DEL ENGORROSO ASUNTO DE LOS ACORDES DSIMINUIDOS Y SEMIDIMINUIDOS.
Lo analizo en Do mayor (C), su relativa La Menor (Am) y sobre todo La Menor Armónica (Am Armónica).
1.1- El acorde que se forma sobre
el séptimo grado de C es Bm-5. Algunos lo nombran directamente así, mientras
que otros le llaman disminuido.
1.2- En Am Armónica lo
encontramos en su segundo grado cómo Bm-5 y en el séptimo grado como G#m-5. Se
nombra igual.
2- Tétradas
2.1- El acorde que se forma sobre
el séptimo grado de C es Bm7-5. Algunos lo nombran directamente así, mientras
que otros le llaman semidisminuido.
2.2- Se lo ve cifrado también con
un pequeño círculo atravesado por una diagonal.
2-3- En Am Armónica lo
encontramos en su segundo grado cómo Bm7-5, donde se sigue llamando semidisminuido.
2.4- En el séptimo grado de Am Armónica,
se forma G#m-5-7. Es un menor con quinta y séptimas, ambas disminuidas. (La
séptima disminuida es además enarmónica de la sexta mayor).
2.5- Se le llama Disminuido,
y se puede cifrar de diferentes maneras. Con un circulo pequeño. Por ejemplo, G#o. O también G#dim7.
Lo mejor es saber que notas lo
forman a cada uno, y cifrarlo de acuerdo con el estilo o lugar.
Gabriel Otero Giordano
|
|
|
|
|
|
Contacto
Comentarios
Publicar un comentario