TALLER DE INICIACIÓN A LA ARMONÍA
Violeta Hemsy de Gainza, (La pedagogía musical frente al concepto de integración, p. 25).
El estudio de la Armonía Musical suele verse como
algo complicado. Sin embargo es una materia fundamental en el desarrollo de
todo músico. No solo para armonizar sino para comprender globalmente el
funcionamiento de toda la música.
Este miedo tiene su origen como señala Violeta
Hemsy, en su ubicación tardía, donde ya requiere de un conocimiento exhaustivo.
Otra dificultad es que la mayoría de los métodos no están en castellano, y
generalmente son para pianistas.
El objetivo de este trabajo es conocer los elementos
básicos para dominar y comprenderla que son los intervalos, las escalas y sus
armaduras, la formación de acordes, los campos armónicos y la noción de
tonalidad y modo, ampliación y modulación. Además proponemos conocerlos primero
en forma práctica a través de juegos de palabras , tablas, nemotecnias para
terminar refiriéndolo también a su escritura formal.
Temario
1- Introducción. Definiciones básicas. Ciclos de práctica mental.
2- Intervalos.
3- Escalas y armadura de clave.
4- Formación de acordes.
5- Campo armónico.
6- Nociones básicas de tonalidad y modo, ampliación y modulación.
Como funciona
El sistema de trabajo es el siguiente.
Presentamos cualquier tema, primero definiéndolo conceptualmente. Luego lo
desarrollamos escribiendo las notas con palabras. Cada nota se escribe con
mayúscula al principio, y en español. En cambio, cuando nos referimos a
acordes, los nombramos en cifrado americano, que es el más universal.
De esta manera el acorde de C (do mayor) está formados por las notas Do, Mi y Sol. Luego Cm lo forman Do, Mib y sol. Posteriormente nos ejercitamos, y algunas veces lo llevamos a la escritura formal. Otras quedarán en manos del lector. Este no intenta ser el más completo método de armonía sino una lleve que nos lleve a ella.
Ciclo 2(7)
El ciclo 2(7) consiste en contar Do Re Mi Fa Sol La Si Do. Esto es en realidad una sucesión de intervalos que llamaremos segundas. Por eso es lo del número 2. El número 7 es porque la nota que está antes de cada una tiene el mismo nombre que séptima. Mucho mejor aún es hacerlo a partir de cada una y terminar en la misma.
Orden de # | ||||||
Fa | Do | Sol | Re | La | Mi | Si |
Orden de b | ||||||
Si | Mi | La | Re | Sol | Do | Fa |
Veremos una forma sencilla de calcular segundas. Este trabajo pertenece a nuestro próximo libro Introducción a la Armonía, dedicado especialmente a quienes quieren hacer sus primeras armas en el estudio de la armonía. Hay que aclarar que estas estrategias son útiles especialmente si ya se ha trabajado con intervalos. Son una síntesis para llevar el cálculo de intervalos a la práctica.
Hay intervalo de segunda cuando entre una nota y la siguiente, solo puedo contar dos nombres. Ej. de Do a Re ascendente o de Do a So descendente.
Segunda Mayor (2M) es cuando hay una diferencia de un tono. Segunda Menor (2m) es de medio tono. Vamos a trabajar de la siguiente manera. Tomaremos los intervalos naturales (sin # ni b) y lo calificaremos. Luego si es mayor lo convertiremos en menor o viceversa.
Ejemplo. Do-Re están separados por un tono, o sea es 2M. Luego si quiero conservar los nombres, y convertirlo en menor tengo dos posibilidades. Do-Reb o Do#-Re es por lo tanto 2m, porque los separa medio tono. O bien Mi-Fa es 2M. Entonces Mi-Fa#, o Mib-Fa es 2m. Veámoslos en todos los casos, empezando por las notas naturales. (Ver Tabla).
Veamos ahora algo referente a la estrategia en el trabajo de intervalos. Todo proceso de calculo puede hacerse en dos etapas:
Clasificación- Simplemente contamos la cantidad de notas que recorremos para llegar de una a otra. En este caso si recorremos tres notas. Tendremos terceras. Ej. Para llegar de Do a Mi recorro Do-Re-Mi, entonces es una tercera.
Calificación- Es donde contamos la diferencia de tonos y semitonos entre una nota y otra del intervalo. Para el caso de terceras si tenemos dos tonos de diferencia será tercera mayor (3M), y si tenemos uno y medio será tercera menor (3m). Primero lo hacemos con las notas naturales.
Las cuartas y las quintas se observan fácilmente en escala diatónica mayor, donde el intervalo entre la tónica y el cuarto grado se denomina cuarta justa (4J) y el intervalo entre la tónica y el quinto grado, quinta justa (5J). Para quienes dominan teóricamente esta escala es muy simple visualizar esto. La 4J es 2 y 1/2 tono, y la 5J es 3 tonos y 1/2 tono.
Si medimos todas las cuartas y quintas naturales podemos ver que las primeras son todas justas menos Fa-Si que es cuarta aumentada (4A). De lo misma manera todas las quintas naturales son jutas menos Si-Fa que es quinta disminuida (5d).
Por lo tanto, la regla es:
TODAS LAS CUARTAS NATURALES SON JUSTAS MENOS FA-SI QUE ES UNA CUARTA AUMENTADA.
TODAS LAS QUINTAS NATURALES SON JUSTAS MENOS SI-FA QUE ES QUINTA DISMINUIDA.
Luego podemos deducir como obtener los intervalos justos. Fa-Si es 4A, entonces Fa-Sib o Fa#-Si es 4J. Si-Fa es 5d, entonces Sib-Fa o Si-Fa# es 5J.
Por definición sexta mayor es la que se desarrolla entre la tónica y el sexto grado en una escala diatónica mayor. De la misma manera mayor es la que se desarrolla entre la tónica y el sexto grado en una escala diatónica mayor. Para quién domina armadura de clave es realmente sencillo calcular sextas y séptimas. Si bien 6M es 4 y 1/2 tono y 7M es 5 y 1/2 tono, los puedo deducir por lo que se llama opuesto. Ejemplo Do- La es 6M cuando La-Do es 3m, y viceversa. Do-Si es 7M cuando Si-Do es 2m y viceversa. El cuadro lo muestra claramente.
Nota: esto es solo el primer paso. Los intervalos es necesario oírlos, cantarlos, reconocerlo ¡y sobre todo usarlos!
Cuando vemos una armadura de clave en una partitura, o descubrimos una melodía escrita o no, podemos saber con un sencillo cálculo de que escala se trata, de acuerdo con los # o b que posea. A esto se le puede denominar: Reglas de Lectura. En cambio, si queremos saber qué # o b bemoles utilizar para construir determinada escala, le denominamos: Reglas de Escritura. (Lo cual no quiere decir que siempre lo escribamos en un pentagrama).
Reglas de Lectura
1- La escala de Do no tiene sostenidos ni bemoles y la de Fa solo tiene Sib. Esto debo saberlo de memoria. Sí o sí.
2- Escalas con sostenidos. Las que tienen sostenidos el nombre está siempre un semitono diatónico adelante del último sostenido. Por ejemplo, si tengo cinco sostenidos, que son Fa# Do# Sol# Re# y La# entonces me encuentro con la escala de Sí.
3-Escalas con bemoles. El penúltimo bemol es directamente el nombre. Por ejemplo, si tengo Sib. Mib y Lab la escala es Mib.
Reglas de Escritura.
1- La escala de Do no tiene sostenidos ni bemoles y la de Fa solo tiene Sib. Esto debo saberlo de memoria.
2- Escalas con sostenidos- Las escalas cuyo nombre es natural o sostenido, menos Do o Fa, se obtienen con #. Como el último # está un semitono diatónico antes que el nombre, debo contar el orden de los sostenidos, que como se fue dando siempre es el mismo, hasta llegar a ese semitono anterior. Por ejemplo, si me piden la escala de La, cuento los sostenidos Fa# Do# y me quedo en Sol # que está un semitono diatónico antes de Sol. Para esto tengo que saber el Orden de Sostenidos.
3- Escalas con bemoles. Las escalas cuyo nombre es bemol se obtiene con bemoles. Como el penúltimo bemol es el nombre, cuento el Orden de Bemoles, hasta uno más. Por ejemplo, si quiero obtener Lab, Cuento Sib Mib Lab y uno más que es Reb.
Orden de los sostenidos | ||||||
Fa# | Do# | Sol# | Re# | La# | Mi# | Si# |
|
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|
|
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Orden de los bemoles | ||||||
Sib | Mib | Lab | Reb | Solb | Dob | Fab |
Nótese que el de bemoles es inverso que el de sostenidos.
Hay que aprenderos de memoria para trabajar en forma eficiente y rápida.
4- Armar acordes
Para ello es necesario haberlo estudiado previamente. Este sistema funciona para armar rápidamente un acorde en un ensayo cuando por ejemplo estamos haciendo un arreglo específico. Empecemos por lo más simple. Los acordes mayores y menores con tónica natural. El método es el siguiente:
A- Deletrear los nombres de la primera, tercera y quinta. Ej. Vamos a armar los acordes mayor y menor de Re.
Re- Fa- La
B- Primero reviso la quinta, recordando que todas ls quintas naturales son justas menos Si-Fa que es quinta disminuida.
Re-La es quinta justa (5J).
C- Ahora las terceras. De Re a Fa, hay un tono y medio. Por lo tanto, es tercera menor (3m). Luego Re-Fa# será tercera mayor (3M). Por consiguiente:
D: Re- Fa#- La
Dm: Re- Fa- La
Nota: usamos cifrado americano para nombrar los acordes y palabras en nuestro idioma para las notas simples.
1 | 3 | 5 | |
C Cm | Do Do | Mi Mib | Sol Sol |
D Dm | Re Re | Fa# Fa | La La |
E Em | Mi Mi | Sol# Sol | Si Si |
F Fm | Fa Fa | La La | Do Do |
G Gm | Sol Sol | Si Sib | Re Re |
A Am | La La | Do# Do | Mi Mi |
B Bm | Si Si | Re# Re | Fa# Fa# |
Si deseo C#m, parto de Cm que es Do, Mib y Sol, y entonces C# menor estará formado por Do#, Mi y Sol#.
Si deseo Cb, aplicando el mismo procedimiento lo construyo con Dob, Mib y Solb.
Por último, si deseo Cbm, el resultado es Dob, Mibb y Solb.
Y listo, a degustar...! Vamos a mostrarlo para la escala diatónica mayor y su campo armónico, pero se puede hacer con cualquier otra escala. Debemos antes conocer bien dicha escala y sus alteraciones así como la conformación de su campo armónico.
Práctica
A | B | C | D | E | F | G |
A | B | C# | D | E | F# | G# |
I | IIm | IIIm | IV | V | VIm | VIIm-5 |
A | Bm | C#m | D | E | F#m | G#m-5 |
Luego me enteré de que organizar la escala que yo conocía como Do mayor, de re a re, se llama Modo Dórico.
Y se nombraban de la siguiente manera.
Modo | Sucesión | Escritura |
Jónico | Do a do | |
Dórico | Re a re | |
Frigio | Mi a mi | |
Lidio | Fa a fa | |
Mixolidio | Sol a sol | |
Eólico | La a la | |
Locrio | Si a si |
O sea que acabamos de remontarnos más de dos mil años al pasado.
Veamos este extracto de Teoría musical y armonía moderna de Eric Herrera, Tomo II, paginas 159 y 160:
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