¿POR QUÉ ALGUNOS TOCAN AL REVÉS? ¿QUÉ PASA CON LOS ZURDOS?


No todos logran apreciar esto. A muchos se les pasa. Pero se trata del caso de guitarristas y/o bajistas que son zurdos. Dan vuelta la guitarra para tocar. También hay zurdos que no la dan vuelta. Tocan como derechos.

Ser zurdo para tocar la guitarra (o el bajo), parece acarrear ciertos desafíos como tener que: cambiar la orientación del instrumento, el orden de las cuerdas y la forma de estudiar. Veremos diferentes casos y analizaremos sus fortalezas y debilidades.

        Me he preguntado por que no suele verse este cambio de orientación en violinistas u otros instrumentos de cuerda en música orquestal. Lo que sucede es que en general en la formación clásica no se contempla la posibilidad de cambiar. La educación en este ambiente suele estar escolarizada al máximo. O te adaptás o no seguís.

        Pero hay una segunda explicación. Y es que en la orquesta van todos los instrumentos en un mismo sentido. Chocarían los arcos si ocurriera lo contrario, además de crear un blanco en la orquesta.

        En la música popular las opciones para alguien no diestro son las siguientes:

        a- No cambiar. Lo primero que puede pasar es que el zurdo toque tranquilamente como si fuera derecho. Después de todo en este camino tendrá que desarrollar habilidades en ambas manos. Lo que extraje como observación después de más de treinta años dando clase fue que tienen una habilidad extrema para cambiar de acordes con la izquierda, incluso con la mano extendida. Habilidad. Velocidad y limpieza.

        Lo he visto en músicos populares pero que tienen un contacto importante con l escolarización musical.

        b- Cambiar la orientación del instrumento y las cuerdas. El caso más común y conocido es, el del zurdo, que da vuelta la guitarra. Esto es, la ubica con el mástil hacia la derecha. Entonces pisa las cuerdas con la derecha, y golpea con la izquierda.  Además, cambia las cuerdas. O sea, pone la 6ta arriba y la 1ra abajo. Funciona como un diestro en el espejo. Por esto mismo es fácil darles clase. El caso más conocido es Jimi Hendrix. 

        La ventaja de esta elección es tocar como los distros pero en espejo. Las desventajas son : usar siempre el instrumento con las cuerdas cambiadas, o cambiarlas tiempo antes de usarlo si es un instrumento prestado. Además si el instrumento no es diseñado para zurdos, las perillas de volumen y tono pueden estar en lugares no tan cómodos para el instrumentista.

        c- Cambiar la orientación del instrumento pero no las cuerdas. Hay zurdos que dan vuelta la guitarra, pero no cambian las cuerdas. O sea, que usan cualquier guitarra de derecho. Pero su técnica es totalmente inversa.

        Generalmente se da en casos donde la formación no es curricular sino autodidacta,  y de cultura oral. Un ejemplo muy claro es el dos de los guitarristas de los Gipsy Kings.

        La fortaleza es poder usar cualquier instrumento de derecho. Pero la debilidad es que hay que aprender todo en forma casi autónoma. No he visto métodos conocidos ni impresos hasta hoy día.

Contacto

Comentarios

Entradas populares