¿Cómo paso un tema a otro tono?
Pasar un tema a otro tono o
tonalidad, es uno de los primeros desafíos armónicos de un estudiante de música.
Esto sucede cuando al tocar un tema conocido se hace difícil su ejecución, sobre
todo en lo que se refiere al registro del cantante.
Veremos varios métodos,
desde el más práctico en intuitivo, hasta el totalmente teórico, que podrá
llevar más tiempo dominarlo, pero es infalible.
Antes de empezar ¿qué
significa cambiar de tono o tonalidad?
Es pasarlo en realidad al
campo armónico de otra escala del mismo tipo.
Manos
a la obra
Tomemos una simple base en C (Do mayor).
4/4 //: C / Am / F / G://
4/4 //: C / Am / F / G://
El primer caso suele ocurrir cuando la pasamos a una tonalidad cercana, y fácil de calcular. Por ejemplo queremos pasarla a D. En sencillo ver que tengo que hacer lo mismo un tono hacia adelante.
4/4 //: D / Bm / G / A://
Técnicamente se puede decir que pasamos el nombre de cada acorde una segunda mayor hacia adelante, conservando el tipo de acorde, esto es mayor, menor, mayor con séptima, etc.
Si no conozco bien como
hacer una segunda mayor, puedo contar un tono hacia adelante cambiando el
nombre.
Este sistema funciona bien y
rápido cuando pasamos uno o dos tonos, hacia adelante o atrás, pero no es tan
simple si me piden transponerlo a una tonalidad más lejana. Supongamos en este
caso transponerlo a Ab.
Copiar
y pegar
Hay una segunda manera de
hacerlo. Si todos mis acordes, los hago con cejilla, para un guitarrista es
relativamente fácil correrlo a cualquier otro lugar.
Copia y pega…
Método
teórico
Este método puede llevar
cierto tiempo integrarlo, y requiere conocimientos previos de armadura de clave
y campo armónico. Pero es infalible.
Volvamos a nuestro tema
inicial. Y lo llevaremos a Ab.
4/4 //: C / Am / F / G ://
Paso 1- Obtengo la fórmula de acuerdo al grado de cada acorde en su campo armónico. En este caso quedaría:
4/4 //: C / Am / F / G ://
Paso 1- Obtengo la fórmula de acuerdo al grado de cada acorde en su campo armónico. En este caso quedaría:
4/4 //:
I / VIm / IV / V ://
Paso 2- Obtengo el campo armónico de destino. Si no estoy muy práctico puedo hacerlo en varias etapas. Vamos a pasarlo a Ab.
a- Deletreo la escala de Ab (Sólo nombres).
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A
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B
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C
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D
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E
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F
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G
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b- Pongo los # o b correspondientes a la escala.
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Ab
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Bb
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C
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Db
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Eb
|
F
|
G
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c- Armo una estructura de campo armónico
mayor.
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I
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IIm
|
IIm
|
IV
|
V
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VIm
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VIIm-5
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Ab
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Bbm
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Cm
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Db
|
Eb
|
Fm
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Gm-5
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Esta forma de trabajar está inspirada en Berklee Arranging Course.
Con el tiempo estas tres etapas se hacen de una.
Con el tiempo estas tres etapas se hacen de una.
Paso 3- Coloco los acorde en
mi formula.
4/4 //: I / VIm / IV / V ://
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4/4 //: Ab / Fm / Db / Eb ://
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