Conocer y dominar la ubicación de las notas musicales en la guitarra
Conocer y dominar la
ubicación de las notas musicales es importante en todos los instrumentos.
Luego adelanté en este
sistema gracias al libro The Advancing Guitarrist de Mick Goodrick, donde con
mucho acierto se hablaba de estudiar la guitarra como si cada cuerda fuera un
instrumento: el Unicitar.
En los
de cuerda, especialmente en la guitarra este conocimiento no siempre se da
desde el inicio, ya que su geometría permite tocar copiando gráficamente a
otros.
Pero tarde o temprano es una
materia que se debe encarar para poder seguir adelante. Necesitaremos conocer
las notas para ubicar la tónica de los acordes especialmente si usamos los bloques con cejilla, o para adornar
nuestros acordes con nuevos intervalos, para practicar la lectura; y finalmente
cuando se avanza la improvisación no podemos seguir dependiendo de escalas
tocadas mecánicamente sino que debemos destacar ciertas notas. Y tal vez evitar
otras.
Del
vértigo horizontal al Unicitar.
En la educación clásica de
la guitarra se solía aprender las notas en primera posición, y luego se iba
avanzando a otras zonas a medida que la música lo requería. Pero muchas veces
quedaban baches. Y un vértigo a recorrer la guitarra en forma horizontal.
No fui ajeno a esta carencia
hasta que encontré otra forma de conocer la guitarra. Verla cuerda por cuerda,
en forma horizontal. El primero que me marcó este camino fue mi profesor de
guitarra eléctrica Gustavo Ogara.
Un verdadero "hágalo usted mismo". |
Goodrick impulsaba a tocar
todos los modos de Do en una sola cuerda. Luego en dos seguidas. Dos salteadas.
Por último, muchos de los
siguientes ejercicios se los debo a otro gran profesor: el conjunto de mis
alumnos. Ellos me ayudaron a terminar de
desarrollar todo lo restante.
Manos
a la guitarra
Para llevarlo a la práctica
podemos usar estos simples criterios. No son consejos sino sugerencias.
A- Estudiar una cuerda por
período. El período lo determina cada uno. En alumnos ya acostumbrados a
estudiar puede ser una semana.
B- Tocar y nombrar la notas
de la cuerda en voz alta.
C- Usar un solo dedo. Esto
no solo evita distracciones de digitación, sino que ayuda a armar una gráfica
mental del diapasón.
D- Hacerlo en forma
acumulativa. Esto es, si empiezo por la sexta cuerda, luego estudio la quinta. Cando estudio la quinta, hago un breve repaso
de la sexta. Así hasta completar todas las cuerdas.
Ciclos
Una buena forma es ir
haciendo ciclos de aprendizaje. Veamos algunos posibles en orden de dificultad.
El ejemplo es en la sexta cuerda.
Se supone hacer todo un
ciclo en las seis cuerdas para pasar al siguiente.
1- Ciclo natural. O sea las
notas sin sostenidos ni bemoles.
Es simple ya que avanzamos
dos espacios para pasar de una nota a la otra, excepto en Sí que tiene a Do en
el siguiente, y MI que tiene a Fa también pegado.
En el gráfico se ve el orden
de las notas, y el espacio en que se encuentran. La cuerda al aire se marca con
el 0.
0
|
1
|
3
|
5
|
7
|
8
|
10
|
12
|
|||||
Mi
|
Fa
|
Sol
|
La
|
Si
|
Do
|
Re
|
Mi
|
2- Ciclo Cromático. Agrego
sostenidos y bemoles. Puedo subir la cuerda con sostenidos.
Y bajar con bemoles.
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Mi
|
Fa
|
Fa#
|
Sol
|
Sol#
|
La
|
La#
|
Si
|
Do
|
Do#
|
Re
|
Re#
|
Mi
|
Y bajar con bemoles.
12
|
11
|
10
|
9
|
8
|
7
|
6
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
Mi
|
MIb
|
Re
|
Reb
|
Do
|
Si
|
Sib
|
La
|
Lab
|
Sol
|
Solb
|
Fa
|
Mi
|
3- Ciclo aleatorio. Con la
ayuda de otra persona ubicar cualquier nota en cualquier cuerda que nuestro
ayudante caprichosamente nos pida.
Y por último usarlo. Esto es
lo más importante.
Bonus
track
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