¿Cómo paso un tema a otro tono?

Pasar un tema a otro tono o tonalidad, es uno de los primeros desafíos armónicos de un estudiante de música. Esto sucede cuando al tocar un tema conocido se hace difícil su ejecución, sobre todo en lo que se refiere al registro del cantante.
Veremos varios métodos, desde el más práctico en intuitivo, hasta el totalmente teórico, que podrá llevar más tiempo dominarlo, pero es infalible.
Antes de empezar ¿qué significa cambiar de tono o tonalidad?
Es pasarlo en realidad al campo armónico de otra escala del mismo tipo.

Manos a la obra

Tomemos una simple base en C (Do mayor).

4/4 //: C / Am / F / G://

El primer caso suele ocurrir cuando la pasamos a una tonalidad cercana, y fácil de calcular. Por ejemplo queremos pasarla a D.  En sencillo ver que tengo que hacer lo mismo un tono hacia adelante.

 4/4 //: D / Bm / G / A://

Técnicamente se puede decir que pasamos el nombre de cada acorde una segunda mayor hacia adelante, conservando el tipo de acorde, esto es mayor, menor, mayor con séptima, etc.
Si no conozco bien como hacer una segunda mayor, puedo contar un tono hacia adelante cambiando el nombre.
Este sistema funciona bien y rápido cuando pasamos uno o dos tonos, hacia adelante o atrás, pero no es tan simple si me piden transponerlo a una tonalidad más lejana. Supongamos en este caso transponerlo a Ab.

Copiar y pegar

Hay una segunda manera de hacerlo. Si todos mis acordes, los hago con cejilla, para un guitarrista es relativamente fácil correrlo a cualquier otro lugar.
Copia y pega…

Método teórico

Este método puede llevar cierto tiempo integrarlo, y requiere conocimientos previos de armadura de clave y campo armónico. Pero es infalible.
Volvamos a nuestro tema inicial. Y lo llevaremos a Ab.

4/4 //: C / Am / F / G ://

Paso 1- Obtengo la fórmula de acuerdo al grado de cada acorde en su campo armónico. En este caso quedaría:


4/4 //: I / VIm / IV / V ://

Paso 2- Obtengo el campo armónico de destino. Si no estoy muy práctico puedo hacerlo en varias etapas. Vamos a pasarlo a Ab.


a- Deletreo la escala de Ab (Sólo nombres).

A
B
C
D
E
F
G


b- Pongo los # o b correspondientes a la escala.

Ab
Bb
C
Db
Eb
F
G


c- Armo una estructura de campo armónico mayor.

I
IIm
IIm
IV
V
VIm
VIIm-5
Ab
Bbm
Cm
Db
Eb
Fm
Gm-5

Esta forma de trabajar está inspirada en Berklee Arranging Course.
Con el tiempo estas tres etapas se hacen de una.

Paso 3- Coloco los acorde en mi formula.

4/4 //: I / VIm / IV / V ://

4/4 //: Ab / Fm / Db / Eb ://

Mirando al futuro

Cuando se agarra mucha práctica en armar bases, se pude memorizar  las mismas no en términos de acordes sino de grados, y así tocarlas en cualquier campo armónico.

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