Conocer y dominar la ubicación de las notas musicales en la guitarra

Conocer y dominar la ubicación de las notas musicales es importante en todos los instrumentos.
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En los de cuerda, especialmente en la guitarra este conocimiento no siempre se da desde el inicio, ya que su geometría permite tocar copiando gráficamente a otros.
Pero tarde o temprano es una materia que se debe encarar para poder seguir adelante. Necesitaremos conocer las notas para ubicar la tónica de los acordes especialmente si usamos  los bloques con cejilla, o para adornar nuestros acordes con nuevos intervalos, para practicar la lectura; y finalmente cuando se avanza la improvisación no podemos seguir dependiendo de escalas tocadas mecánicamente sino que debemos destacar ciertas notas. Y tal vez evitar otras.

Del vértigo horizontal al Unicitar.
En la educación clásica de la guitarra se solía aprender las notas en primera posición, y luego se iba avanzando a otras zonas a medida que la música lo requería. Pero muchas veces quedaban baches. Y un vértigo a recorrer la guitarra en forma horizontal.
No fui ajeno a esta carencia hasta que encontré otra forma de conocer la guitarra. Verla cuerda por cuerda, en forma horizontal. El primero que me marcó este camino fue mi profesor de guitarra eléctrica Gustavo Ogara.
Un verdadero "hágalo usted mismo".
Luego adelanté en este sistema gracias al libro The Advancing Guitarrist de Mick Goodrick, donde con mucho acierto se hablaba de estudiar la guitarra como si cada cuerda fuera un instrumento: el Unicitar.
Goodrick impulsaba a tocar todos los modos de Do en una sola cuerda. Luego en dos seguidas. Dos salteadas.
Por último, muchos de los siguientes ejercicios se los debo a otro gran profesor: el conjunto de mis alumnos.  Ellos me ayudaron a terminar de desarrollar todo lo restante.

Manos a la guitarra
Para llevarlo a la práctica podemos usar estos simples criterios. No son consejos sino sugerencias.
Antes un gráfico con las notas naturales en la guitarra.

A- Estudiar una cuerda por período. El período lo determina cada uno. En alumnos ya acostumbrados a estudiar puede ser una semana.
B- Tocar y nombrar la notas de  la cuerda en voz alta.
C- Usar un solo dedo. Esto no solo evita distracciones de digitación, sino que ayuda a armar una gráfica mental del diapasón.
D- Hacerlo en forma acumulativa. Esto es, si empiezo por la sexta cuerda, luego estudio la quinta.  Cando estudio la quinta, hago un breve repaso de la sexta. Así hasta completar todas las cuerdas.

Ciclos
Una buena forma es ir haciendo ciclos de aprendizaje. Veamos algunos posibles en orden de dificultad. El ejemplo es en la sexta cuerda.
Se supone hacer todo un ciclo en las seis cuerdas para pasar al siguiente.
1- Ciclo natural. O sea las notas sin sostenidos ni bemoles.
Es simple ya que avanzamos dos espacios para pasar de una nota a la otra, excepto en Sí que tiene a Do en el siguiente, y MI que tiene a Fa también pegado.
En el gráfico se ve el orden de las notas, y el espacio en que se encuentran. La cuerda al aire se marca con el 0.

0
1

3

5

7
8

10

12
Mi
Fa

Sol

La

Si
Do

Re

Mi

2- Ciclo Cromático. Agrego sostenidos y bemoles. Puedo subir la cuerda con sostenidos.


0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Mi
Fa
Fa#
Sol
Sol#
La
La#
Si
Do
Do#
Re
Re#
Mi

Y bajar con bemoles.
12
11
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
0
Mi
MIb
Re
Reb
Do
Si
Sib
La
Lab
Sol
Solb
Fa
Mi

3- Ciclo aleatorio. Con la ayuda de otra persona ubicar cualquier nota en cualquier cuerda que nuestro ayudante caprichosamente nos pida.
Y por último usarlo. Esto es lo más importante.

Bonus track
Un buen ejercicio es  tomar una canción que se conozca bien, y tocarla exclusivamente con acordes que tengan la tónica en una misma cuerda.







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