El campo armónico. ¿Cómo se realcionan los acordes con la melodía?
Lo
primero que descubrimos casi intuitivamente es que en general en la mayoría de
las obras, hay un integrante de la banda, cantante o solista instrumental que
realiza una melodía. Y el resto de los músicos realiza
el acompañamiento.
Luego
en el acompañamiento separamos lo que es la sección rítmica de la armonía:
o sea los acordes que realizan otros
integrantes.
Los
instrumentos básicamente armónicos como la guitarra y el piano realizan los
acordes en forma autónoma. En cambio otros como los vientos, o las voces
humanas, producen un acorde entre
varios. (No entraremos ahora en el tema contrapunto, o sea generar armonía o
acordes superponiendo melodías porque en este momento, buscamos lo más simple, y
esencial con un fin didáctico).
Nos
encontramos con una realidad que conocemos todos en forma intuitiva más allá de
las definiciones. Un grupo de acordes funciona bien con un tipo de melodías.
Y viceversa.
Para
conocerlas mejor las melodías las estudiamos y sintetizamos bajo lo que
conocemos como la escala. Palabra
que proviene del italiano “scala”, y no es más que el abanico de notas que
usamos para crear la melodía. La escala no es la melodía.
El
grupo de acordes que corresponde con determinada melodía se llama campo armónico.
Y es
lo que haremos toda la vida. A un grupo de acordes ponerla una melodía. Y a una
melodía, un grupo de acordes. Por lo tanto nuestra tarea será conocer mejor
este complejo melodía-armonía para mejorar nuestra música. ¡Y perder menos tiempo
probando y probando!
Es
bastante simple.
Luego verifico como me queda cada tercera y cada quinta.
Y califico esos acordes en mayores o menores. El séptimo acorde además de ser menor tiene la quinta disminuida
Y listo, a degustar...!
Datos
¿Cómo
obtener un campo armónico a partir de una escala?
Lo mostraremos en la escala diatónica mayor de Do.
A cada nota de la escala le agrego una tercera, con notas de la misma escala
Luego una quinta, con notas de la misma escala también.
Y califico esos acordes en mayores o menores. El séptimo acorde además de ser menor tiene la quinta disminuida
Datos
Comentarios
Publicar un comentario