Tips sobre métrica

Veremos algunos consejos para mejorar la coordinación a la hora de aprender diferentes métricas. 



Primero hay que contar claramente. Cuando estudiamos contamos los tiempos, pero en la performance, lo mejor es sentir cada tiempo. 
Saber intuitivamente en cual estamos.

En  Centro Musical Parque Posadas siempre que no subdividamos el tiempo, usamos una sola sílaba para cada uno. 
Ejemplo un- dos- tres- cua para el compás de 4/4 (el más usado en nuestros estilos). 
Cuando aparece la subdivisión en dos (corcheas si nos seguimos refiriendo al compás de 4/4), decimos:


1 y / 2 y / 3 y / 4 y

Usando solo una sílaba para cada número.

Si subdividiéramos solo uno por consiguiente la cuenta sería 1 / 2 / 3 / 4 y como muestra el cuarto ejemplo del siguiente cuadro.



Cuando aparece la subdivisión en tres podemos hacerlo de distintas maneras. Podemos decir 1 2 3 en cada tiempo si tenemos bien claro en cual estamos, o bien decir:


1 y y / 2 y y  / 3 y y /  4 y y.


Nuevamente una sílaba para cada número.

Para la subdivisión en cuatro puede ser 1 2 3 4 en cada uno.
Hay quién deletrea 1 2 3 4 /  2 2 3 4 / 3 2 3 4 / 4 2 3 4. O se podría utilizar letras como por ejemplo 1 y a y, etc.

Notas: 

1 - Estos deletreos pueden parecer complicados. Pero hay que automatizarlos antes de emprender la tarea de leer con ellos. Además son mecanismos para estudiar, no para tocar en un escenario.

2- Luego de aprender cada métrica lo ideal es memorizarla de oído. O sea, integrarla a nuestro lenguaje musical.

Movimiento corporal

Generalmente marcamos el pulso con los pies. 
Al principio cuando tocamos figuras de más de un tiempo, por ejemplo una redonda en 4/4, marcamos los cuatro pulsos con el pie, y con el miembro que ejecuta si bien solo tocamos en el 1, es aconsejable marcar el 2 , 3 , 4  en el aire, porque esto mejora la medida. Es una división interna.
En otras palabras, si no nos "dormimos". 
Esto lleva a nuestra concentración a alertarnos en cada tiempo. 
Por eso a este mecanismo le llamamos:


 1 versus 1

Cuando usamos el 1 y 2 y... etc. el pie solo marca el número, y el miembro que ejecuta realiza en este caso la subdivisión: toca en los dos (1 y). 
Aquí aparece lo que llamamos:


2 versus 1


Ahora, bien, cuando ya podemos realizar una blanca, una blanca con punto  o redonda en 4/4, dejamos la división interna. Entonces en la blanca, por ejemplo, el pie marca dos veces pero el miembro que ejecuta lo hace solo una vez. 
Esto es:


1 versus 2

Tarea:

 ¿Que sucede con la blanca con punto,  o redonda en 4/4?

En la tabla vemos una lista de las coordinaciones mas usadas en 2/4, 3/4 y 4/4:


Miembro ejecutante versus pulso
Pulsos versus miembro ejecutante
1 versus 1
Negra
--
2 versus 1
Corcheas
1 versus 2
Blanca
3 versus 1
Tresillos
1 versus 3
Blanca con punto
4 versus 1
Semicorcheas
1 versus 4
Redonda
5 versus 1
Quintillos
1 versus 5
--
6 versus 1
Seisillos
1 versus 6
--
3 versus 2
Tresillos de negra
2 versus 3
Dosillo de negras en 3/4
4 versus 3
Cuatrillo de negra en 3/4
3 versus 4
Tresillo de blancas en 4/4


Notas finales

A- Estos son solo unas ideas. Son criterios, no leyes.

B- El dosillo de negras serían dos negras donde van tres. No es muy usual, sin embargo en los compases compuestos si es usual el dosillo de corcheas, en lugar de tres corcheas. (6/8, 9/8 y 12/8).

C- En cuanto a las maneras de contar subdivisiones, lo expuesto en muy personal. Es como lo que trabajamos en Centro Musical Parque Posadas.



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