 - Saint-Georges-de-Didonne17 de agosto de 1975) fue un músicocompositor y pedagogo francés, creador de una de las más importantes técnicas de aprendizaje para la lectura en diferentes claves musicales. Ver Georges Dandelot.

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