NUERODIDÁCTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN MUSICAL (sin terminar)
Los mecanismos atencionales y los mecanismos de memoria son las principales funciones neuropsicológicas que sostienen los procesos de aprendizaje. (Bernabéu, E. 2017).
¿Qué es la atención?
La atención es un mecanismo cerebral que permite
procesar los estímulos, pensamientos o acciones relevantes e ignorar los
irrelevantes o distractores. (Gazzaniga, Ivry y Mangun, 2002). Veamos algunas
ideas sobre la atención:
1- Elección- Marca la autora que lo destacable de la atención
es su capacidad de ser focalizada a un objetivo. Elegir que se retendrá, y que
se descartará.
En mi propia historia musical la práctica profesional ha sido
desencadenante en el proceso de elegir. Cuanto un ejemplo personal:
Cuando estudiaba guitarra antes de tocar profesionalmente tenía un staff de
12 escalas diferentes que practicaba regularmente en períodos semejantes de
ejecución. Esto fue importante para mi progreso técnico en el campo de la
improvisación. Luego fui cofundador de una banda importante en mi medio y toqué
casi cinco años profesionalmente con una elevada carga de eventos y ensayos. Al
final de este período me di cuenta de las 12 escalas había usado dos de ellas
en la enorme mayoría del tiempo, y otras tal vez una sola vez en un clima
especial. Eso me llevó a reformular mi práctica. Prestarle más atención a lo
que más se usa, sin por supuesto descartar lo otro. Lo cual fue un alivio.
2- Elementos que afectan a la atención- En el ambiente musical, similar a lo que
ocurre en el deporte, el practicante suele sentir excesiva presión. La presión
produce estrés, que si no se detiene a vces llega hasta la lesión física. Al
respecto se menciona en el artículo:
Las alteraciones
emocionales, la ansiedad, el miedo, el estrés afectan directamente a la
atención selectiva y procesos de control atencional. Por ejemplo: el estrés
puede provocar una excesiva vigilancia y que los procesos selectivos se ven
afectados (Camargo y Riveros, 2015).
Tal es el caso de Steve Lukather, músico del grupo Toto y sesionista de Michael Jackson. En el siguiente pasaje cuenta al magazine GuitarPlayer como pudo resolverlo:
Solía
sentarme frente al televisor cuando era niño y alternar escalas con mucha
ligereza. Realmente no estaba prestando atención, y de hecho me ayudó que no me
concentrara tanto, porque me mantenía relajado y aun así pude desarrollar mi
técnica y resistencia. Pero nunca sigas TOCANDO si empiezas a sentir dolor.
Alguna vez. La tendinitis no es una broma”. —(Lukather, S. 2020).
Es un caso donde fue necesario introducir una
distracción desde el exterior, en este caso la televisión, pero en otros casos
suele usarse música de fondo, para controlar el estrés.
3- Claridad y brevedad- La atención es fundamental pues es la puerta de entrada de los conocimientos. Por eso es recomendado la claridad y la brevedad. La autora del artículo de referencia recomienda no pasar de los quince minutos donde se requiere atención plena. Basado en su experiencia el músico de jazz estadounidense Barney Kessel, manifiesta que:
“Mantén tu guitarra fuera del estuche y a
mano. Practique períodos cortos (entre cinco y 45 minutos) muchas veces durante
el día, en lugar de un período prolongado. Muchas veces, cinco minutos son
suficientes para trabajar una técnica o un pasaje musical. La idea de la
práctica es hacer que tus reflejos funcionen como los de un pistolero, para que
puedas sacar esa pistola y calentarte instantáneamente”.
Claro que a la vez recomienda hacerlo muchas veces al día. En sesiones de cinco a cuarentaicinco minutos.
Elena Bernabéu Brotóns de la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, señala basada en Neurociencia y Educación. De Ortiz. T, “que a la hora de trasmitir contenidos nuevos es importante la brevedad, precisión y claridad, y no emplear más de quince minutos, porque la adquisición de nuevos conocimientos requiere atención plena”.
4- Renovación de los estímulos- Los receptores sensoriales visuales y auditivos sufren de habituación ante la estimulación uniforme y esto provoca un descenso atención sostenida. (Bernabéu, E. , 2017). En música es importante renovar los materiales. Joe Satriani, conocido músico y nominado en 15 ocasiones a los Premios Grammy con más de 10 millones de discos en todo el mundo, recuerda que:
Reproducir lo mismo una y otra vez sólo te
llevará hasta cierto punto. Introduce un nuevo conjunto de voces de acordes,
afinaciones o patrones de escala en tu rutina semanal . No es necesario saber
cómo implementar las cosas de inmediato, simplemente haz que tus dedos vayan a
lugares nuevos y deja que la musicalidad siga naturalmente”. (Satriani, j. 2020).
Bibliografía
Bernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de
aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. ReiDoCrea, 6(2), 16-23.
Gazzaniga, M, Ivry, M.R, y Mangun, G.R. (2013). Cognitive Neuroscience: The
Biology of the Mind. New York, W.W. Norton.
Camargo, A., y Riveros, F. (2015). Efectos del estrés social agudo sobre la
atención selectiva en estudiantes Universitarios. Informes Psicológicos, 15
y(2), 33- 46. http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv15n2a02.
Lukather,s. 2020. 99 Ways To Play Better (And Sound Better). Recuperado
de https://www.guitarplayer.com/lessons/99-ways-to-play-better-and-sound-better-right-nowe
Kessel B. 2020. 2020. 99 Ways To Play Better (And Sound Better). Recuperado de https://www.guitarplayer.com/lessons/99-ways-to-play-better-and-sound-better-right-nowe
Satriani, j. 2020. 2020. 99 Ways To Play Better (And Sound Better). Recuperado de https://www.guitarplayer.com/lessons/99-ways-to-play-better-and-sound-better-right-
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